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Economía y Viveros - volver al inicio

Febrero 2016

ISSN 2346-9323
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ACTUALIDAD

Cultivos Gasperi

Carlos Gasperi, socio del citado vivero productor de plantas florales de estación, acerca su visión en torno a este mercado: Antes vendías un cyclamen y te comprabas dos docenas de medialunas, y ahora solo te compras media docena. Por Ingrid Villanova

     

El mercado de las flores de estación no es mejor ni peor que los demás: es distinto, porque no existe escasez de oferta; entonces, para asegurarse la venta, la calidad debe ser excelente. Además, debido a las mejoras efectuadas por los viveristas en la comercialización, desde mi empresa observamos que, a medida que pasan los años, se venden cada vez más plantas, explica Carlos Gasperi (60), de Cultivos Gasperi.

Sin embargo, algunos productores comentan que están “achicándose”…

Considero que hay dos temas importantes y que, a su vez, han cambiado al sector desde el ámbito de la producción: la actitud del productor -en algunos casos-, que se dio cuenta de que no alcanzaba solamente con trabajar y quedarse esperando en el cultivo a que vinieran los clientes a comprarle.  Es decir, hay cultivos que tienen montado un plantel de vendedores, como el de un laboratorio comercial, y salen a ofrecer las plantas. Eso permitió, también, alcanzar nuevos canales de comercialización, antes inexplotados, como el supermercado, por ejemplo.

Y en segundo término, un asunto influyente en el desarrollo del sector fue la especialización en torno a la creación de plantines. El hecho de que hayan surgido empresas dedicadas exclusivamente a dichos cultivos en bandejas germinadoras (plugs) hizo que la producción se masificara, porque la tarea pudo ser delegada por el emprendedor y, en consecuencia, aumentó su provecho, e incluso, el rendimiento de la tarea. En mi caso, poseo la infraestructura para producirlos, pero en parte lo tercerizo, dependiendo de la época del año y de las necesidades.

Y la rentabilidad, ¿aumentó?

Sucedió que al incrementarse la oferta, por la especialización en la producción deplugs, se desarrolló una  mayor competencia. Esta situación redujo los márgenes, y nos obligó a salir a vender de una forma diferente. En consecuencia, el negocio de estas plantas pasó de ser de alta rentabilidad a uno de rentabilidad relativamente baja; por lo tanto, solamente el viverista que sea más eficiente -logre más escala y gestione mejor su vivero- podrá disfrutar de un muy buen negocio. Como decirte que antes vendías un cyclamen y te comprabas con su venta dos docenas de medialunas y ahora solo te compras media docena. En otros tiempos, una familia con dos invernáculos podía vivir y ahora nadie se sostiene… por lo menos, produciendo plantines de temporada.

En el tema comercial, del producto ypackaging, hay un margen impresionante para mejorar y crecer. Si comercializamos una planta completamente apretada en un cajón de banana del Ecuador y, aun así, la vendemos, hay mucho por hacer. Observo que en el comercio minorista, hay viveros que son un depósito de plantas y, sin embargo, subsisten; en cambio, otros tienen una aptitud comercial distinta: salen a vender las plantas desde una ambientación del lugar, que da gusto observar. Y si uno se sitúa en el lugar del consumidor final, motivan las ganas de comprar.

Pero bueno…, en ese sentido, considero que somos hijos del rigor, hasta que no se evidencia la necesidad de cambiar, algunos no lo hacen. Hay que cambiar antes de que aparezca la necesidad.

Las decisiones de producción también se modificaron. Antes pensábamos en qué especie o cuál variedad producir, pero ahora también debemos decidir en qué maceta lo hacemos, si en unbols o no, de qué color será… En cuanto al packaging, hay mucho por innovar…

¿Cómo se definen los precios mayoristas de los florales?

Se fijan sobre la base de los costos y beneficios, y después se adaptan de acuerdo con el precio de la competencia y la calidad que ofrece cada productor.

¿Qué es lo que prefiere el consumidor final?

Las inclinaciones se manifiestan por los florales más durables y de mayor facilidad de mantenimiento. La razón está en que la sociedad cambió. La rutina diaria de la familia es diferente; la gente no está tanto tiempo en su  casa y quiere algo que se cuide solo. Tampoco posee dinero para pagarle a un jardinero a tiempo completo… De esta manera, las plantas que más se venden son, por ejemplo: alegría del hogar, flor de azúcar, copete, portulaca.

¿Crees que la moda de las crasas y suculentas está emparentada con esto de no cuidar las plantas?

Sí, creo que es el extremo al que hemos llegado.

¿Y las nativas, también?

