INTERNACIONALES
Centros españoles de jardinería
Según la Asociación Internacional de Centros de Jardinería (International Garden Centre Association -IGCA-), los jardineros españoles gastaron una media de 33 € en mayo de 2021, en los centros de jardinería de su país. Y eso está muy por debajo del gasto medio internacional de 45,55 €.
Como referencia, en cuanto al desembolso medio en jardinería, se señala que lo lidera Suiza con 75 €, seguida por los Estados Unidos e Irlanda. Suiza también es el país líder en términos de gasto en estilo de vida y artículos para la vida al aire libre, que representan el 31,5 % de la facturación de un centro de jardinería, muy por encima de la media, que se sitúa en el 22 %. Mientras que en España, las ventas en estas categorías representan alrededor del 23 % de la facturación de un centro de jardinería.
Según IGCA, las plantas suponen una media del 48,29 % de las ventas totales en estos países; cifra que se supera en España, con un 55 %. El país que lidera el ranking es Canadá; allí las plantas generan hasta el 75 % de las ventas. Lo contrario ocurre en Francia, que se encuentra al final de la lista, ya que la planta viva solo representa el 10,8 % de las transacciones.
En términos de presupuesto, los centros de jardinería en España ocupan una posición única, en el sentido de que un centro de jardinería español promedio reserva el 4 % de su facturación para marketing, mientras que la media es del 2,6 %. En cuanto a las iniciativas de marketing, el IGCA señala que las más habituales son la presencia en redes sociales, envío de newsletters, promociones, programas de fidelización y asesoramiento al cliente.
Fuente: FloraCulture International, Guía Verde