Septiembre 2021
ISSN 2346-9323
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Centros de mesa florales
Profesores de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral presentan diferentes propuestas: modernas, contemporáneas y rústicas. Diversas sugerencias dirigidas a eventos sociales y corporativos.
1.
Obra:
Centro de mesa moderno
Diseñador: Oscar Villela Murrieta
País: México
Elaborado sobre una estructura creada con una base de cartón decorada con hojas de maíz seco, se aplicó la técnica de encarte (aplicación compacta del material sobre una superficie, fijado con cola), y alambres internos para moldear la forma ondulada.
Un arreglo recomendado para todo tipo de fiestas, ya que, a pesar de que la base sea rústica, las orquídeas le otorgan un toque de elegancia al diseño.
2.
Obra:
Centro de mesa contemporáneo
Diseñadora: Roxana Barrientos
País: Costa Rica
Se llevó a cabo a partir de dos cilindros unidos con una varilla, sujetada a estos con la técnica de araña (consiste en la unión de varios alambres, entretejidos, como en una telaraña); en el centro, fajos de micado (los
fajos
constituyen un procedimiento: se coloca el material por grupos -en este caso, mimbre fino-) atados a la varilla central.
Las flores surgen desde tubos de ensayo (pipetas), concentrados en una zona de la estructura. Para esta presentación y en procura de una importante impresión visual, se eligieron flores tropicales en razón de la fuerza estética de ellas.
Estas clases de diseños florales son muy aconsejables para mesas especiales de eventos corporativos (como tablas de quesos o de dulces), en los que la exclusividad y la distinción son muy importantes.
3.
Obra:
Centro de mesa contemporáneo
Diseñadora: Roxana Barrientos
País: Costa Rica
Fue elaborado con una garrafa de vidrio unida a una varilla de hierro mediante la técnica de araña. Se utilizó la varilla para aplicar dos técnicas constructivas a fin de colocar la flor: tubos de ensayo y alambres rectos con punta para emplear la técnica faquir (la flor se insertó directamente en el alambre).
La flor fue escogida en tonalidades magenta, violetas y azul violeta, con un punto de interés en blanco, para formar un friso floral (se concentra la flor en un intervalo determinando). La composición fue acompañada por verdes mórbidos que salen del friso.
Dichos diseños florales acompañan muy bien mesas específicas (presentación de quesos o de dulces) y son sugeridos para variedad de celebraciones.
4.
Obra:
Centro de mesa rústico
Diseñadora: Roxana Barrientos
País: Costa Rica
Este centro de mesa se desarrolló sobre un tronco natural en el que la bandeja inferior es parte del mismo madero. Ambas piezas están sujetas con un soporte tipo patas con la técnica alambre en forma de garras que abrazan el tronco superior, el cual, en el fondo, tiene agujeros de diferentes tamaños con el propósito de atravesar la flor y que su tallo tome agua de la bandeja.
La parte floral, dispuesta hacia arriba, aporta mucho movimiento en armonía de colores fríos (violetas y azules).
Este arreglo floral es muy utilizado para la entrada de una fiesta campestre o en una mesa alargada, por ejemplo, para quesos o dulces.
5.
Obra:
Centro de mesa
Diseñadora: Roxana Barrientos
País: Costa Rica
Elaborado en una base de madera circular con la técnica de la inserción de alambres rectos, en su parte superior se fijaron los tubos de ensayo, forrados en forma decorativa (en este caso, con alambre empapelado), para crear la sensación de que las flores flotan en el aire.
Las flores, dispuestas con una técnica compositiva mixta relacionada con una armonía de colores complementarios, análogos (en este caso, dos): la primera va del magenta al violeta y es opuesta de la segunda, que juega con la analogía del amarillo verdoso y el amarillo.
Este centro de mesa puede tenerse en cuenta para diversas celebraciones. Hay que considerar que tanto la madera como los alambres pueden ser pintados para darle un toque más elegante, si fuera necesario.
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