En mi opinión, la moda de las nativas tiene que ver con una preferencia de los paisajistas de diseñar jardines que requieran de un bajo mantenimiento, más que del consumidor. Es una moda que se impuso.

Cuéntanos sobre tu experiencia como Presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas.

Fui presidente desde 2002 al 2008. La  Asociación es una institución a la que hemos mantenido con vida por más de sesenta años y tiene como objetivo cuidar los intereses de los viveristas. A lo largo de estos años, hemos pasado por épocas mejores y peores, pero siempre, solucionando los problemas que se le han presentado al sector -sea de los asociados o no-.

Actualmente, la participación es relativa -se nota una mayor intervención cuando se trata de temas delicados, como lo fue el de laGuía para el tránsito de plantas, del SENASA-  pero se mejora a medida que pasan los años, y la gente del sector toma conciencia de que todos juntos tenemos más fuerza.

También participas de las paritarias salariales con el Sindicato de Jardineros, ¿cuál fue, a tu criterio, la novedad más relevante?

Las primicias en materia de paritarias son pocas, pero por ejemplo, en esta última negociación, se instauró la cuota solidaria -se establece para todos los beneficiarios del Convenio 460/06 y representa un aporte solidario (obligatorio aunque no haya afiliación con el sindicato) equivalente al 2 % de la remuneración integral mensual, durante la vigencia del presente acuerdo-.

¿Qué expectativas tienes para este año?

Para el 2016 tengo las mismas que para todos los años: busco adaptarme a los cambios del mercado y la demanda -trato de que todo lo que produzco sea lo más atractivo posible con el propósito de que el potencial cliente no resista el impulso de comprarlo-.

¡Mi optimismo siempre me hace pensar que el año próximo será el mejor de los años!

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Falleció Leonardo Wolf

Su familia informó que el deceso se produjo el 7 de enero. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, y uno de los mayores referentes florícolas de nuestro país.

 

Jujuy: destinan $70.000 para un proyecto de lisianthus

Desde el INTA Hornillos, el Ing. Agr. Juan José Agüero destaca las últimas novedades de los productores de flores de corte de esa provincia. Además, como extensionista, nos brinda su opinión sobre el sector florícola de la zona.

 

Plaga de langostas en el norte argentino

Al cierre de esta edición, el SENASA, en 48 horas, había controlado 38 focos de estos insectos en Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, y aumentado los controles de monitoreo. Te contamos de qué especie se trata y las recomendaciones de este organismo.

 
 

Breves

Revista Jardín Este medio, con más de veinte años de trayectoria y especializado en espacios verdes ornamentales, renovó su sitio web. Allí, además de conocer a los integrantes de su staff, podrás encontrar todos los números de la revista y los ejemplares de sus libros. También, información para suscribirte y descubrir algunas ediciones anteriores en versión digital, gracias al servicio Kiosco La Nación. Más información: www.revistajardin.com.ar

Calibrachoas El Instituto de Floricultura del INTA y la empresa Proven Winners llegaron a un acuerdo para su registro y comercialización en Estados Unidos  y en Canadá. De esta manera, Proven Winner, marca líder en ese país, en la producción y comercialización de plantas, lanza la variedad de Calibrachoa Superbells Garden Rose, registrada a nombre del INTA. Desde este Instituto agregaron que la Calibrachoa será ensayada en Japón, próximamente: Al igual que con la experiencia en la comercialización internacional de los híbridos de Mecardonia.

INASE A través del Decreto N.º 217/16, el mes pasado se ratificó al Ing. Agr. Raimundo Lavignolle como presidente del Instituto Nacional de Semillas. Al respecto, se recuerda que luego de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Argentina, hubo cambios en las presidencias del SENASA y del INTA: asumieron Jorge Dillon y Néstor Nicora -respectivamente-. Quienes deseen mantenerse actualizados sobre las novedades de la entidad, pueden ingresar al Facebook del Instituto: https://www.facebook.com/InstitutoNacionaldeSemillas

 
CIENCIA & ARTE

Salvias (primera parte)

Te acercamos las características principales de estos ejemplares (sus especies y las formas de propagación) hallables, principalmente, en Centro y Sudamérica, Oeste y  Este de Asia. Por Germán Roitman

 
 

Investigación

Gerberas

Un estudio del Instituto de Floricultura del INTA evalúa los efectos del área foliar total en el rendimiento y en la calidad de varas florales en Gerbera jasmesonii.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

El agua El agua (…), varía su densidad a medida que se calienta o enfría. Esta propiedad hace que en los cuerpos compuestos por este elemento (…) las aguas más cálidas y livianas, y las más frías y pesadas, puedan  ordenarse  en capas y dar origen a una estratificación térmica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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