[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
   
Economía y Viveros - volver al inicio
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
CIENCIA & ARTE

Petunias y Calibrachoas, nativas de la Argentina

Un reciente estudio del Instituto de Floricultura (INTA) y de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) permitió observar la variabilidad poblacional de estos dos géneros de plantas. Conoce cuántas especies hay de cada una. Por Julián A. Greppi

Las petunias son conocidas popularmente por la “petunia de jardín”, un híbrido ampliamente cultivado como ornamental. Su uso se remonta a mediados del siglo XIX, cuando las primeras petunias silvestres fueron llevadas a Inglaterra desde Sudamérica; y así su cultivo se expandió rápidamente por toda Europa, hasta transformarse, en la actualidad, en uno de los cultivos anuales de uso ornamental más importante de todo el mundo.

La petunia de jardín tiene su origen en el cruzamiento de solamente dos especies: P. integrifolia y P. axillaris. Los primeros híbridos entre estas especies fueron obtenidos por un jardinero británico llamado Atkins, en 1834, y fueron dados a conocer, primero, por Sweet, en una publicación científica, con el nombre de Nierembergia atkinsiana, y años más tarde, en 1837, por el célebre botánico inglés Hooker, bajo el nombre de Petunia violacea hybrida. Sin embargo, existen en la naturaleza alrededor de catorce especies de Petunia, lo cual pone de manifiesto la posibilidad de continuar incorporando variabilidad a este cultivo.

Más recientemente, en la década de 1990, apareció en el mercado mundial de plantas ornamentales un nuevo género muy relacionado con Petunia: Calibrachoa. En la naturaleza, este género está compuesto por alrededor de veinticinco especies y, al igual que las petunias, son originarias de Sudamérica, donde la mayoría de las especies de estos dos géneros habita, principalmente, en el sur de Brasil, el Uruguay y el nordeste de la Argentina; en menor medida, también unas pocas especies crecen en Paraguay, Bolivia y en el noroeste de la Argentina, y solo una especie (C. parviflora) posee una distribución geográfica más amplia.

No obstante, los países de origen no participaron en el lucrativo negocio del desarrollo de los cultivares, ya que casi todos fueron obtenidos, principalmente, en Estados Unidos, Japón y Alemania. Asimismo, a pesar de la importancia económica de estos dos géneros, hasta hace poco tiempo era escaso el conocimiento que se tenía sobre la taxonomía, ecología, distribución geográfica y el estado de conservación de las especies de Petunia y Calibrachoa nativas de la Argentina.

Recientemente, en el Instituto de Floricultura (INTA), trabajando en conjunto con el Dr. João R. Stehmann, botánico de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), se llevó a cabo el estudio de la variabilidad poblacional de Petunia y Calibrachoa en la Argentina, y como resultado, no solamente se logró incorporar nuevo germoplasma a los programas de mejoramiento para la obtención de los primeros cultivares de origen nacional, sino que también, se resolvió la compleja problemática taxonómica para estos dos géneros en el país.

Se describieron dos nuevas especies para la ciencia (Calibrachoa longistyla y Calibrachoa irgangiana) y una nueva subespecie (Calibrachoa linoides subsp. furcata), se localizaron en total doce especies de Calibrachoa y siete de Petunia (incluida P. patagonica, cuya posición taxonómica aún se encuentra en estudio); asimismo, se estableció en forma detallada su distribución geográfica en la Argentina con observaciones sobre el hábitat de cada una de ellas y sobre su abundancia, o rareza, en el país.

Estos conocimientos básicos no solo son de interés para los programas de mejoramiento ornamental llevados a cabo en el Instituto de Floricultura, sino que también, aportan al conocimiento de la diversidad vegetal de nuestro país y resultan de gran importancia para establecer futuras medidas de conservación para estas útiles especies.

Los resultados de estos estudios fueron publicados en:

Stehmann, J.R. & J.A. Greppi (2011).Two new species of Calibrachoa (Solanaceae) from subtropical South America.Phytotaxa 25: 31-38.

Greppi, J.A., J.C. Hagiwara & J.R. Stehmann (2013). Novedades en Calibrachoa (Solanaceae) y notas taxonómicas sobre el género para la Argentina. Darwiniana Nueva Serie 1(1):173-187.

Greppi, J.A. & J. R. Stehmann (2013). Calibrachoa. En A. M. Anton & F. O. Zuloaga (eds.), Flora Argentina 13: 94-103.

Stehmann, J .R. & J.A. Greppi (2013). Petunia. En A. M. Anton & F. O. Zuloaga (eds.), Flora Argentina 13: 127-134.

La Plata: un fuerte temporal arrasa varios cultivos

Se abatió el lunes 2 de diciembre y afectó, también, a floricultores de municipios como Florencio Varela, Merlo, Moreno, Marcos Paz y Escobar, entre otros. Te contamos qué pasó.

 

Ecoeducativa

Gabriela Escrivá presenta su plataforma educativa. Creada para satisfacer una demanda de formación a distancia, en relación con las huertas y los jardines orgánicos, su directora explica cómo funciona.

 

La gran fiesta de Mercoflor

Aunque la tormenta del mes pasado afectó las propiedades de varios socios, decidieron celebrar sus quince primaveras. Te mostramos el festejo. Además: la historia del surgimiento de este mercado mayorista de flores de corte y plantas ornamentales.

 

Mario Antonelli

Propietario de una florería y director de su propia escuela de arte floral, desde su estudio en zona norte (Buenos Aires), habla sobre este mercado. Los gustos del público, la calidad de las rosas nacionales, las campañas publicitarias, y mucho más.

 

Kiwi: alerta fitosanitario

El SENASA presentó las medidas de prevención para evitar que ingrese al país la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae. La misma produce graves daños a la producción de esta planta, y constituye, a nivel mundial, uno de los factores más limitantes para su cultivo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

Breves

SATHA Hace unos meses, las autoridades la Asociación Argentina de Trabajadores Horticultores y Floricultores -fundada en 1972, en Florencio Varela (Buenos Aires)-, iniciaron las acciones para ampliar su organización. Esta iniciativa generó la creación del Sindicato Argentino de Trabajadores Hortícolas y Agrarios (SATHA), que es la actual denominación de esta entidad que dirige Gustavo Arreseygor. Actualmente, la misma se encuentra en negociaciones con la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, después de que pidieran la representación de los empleados localizados en municipios como La Plata y Escobar -en disputa con UATRE por la representación sindical-.

Viveros Se publicó en la web del INTA, el cuadernillo Apuntes técnicos para el vivero familiar. Con enfoque agroecológico, por medio del cual se busca contribuir a la visibilidad del viverismo familiar -como sector importante interviniente en cadenas cortas de comercialización- y también con el propósito de que productores y técnicos cuenten con una herramienta inicial para abordar la temática, explicaron sus autores. La información está organizada según los meses del año, por grupos de plantas y por la modalidad de propagación. Incluye preparados botánicos y minerales para prevenir plagas y enfermedades, etc.

Wolf Robaron en la oficina de la firma Leonardo Wolf SA, ubicada en Escobar (Buenos Aires). Los malvivientes ingresaron cuando no había nadie. El ilícito fue descubierto el lunes 2 de diciembre a la mañana. Se llevaron todas las computadoras y demás objetos: desde un aire acondicionado hasta el café -dejaron la cafetera-. Además, robaron el equipo de seguridad y rompieron parte de las instalaciones.

 
 

Investigación

Mercado jujeño de flores de corte

Te presentamos un trabajo de investigación desarrollado por el INTA sobre la demanda de flores de corte en San Salvador de Jujuy y en el sector hotelero de Purmamarca, Maimará y Tilcara.

 
 

Sabías qué...

Colibríes Los colibríes son las únicas aves que pueden volar hacia atrás, y esto se debe a la mecánica del vuelo que poseen, similar a la de los insectos. Por Tristán Simanauskas

 
 

Opinión

Semana Nacional del Paisaje (…) se visitó una auténtica pulpería llamada Los Ombúes, considerada una de las más antiguas de la Pampa. Con más de doscientos años, estimativos, de historia, fue posta obligada de carretas.Por Roberto Mulieri

 
 

En foco

Cultivo Los virus identificados en la Argentina sobre clavel son dos. Sin embargo, observaciones aún no concluidas permiten suponer que existen otros virus que no han sido identificados antes. Carnation latent virus – CLV: es transmitido por áfidos de manera no persistente. Puede estar de manera latente, sin causar síntomas o presentarse con moteado clorótico leve e islas verdes, y muy generalizado. Carnation mottle virus – CmoV: este virus no tiene vector conocido, se transmite de plantas madres a esquejes. (…). Produce moteado clorótico en hojas jóvenes, clorosis en hojas más viejas, que comienza por el extremo de las mismas. Puede afectar el tamaño y la cantidad de flores. Elena Dal Bó (Sanidad en cultivos intensivos 2013), ingeniera agrónoma.

Comercialización Hay tres factores que tienen en común los sectores exitosos: 1º) realizaron un trabajo de marketing eficiente, 2º) en ninguno de los casos, la iniciativa fue tomada por el Estado, y 3º) cada empresa -individualmente- hace su planeamiento de negocios sobre la base de estrategias de valor y de distribución. Augusto Aki (Bússola da comercialização para productores de ornamentais), consultor florícola internacional.

Diseño Mientras que el verde se usa muchas veces para apaciguar u oscurecer una plantación, el blanco se utiliza para dar luz, levantar, alivianar y unir. Es el color que se apaga último en el anochecer, por lo tanto, es muy útil para iluminar rincones oscuros o sombríos. Clara Billoch (Canteros en flor, revista El jardín en la Argentina), técnica en floricultura y jardinería.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ENERO DE 2014

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Mario Antonelli, en relación con la calidad de las rosas de corte: "El 80% de las rosas que vendo en mi florería es importado".

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Cactus Bencor
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Estela Petrone
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Gerardo Rambeaud
“Economía & Viveros” edición mensual | ISSN 2346-9323 | Todos los derechos reservados