[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Otoño e invierno

Por Jordi Castan*

Se inicia el otoño en el hemisferio sur y a continuación, vendrá el invierno.

Algunos sectores, como el de la moda, saben aprovechar muy bien las oportunidades que los cambios de estación ofrecen, y un año sí y el otro también, nos encontramos con las novedades que nos llevan a renovar el vestuario, y de esa manera, tenemos cada vez más ropa que no llegamos a usar, motivados por la compra impulsiva.

El resultado es conocido por todos: la camisa azul de rayitas que estaba de moda la temporada pasada, este año no combina con los colores cítricos. El pantalón que en la temporada anterior estaba de moda, ahora ha sido sustituido por otro modelo.

A pesar de ser sometidos sin cesar a este constante ir y venir de la moda, y ser víctimas de ella, no aplicamos en nuestros negocios lo que deberíamos haber aprendido: ¿cuáles son las novedades para esta temporada?

Pues lo más probable es que todos nos miren con cara de sorpresa y digan: “Las mismas que la temporada pasada y que en las quince temporadas anteriores”, y luego nos quedemos tan campantes.

Algunos continúan produciendo las mismas plantas que sus padres, en la misma maceta, con el mismo porte y, prácticamente, por el mismo precio, a pesar de que los costos hayan aumentado sin parar. Y nos quejamos cuando nos dicen que nuestro sector es visto como atrasado y excesivamente conservador.

¿Qué hacer? ¿Cómo hacer? No es fácil responder a estas dos preguntas, y ambas implican una reflexión más compleja: ¿cambiar o seguir haciendo lo mismo? Vale aquí la frase de la película Il Gattopardo: “Cambiar para que todo continúe igual”.

El desafío que les lanzo es reflexionar sobre lo que se puede cambiar, sin caer en el cambiar por cambiar y sí reflexionar sobre si no es posible hacer las cosas de una manera diferente.

No es necesario esperar el cambio de estación para cambiar o para lanzar un nuevo producto, o sencillamente, a fin de realizar mejor lo que hace años que efectuamos de la misma forma.

Que no sea por falta de estímulo; recuerden que después del invierno viene la primavera.

Comenta esta nota con su autor

*Jordi Castan (55) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura.

 

La Rural: Congreso & Exposición

Dentro del marco de BATIMAT EXPOVIVIENDA, se desarrolló el Octavo Congreso de Arquitectura del Paisaje, que incluyó una muestra de productos y servicios del sector. Te contamos qué se vio.

Menos espacio y más capacitación

Buenos Aires en Flor tuvo entre siete y diez mil visitantes, dijo Américo Lopes, al referirse a dicha exposición de arte floral organizada por la Cooperativa Argentina de Floricultores.

 

Bulbos, flores y plantas

Desde Chile, la consultora Marcela Samarotto se refiere a la floricultura del país vecino: Nuestro sector se enfoca tanto en la exportación como en el mercado interno.

Chelsea Flowers Show

De fama mundial, la exposición de flores más distinguida del Reino Unido ofrece las últimas propuestas. Te acercamos novedades y las mejores imágenes. Por Mariela Schaer

 

Florists Transworld Delivery

De visita en la Argentina para participar como disertante en la IBERIADA 2012, Raúl Picazo, Director Regional para América Latina, Asia y el Caribe, cuenta cómo funciona esta red de florerías.

 

Breves

 

SENASA: En su oficina de General Rodríguez, comenzó a recibir a los operadores del material de propagación inscriptos en el RENFO. Se atiende lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12, en Sarmiento 1180. Quienes deseen mayor información pueden escribir a la técnica Julia Lemes, responsable de la Coordinación de Protección Vegetal: ofrodriguez@senasa.gov.ar

Salarios: Pendiente de homologación, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas ha suscripto con UATRE un acuerdo salarial para el sector florícola de Buenos Aires y La Pampa. El mismo consiste en un 27% dividido en tres tramos del 9% cada uno, con carácter no remunerativo, a ser pagados en junio, agosto y octubre. Dicho aumento se incorporará al sueldo con carácter remunerativo a partir del 1 de enero de 2013.

Marketing: La comisión organizadora del proyecto Plantas y Flores Todo el Año está preparando para el 11 de junio la conferencia “Cómo vender más en temporada baja”, que estará a cargo del director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing. Para obtener un mayor detalle de dicho evento, ingresar a: www.plantasyflores.org.ar

 
 
CIENCIA & ARTE

Ambientes en el jardín

En general, las obras de paisaje modifican los factores del clima del sitio intervenido, generando continuamente microclimas que tienen por objeto mejorar la calidad del hábitat. Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta. Por Gabriela Benito

 

Investigaciones

Petunias

La Ing. Agr. Patricia Hashimoto presenta un capítulo de su tesis doctoral en el que evalúa el uso de tres sustratos: suelo orgánico, fibra de coco y una mezcla especial para plantines.

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

Los enemigos de las plantas “Insectos, arañas, hongos, bacterias, virus y alteraciones fisiológicas originadas en el ambiente (…). (…) ¿qué es lo que hacen exactamente cada una de estas adversidades?”

 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Sueños Las plantas entran en un “sueño”, un estado de reposo o retraso en el crecimiento hasta que las condiciones vuelven a ser favorables en la primavera. La disminución de la luz, de la temperatura o de las lluvias dispara esta conducta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
 
 
JUNIO DE 2012

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Guido Benedetti al diario Clarín en relación con su empresa Viveronet: “Un profesor me dijo: Hacé que tu proyecto crezca y vendelo.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

El Jardín del Colmenar
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Emilia Nardi
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

María Mulieri
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados