[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
   
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
CIENCIA & ARTE

Paisajistas: tips para diseñar en una ciudad

Te presentamos algunas sugerencias para tener en cuenta al momento de diseñar una terraza, un balcón o la entrada de un edificio. Por María Laura Vidal Bazterrica.

Para que una planta se luzca, es importante saber elegir el lugar donde se desarrollará mejor. O dicho de otra manera, escoger aquella que crecerá mejor de acuerdo con las condiciones del espacio físico elegido.

Tomando como ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, se observan escenarios próximos a uno de los ríos más importantes del país, viviendas antiguas, edificios muy altos… Espacios de sol, sombra, viento… Todos aspectos -incluidos el estético- que deberán considerarse.

 He aquí algunos puntos clave para tener en cuenta:

  • A mayor altura (terraza o balcón), se sentirá más el viento, por lo tanto, la hoja de la planta que se elija deberá ser más delgada y fina, para que no se quiebre. Por ejemplo, funcionan muy bien las gramíneas, calistemun salignus, fénix robellini al sol, y las cañas japónicas, liriopes ficus Alii,  a media sombra.

  • En zona de sombra (un balcón o entrada de un edificio), conviene “jugar” con materiales inertes. Colores y texturas -granzas, diferentes piedras, veneritas, cañas secas o palos pintados, espejos, corteza de pino, etc.-, lo que permitirá dar  luz a ese lugar que, por sus características, tendrá pocas plantas. 

  • Cuando se arme una entrada de edificio, una buena opción es diseñar combinando especies de diferentes tonalidades de verde y texturas de hojas -redondas, lanceoladas, con doble nervadura, dentadas, acorazonadas, o con forma de lanza-. Por  ejemplo: sansevieras,  filodendros, alocacias, etc. Para evitar que los gatos escarben en este pequeño jardín -al tener pocas áreas verdes, se sentirán muy tentados a invadir el diseño-, es posible aplicar dientes de ajo picado entre las plantas: los ahuyentan.

  • En espacios pequeños -como la mayoría de los que se encuentran en las capitales-, se recomienda elegir plantas con perfume y armar canteros cuyas especies formen tres alturas diferentes,  para brindar sensación de amplitud y profundidad. Es conveniente colocar pocas especies, repetidas,  para generar así un efecto espejo que amplía el entorno visual. Por ejemplo: coculus, salvia guaranítica, Hedychium coronarium (caña de Ámbar).

  • Al momento de elegir las macetas, es  preferible elegir un mismo modelo, pero diferentes formas y medidas. Hay que contemplar que las raíces de las plantas se recalientan el doble que estando en el suelo, por lo tanto, habrá que regar más seguido y se deberá rotar la maceta una vez por mes para evitar que forme la espalda. En espacios altos, las macetas deben ser atadas.

  • En alturas no mayores a tres pisos, se pueden colocar rosales y hasta árboles pequeños, como: olivos, acacias y largestroemias.

  • Hay que averiguar siempre con el arquitecto o con el dueño de la propiedad el peso que resiste el balcón o la terraza donde se realizará el diseño. En patios, observar hacia qué lugar drena el agua, y en balcones, qué haya rejillas con pendientes.

    En zona de sol, donde no hay acceso al riego, trabajar con cactus y grasas, que solo reciben agua cuando llueve y son de muy bajo mantenimiento. Las trepadoras funcionan muy bien -recordar atarlas siempre con piolín de algodón,  nunca usar alambre ni fierros, las daña-.

  • Por esta razón, en el caso de terrazas o balcones, se debería trabajar con sustratos livianos, como compost y turba -ya que pesan menos que la tierra abonada-.  A su vez, se puede usar tergopol con la vermiculita para drenar bien las macetas  -es menos pesada que la arena-.


El Cluster inicia su segunda etapa

Se presentaron los proyectos que conforman el Plan de Mejora Competitiva, del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. Desde el Prosap informaron que los fondos para realizarlos estarían disponibles hacia finales de este año. Cómo sigue este trabajo.

 

Encuentro Nacional de Floristas

Realizado el 17 y el 18 de agosto, en General Deheza (Córdoba), te comentamos qué se vio en esta séptima edición. Además, Sara Narváez de Llamas, presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, habla sobre el trabajo de esta organización. Por Nora Gribaudo

Salarios: incrementos del 23% y 25%

Conoce los salarios homologados por el Ministerio entre la Sociedad Argentina de Paisajistas y el Sindicato de Jardineros. Además: qué acordó la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas en relación con los empleados de los cultivos.

 

Red florícola universitaria

El 7 de agosto, se realizó en Buenos Aires el primer Seminario Taller de la Red Sudamericana para la Promoción de la Cadena de Valor Florícola. Su directora, Susana Beatriz Zuliani, acerca la información sobre este evento.

El negocio de ser original

Silvia Citcioglu —paisajista del salón Espacio Pilar donde se desarrolla la feria BADA— opina sobre una moda que se acentúa: los jardines que exhiben objetos artísticos y la tendencia a nombrar estos espacios cual si fueran una obra (cuadro o escultura).

 
 
 

Breves

Valls Garden Este vivero mayorista se sumó a la organización de las capacitaciones que lleva adelante el proyecto Plantas y Flores Todo el Año en la provincia de Córdoba, y reunió a más de sesenta personas. Una cantidad récord en relación con los mismos cursos brindados en Buenos Aires. La promoción incluyó entrevistas en el programa televisivo En obra (Canal 10) y en la radio Cadena 3. Además, Valls Garden abrió en su página web dos encuestas para evaluar la capacitación y conocer cuáles son los requerimientos del mercado: www.vallsgarden.com

Tucumán El INTA y la Universidad Nacional de Tucumán están trabajando para reducir y/o eliminar el uso de agroquímicos en la producción florícola. Con este objetivo, abordaron el estudio de los microorganismos promotores del crecimiento vegetal que se encuentran asociados a especies ornamentales nativas. También informaron que se realizan ensayos con bioactivos para estudiar su efecto en estas especies. Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en Tucumán la producción se concentra en cinturones productivos urbanos y periurbanos, explicó la Ing. Norma Medrano.

Arte floral La Escuela Argentina de Arte Floral traerá en noviembre al artista ruso Araik Galstyan. Los días 12 y 13, se realizará el workshop Mix de texturas y colores –con entrega de certificado de asistencia–; el 14 se efectuará un desfile-show, y el 15, dicho profesional dictará un curso de nivelación, exclusivo para los alumnos de esta escuela. Más información: www.escuelaargentinadeartefloral.com

 
 

Investigación

Glandularia

Accede a los primeros resultados de la evaluación de clones híbridos en la provincia de Tucumán. Un trabajo del INTA, que estudia el desarrollo de esta planta nativa, mejorada genétic amente, para ser empleada con fines ornamentales.

 
 

Sabías qué...

Camuatíes El rasgo más llamativo de estas avispas sociales es su panal, una estructura de cónica a esférica, cubierta de púas o mamelones, que suele estar arraigada a una rama o bajo el alero de una construcción. Por Tristán Simanauskas

 
 

Opinión

Llegó la primavera Independientemente del clima, este mes predispone positivamente a los viveristas: lo sentimos como un mes propio, de festejo y algarabía. Por Jorge Diéguez

 
 

En foco

Producción ¿Qué nivel de productividad tenemos? ¿Será que estamos aprovechando toda la capacidad de nuestro equipo? ¿Cuáles son nuestros indicadores y nuestras metas? ¿Cómo podemos producir más y mejor con los mismos medios que tenemos? ¿Quién pone la mano en el fuego y se arriesga a decir que no hay ociosidad en su vivero? Jordi Castan -consultor florícola internacional-.

Comercialización Aunque en muchas actividades agropecuarias, se utiliza el margen bruto (valor de la producción menos los costos directos) como indicador de los resultados, con este parámetro no es posible saber si una actividad es rentable. También hay que considerar: los costos indirectos, los gastos, la ganancia y los impuestos. Patricia Langé -ingeniera agrónoma del INTA-.

Diseño En el diseño del paisaje hemos adoptado varios criterios que no se negocian: cada lugar tiene características específicas; cada sitio es una inagotable fuente de argumentos. Diseñamos en un microcosmos inserto en un macrocosmos lleno de complejidades. El sitio no es una colección de episodios, sino un sistema de estructuras, superficies, espacios y seres vivientes en funcionamiento. La luz es tan importante como la sombra y los llenos tan importantes como los vacíos. Debemos diseñar con una actitud totalizadora que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad y las necesidades de la naturaleza, potenciando el medio natural y la identidad local, donde la sutileza sea más perdurable que la abundancia. Roberto Mulieri -Paisajista-.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEPTIEMBRE DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Pablo Sívori, coordinador del Área de Competitividad del Prosap: "El resultado esperado va más allá de la implementación de los proyectos".

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Vivero Puan
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Abel Antinori
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Jorge Valls
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados