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Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Ser empresario

Por Jordi Castan*

El mayor desafío, para mantenerse en el mercado y para crecer, es ser cada día más empresario, más emprendedor. Y para esto, es sabido que unos nacen y otros se hacen. Aunque hay también casos perdidos en los que las características emprendedoras no existen y no son aprendidas.

Para ayudar a identificar cuáles son las características que diferencian a los empresarios de éxito de aquellos que no lo son, enumeraré algunas de las que considero más relevantes –a cada uno le tocará la tarea de identificarse o no con ellas–:

- Buscar las oportunidades y tener iniciativa: las condiciones para lograr esto es actuar de manera proactiva, buscar nuevas oportunidades y, cuando están identificadas, aprovecharlas, estando, incluso, dispuesto a correr riesgos.

- Ser persistente: la diferencia entre la persistencia y la terquedad, algunas veces, es muy tenue. Lo importante es no desistir frente a las dificultades que se presentan. Reevaluar los planes a partir de las situaciones que ofrece la realidad y focalizar las energías en la ejecución del plan de acción trazado.

- Estar comprometido: y la mejor prueba de ello es la de asumir la responsabilidad por éxitos y fracasos; ser también un facilitador para todo el equipo que compone la empresa y tener visión de futuro.

- Ser exigente con la calidad y la eficiencia: para lograrlo, es necesario reducir costos y estar atento a las oscilaciones y a los avisos del mercado. Procurar sorprender a los clientes y vigilar el cumplimiento de los plazos de entrega y la calidad exigida.

- Correr riesgos calculados: no es una decisión fácil. ¿Cuáles son los riesgos controlados? ¿Cuándo estamos arriesgando demasiado? ¿Será que estamos evaluando todas las alternativas y oportunidades posibles? ¿Hacemos una buena gestión de los resultados? ¿Aceptamos nuevos desafíos al mismo tiempo que evaluamos los riesgos implícitos en la decisión?

- Fijar metas: sin determinar objetivos concretos que puedan ser medidos y verificados no hay cómo poder acompañar los resultados del negocio. Tener una visión de largo plazo para no dejarse llevar por el inmediatismo.

- Buscar las informaciones pertinentes para el negocio: estar próximo al cliente y conocer sus necesidades y su producto son características importantes. Cuando no haya o no tenga informaciones suficientes, es necesario saber dónde buscarlas y quiénes son los especialistas que pueden tenerlas, y estar bien informado.

- Planificar y monitorear sistemáticamente: actuar por etapas, para cumplir el plan de negocio. Al mismo tiempo que se adecua el plan de negocio a las variables externas del mercado, buscar informaciones financieras del pasado para orientar el futuro y tomar decisiones.

- Tener capacidad de persuasión y elaborar una buena red de contactos: de esta manera, el empresario procura utilizarla en el desarrollo de su negocio. Para esto necesita alimentar y mantener activa su red de contactos.

Para finalizar esta lista, una característica presente en todos los emprendedores es su independencia y la autoconfianza; estas particularidades le permite al empresario desarrollar su negocio autónomamente, y ser una persona optimista y determinada, que sabe dónde quiere llegar.

Y usted, ¿ya hizo la cuenta? ¿Qué características tiene? ¿Cuáles hay que mejorar? Es importante estar preparado para los desafíos que todos enfrentamos a diario.


*Jordi Castan (55), paisajista. Socio de Boa Vista Paisanismo (Brasil). A su vez se desempeña como consultor internacional en gestión florícola y realiza otras asesorías para proyectos de cooperación de la Unión Europea.

 

Corrientes cambió de presidente

La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales y Flores de Corte de esta provincia renovó el 27 de marzo su comisión directiva. Su nuevo presidente, Luciano Benítez, habla sobre la misma y los proyectos para este año.

 

Qué se sabe del sector

Germán Cuitiño Christin, facilitador del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro junto a Federico Cetrangolo, acerca los datos oficiales que tiene el Estado en relación con la floricultura nacional.

Huertas floríferas

Laura Pardo, socia de Bottega Italiana, explica cómo funciona un negocio cuyo fuerte es el cultivo de hortalizas para jardines familiares. Una empresa que crece cada vez más en los countries.

 

Publicidad: invertir en Facebook

Aunque originalmente fue creado como una herramienta para relacionarse con amigos, en la actualidad, es común que sea utilizado por diferentes organizaciones como un medio de difusión. Tres puntos para observar.

Importar ideas

El mercado Los Angeles Flowers Market (Estados Unidos) invitó a la directora de la Escuela Argentina de Arte Floral, Viviana Mimare, para que presentara su modelo de gestión en relación con lo que consideraron una novedad: una escuela dentro de un mercado.

 
 

Breves

Plantas y flores todo el año La comisión del marketing del Foro Nacional de Floricultura entregó el material necesario para el desarrollo del programa Jardineras, que se emitirá desde septiembre por el canal Utilísima. Esto se hizo a cambio de placas publicitarias que seguirán difundiendo la frase "Regalá una planta. Regalá vida". Además, para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) la comisión publicó un aviso en las revistas Pronto y Gente, que por su tiraje llegó a más de 500.000 personas.

HLB Allanaron un vivero de plantas cítricas en Chajarí (Entre Ríos). Se hizo por medio de una orden judicial, porque su propietario se había negado en reiteradas oportunidades a permitir la fiscalización del predio en el marco del Programa de Prevención de la enfermedad de Huanglongbing. Según continuaron informando desde el SENASA, dicha empresa incumplía normas específicas destinadas a la producción de material cítrico de propagación y a la prevención de la enfermedad.

Lalic Recientemente, esta empresa se convirtió en la representante para la Argentina de la empresa Rosen Tantau. Tengo en Rosario (Santa Fe)veintisiete variedades 2012/2013, y algunas todavía sin nombre comercial, señaló Edgardo Lalic, quien a su vez agregó que ya está inscribiendo las nuevas variedades en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares y en el Registro Nacional de Cultivares –del INASE–. Entre dichos registros, estarán los correspondientes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

 
 
CIENCIA & ARTE

Gerberas: plagas y enfermedades

Cómo combatir estos problemas. Requerimientos básicos para su producción como flor de corte: temperatura, suelo, riego, humedad relativa, deshojado y luminosidad. Por María Violeta Piovano

 

Investigaciones

Clavelinas

Un estudio realizado por la Municipalidad de Moreno y la Universidad de Buenos Aires identificó la enfermedad Nigrospora sp. como agente causal de manchas y atizonamiento en estas plantas. Accede al informe.

 
 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Humedales En 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, los integrantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza firmaron un convenio cuyo principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales de nuestro planeta.

 
 
 

Opinión

Batimat Expovivienda "Para entender la trascendencia que implica que el Congreso Nacional de Viveristas se traslade al ámbito de Batimat Expovivienda (del 4 al 8 de junio de 2013), debemos hacer un poco de historia". Por Jorge Diéguez

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
ABRIL DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase "Desde 2004, el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), para el sector, volvió a ser negativo", confirmó Germán Cuitiño Christin, facilitador del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Cultivos Asquini
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Nora Gribaudo
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Germán Wachnitz
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