[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Los dos caminos

Por Jordi Castan*

Probablemente, hay más de dos caminos; siempre hay otras alternativas además de estas dos, pero es claro que, cuando algunos países, como Colombia o Costa Rica, firman tratados de libre comercio -los famosos TLCs- con otros países y, en este caso, muy especialmente, con Estados Unidos y China, la economía se abre al mundo.

Los países que optan por cerrarse para proteger su economía y sus sectores productivos pueden estar cometiendo un error muy grave.

El TLC firmado recientemente entre Colombia y Estados Unidos permitirá que las flores colombianas, que tienen una calidad excelente y gozan de prestigio reconocido en Estados Unidos puedan, además, entrar en este mercado sin pagar impuestos. Lo que les garantizará una posición más fuerte en este mercado. 

Por otro lado, otras  naciones optan por crear muros infranqueables, ya sea imponiendo barreras tarifarias e, incluso, no tarifarias. El objetivo es proteger aquellos sectores económicos que podrían no estar preparados para competir en igualdad de condiciones con sus pares del extranjero. Aquí, por ejemplo, se considera que los otros países son más competitivos y, en consecuencia, nuestros empresarios no sobrevivirían si hubiera un comercio realmente libre.

Es un tema complejo, y nos coloca frente al dilema de proteger sectores que no son competitivos y, probablemente, no lo sean nunca, porque el gobierno los tutela o porque ellos mismos buscan y solicitan una tutela que los proteja de su incompetencia.

¿Cómo actuar? ¿Cuál debe ser la posición del sector? ¿Hasta qué punto proteger?  Si se lo hace, ¿durante cuánto tiempo?

De la misma forma que utilizamos invernaderos y sombreamos plantas jóvenes para protegerlas del frío invernal, de los vientos excesivos o del sol inclemente, sabemos que estas estructuras crean una sobreprotección que puede hacer que las plantas sientan mucho e, incluso, mueran al ser plantadas en su sitio definitivo.

Saber dimensionar el nivel de protección es un desafío para sectores como el nuestro. Los buenos jardineros de la  vieja escuela preferían plantas más rústicas, más resistentes, mejor adaptadas a las duras inclemencias que tendrían que aguantar en el jardín.

En los viajes de trabajo que realizo regularmente por América Latina, África y Europa, una cosa esta muy clara: cuanto menor es la protección más competitivos son los empresarios y más aguerridos resultan en sus negocios. La falsa seguridad que nos brinda esta protección puede ser la principal causa de que nunca estemos preparados para prescindir de ella y acabemos dependiendo de ella para sobrevivir.

El dilema es saber cuál de los dos caminos escoger o saber equilibrar correctamente la protección con un nivel adecuado de desafío.

Comenta esta nota con su autor

*Jordi Castan (55) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura.

 

HLB: Una guerra declarada

Encontraron una planta enferma con HLB en la provincia de Misiones. Sumado a esto el INASE informa que ahora solo pueden venderse plantas certificadas, pero el SENASA extiende el plazo para la venta de cítricos producidos a cielo abierto.

 

Salta tendrá una feria móvil

Orgullosos de haber obtenido la personería jurídica de la Cámara Salteña de Floricultores, dicen: Nos planteamos  como meta a corto plazo  la capacitación.

Syngenta: primeros pasos

Abrió en su filial argentina el área de Lawn and Garden. Desde allí estará ofreciendo agroquímicos para cultivos florícolas y productos de la línea jardín.

 

Primavera blanca

Después de la erupción del Puyehue, la Municipalidad de Villa La Angostura (Neuquén) está organizando el Primer Seminario Regional de Diseño del Paisaje. Roberto Mulieri, a cargo de las disertaciones, nos explica la idea de este encuentro.

Imágenes naturales

Florencia Cesio y Ángela Copello exponen su trabajo: la fotografía. Son especialistas en retratar plantas ornamentales, dan conferencias sobre este arte y enseñan sus trabajos en las principales muestras.

 

Asociación Argentina de Rosicultura

Nilda Crivelli, presidenta de la Asociación Argentina de Rosicultura, habla sobre esta agrupación. Para la XV Convención Mundial de Rosas he nominado a nuestro Rosedal y espero volver con una placa.

 
 

Breves

 

Duraznos: Para el 2 de agosto, el INTA programa la presentación del libro Producción de duraznero en la Región Pampeana Argentina, escrito por profesionales de la EEA INTA San Pedro. Más información: comunicasp@correo.inta.gov.ar

UATRE: La Comisión Nacional de Trabajo Agrario suscribió un aumento del 20% retroactivo a junio de 2012 para el personal de floricultura y viveros de Buenos Aires y la Pampa. Dicho aumento es de carácter remunerativo. Esto implica la no homologación del acuerdo al que había llegado la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas.

Gerberas: Desde la provincia de Corrientes, Cultivos Carumbe está comercializando plantas de gerberas multiplicadas mediante sistema in vitro. Esta empresa también está ensayando con plantas de interior.

 
 
CIENCIA & ARTE

El ceibo

Además de las características de esta planta, las claves de su multiplicación y los usos, te contamos cómo fue elegida su flor como emblema nacional. Por Gabriela Benito

 

Investigaciones

Raíces adventicias

El Instituto de Floricultura (INTA) estudió el enraizamiento de la Grevillea rosmarinifolia, utilizando ácido indol butírico (IBA). Conoce los resultados.

 
 
 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

Control de plagas y enfermedades “Cuando no se logra un control efectivo (…), y habiendo hecho los tratamientos con algún producto, suele buscarse un culpable, y el primero es  el producto. (…) Pero no siempre es así.”

 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Plantas carnívoras En el proceso evolutivo, las plantas que mejor retenían a los insectos y al agua fueron las que dieron lugar a las carnívoras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
 
 
 
AGOSTO DE 2012

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Argentina continúa con su condición de país libre de HLB”, afirmaron desde el Ministerio de Agricultura de la Nación”.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

La Orquídea
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Graciela J. Ríos
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Sara Narváez de Llamas
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados