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ACTUALIDAD

El negocio de ser original

Silvia Citcioglu —paisajista del salón Espacio Pilar donde se desarrolla la feria BADA— opina sobre una moda que se acentúa: los jardines que exhiben objetos artísticos y la tendencia a nombrar estos espacios cual si fueran una obra (cuadro o escultura).

Soy paisajista desde hace quince años. Estudié en la Escuela Argentina de Espacios Verdes y en John Brookes School of Garden Design. Desde entonces trabajo haciendo jardines particulares, generalmente, en zona norte, se presenta Silvia Citcioglu (44), colaboradora en la organización de la feria y paisajista del salón de fiestas Espacio Pilar en el cual, del 3 al 7 de octubre, se desarrollará Land Art BADA (Boutique de Arte Directo de Artista).

¿Cuál es tu especialidad?  

Me apasiona el diseño de jardines particulares: el hecho de llegar a un hogar, conversar con sus dueños y lograr que se incluya al jardín como uno más de los diferentes espacios hogareños generadores de situaciones familiares.

¿La gente pide anexar objetos de arte en tus obras o se conforma con que cada planta esté en el lugar donde mejor crezca?

Creo que, por suerte, los clientes cada día observan más. La mayoría de las veces  tienen en claro lo que necesitan y, cuando descubren que son interpretados, aceptan con gusto las sugerencias.

En ese sentido, tuve una buena participación en Estilo Pilar, en varias oportunidades, siempre incluyendo en mis diseños detalles en hierro. Por ejemplo, en Sueño de Agapanthus,  incluí agapanthus de hierro mezclados entre los naturales, ¡y causaron furor!

En la última muestra, denominada Ondas Urbanas, incluí, entre las curvas generadas por canteros arbustivos, un banco circular  y ondas verticales de chapa oxidada. ¡Muy impactante! Ambos jardines fueron premiados por el hecho de combinar especies adecuadas con buenas proporciones en el diseño, más arte en hierro.

Los clientes buscan justamente estas virtudes; si bien las buenas proporciones, con una buena elección de especies, son necesarias para fin de generar un espacio acogedor, los detalles originales hacen que cada uno se enamore de su jardín.

¿Qué porcentaje adicional puede representar, en el costo del trabajo, agregar detalles originales como estos que mencionas?

No podría precisarte ese dato, porque esto depende del tamaño del jardín y la cantidad de detalles que se agreguen, pero sin duda, lo más oneroso en este momento son las plantas.  

¿De dónde obtienes estos detalles?

 Los diseño, y los ejecuta mi mejor herrero. Desde el año pasado estoy estudiando escultura, con el deseo de incluirlas en mis jardines.
 
¿Qué diseñaste para BADA?

En BADA 2012 elaboré el portal de entrada a la feria, formado con un sinnúmero de troncos, ramas y ramitas del bosque circundante, que iban desprendiéndose de la gravedad y flotaban en el espacio; el objetivo fue generar en el observador una sensación de alerta, de asombro, de que el tiempo se detiene para disfrutar del arte con todos los sentidos.

Observando que, en general, las obras de BADA son efímeras, ¿consideras que pueden llegar a ser solicitadas comercialmente?

En principio, el Land Art usa materiales de la naturaleza para crear arte y trasmitir un mensaje.  Generalmente, estas obras se degradan materialmente y perduran solo gracias a la fotografía.  Pero contestando en concreto tu pregunta, por las características citadas, no son en general comercializadas. Sin embargo, es probable que mucha gente se identifique con este movimiento, y quiera tener una obra en su jardín. Por eso y porque hay un público para cada estilo, la mejor forma de promocionar las obras son las muestras de arte y la publicidad.


BADA 2013


Land Art es una manifestación artística que nació con el arte conceptual a mediados de los 50 / 60. Está íntimamente relacionado con la idea de convivir en armonía con el propio paisaje como soporte de una producción viva -se crean manifestaciones artísticas que lo intervienen sin modificarlo-,explica Andrea Airaldi del área de prensa de BADA, y agrega: Estas obras se encuentran en espacios al aire libre, por eso algunas desaparecen con el tiempo. Se trata de una obra que se exhibe para deleite del público y, generalmente, no se comercializa.

Si bien es una disciplina muy difundida en Estados Unidos y en Europa, en la Argentina y en América Latina, en general, no se había hecho nada formal hasta que el año pasado, BADA fue sede de la primera exhibición de Land Art a nivel local. Los trabajos presentados fueron excelentes y al público le gustó mucho esta disciplina, que la mayoría desconocía.

Por ejemplo, Nido argentino, de la paisajista Cristina Le Mehauté, propuso una obra con una mirada sobre la identidad de nuestro país. Un camino diseñado con venecitas, piedras y cristales blancos y celestes, que invitaba a recorrerlo para, finalmente, descubrir un nido con aves concebidas también con los colores de nuestra patria. Al final del recorrido, los visitantes recibían una escarapela. 

Otra obra que llamó la atención de los visitantes fue la de Clara Villar Paoletti: Lluvia de paraguas. Fue una de las primeras producciones que podía apreciarse al ingresar a la muestra. ¿Cómo transmitirles la alegría de la lluvia, la sensibilidad de la naturaleza? –agregó su autora, a modo de síntesis–.


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El Cluster inicia su segunda etapa

Se presentaron los proyectos que conforman el Plan de Mejora Competitiva, del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. Desde el Prosap informaron que los fondos para realizarlos estarían disponibles hacia finales de este año. Cómo sigue este trabajo.

 

Encuentro Nacional de Floristas

Realizado el 17 y el 18 de agosto, en General Deheza (Córdoba), te comentamos qué se vio en esta séptima edición. Además, Sara Narváez de Llamas, presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, habla sobre el trabajo de esta organización. Por Nora Gribaudo

Salarios: incrementos del 23% y 25%

Conoce los salarios homologados por el Ministerio entre la Sociedad Argentina de Paisajistas y el Sindicato de Jardineros. Además: qué acordó la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas en relación con los empleados de los cultivos.

 

Red florícola universitaria

El 7 de agosto, se realizó en Buenos Aires el primer Seminario Taller de la Red Sudamericana para la Promoción de la Cadena de Valor Florícola. Su directora, Susana Beatriz Zuliani, acerca la información sobre este evento.

 
 

Breves

Valls Garden Este vivero mayorista se sumó a la organización de las capacitaciones que lleva adelante el proyecto Plantas y Flores Todo el Año en la provincia de Córdoba, y reunió a más de sesenta personas. Una cantidad récord en relación con los mismos cursos brindados en Buenos Aires. La promoción incluyó entrevistas en el programa televisivo En obra (Canal 10) y en la radio Cadena 3. Además, Valls Garden abrió en su página web dos encuestas para evaluar la capacitación y conocer cuáles son los requerimientos del mercado: www.vallsgarden.com

Tucumán El INTA y la Universidad Nacional de Tucumán están trabajando para reducir y/o eliminar el uso de agroquímicos en la producción florícola. Con este objetivo, abordaron el estudio de los microorganismos promotores del crecimiento vegetal que se encuentran asociados a especies ornamentales nativas. También informaron que se realizan ensayos con bioactivos para estudiar su efecto en estas especies. Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en Tucumán la producción se concentra en cinturones productivos urbanos y periurbanos, explicó la Ing. Norma Medrano.

Arte floral La Escuela Argentina de Arte Floral traerá en noviembre al artista ruso Araik Galstyan. Los días 12 y 13, se realizará el workshop Mix de texturas y colores –con entrega de certificado de asistencia–; el 14 se efectuará un desfile-show, y el 15, dicho profesional dictará un curso de nivelación, exclusivo para los alumnos de esta escuela. Más información: www.escuelaargentinadeartefloral.com

 
CIENCIA & ARTE

Paisajistas: tips para diseñar en una ciudad

Te presentamos algunas sugerencias para tener en cuenta al momento de diseñar una terraza, un balcón o la entrada de un edificio. Por María Laura Vidal Bazterrica.

 

Investigación

Glandularia

Accede a los primeros resultados de la evaluación de clones híbridos en la provincia de Tucumán. Un trabajo del INTA, que estudia el desarrollo de esta planta nativa, mejorada genéticamente, para ser empleada con fines ornamentales.

 
 

Sabías qué...

Camuatíes El rasgo más llamativo de estas avispas sociales es su panal, una estructura de cónica a esférica, cubierta de púas o mamelones, que suele estar arraigada a una rama o bajo el alero de una construcción. Por Tristán Simanauskas

 
 

Opinión

Llegó la primavera Independientemente del clima, este mes predispone positivamente a los viveristas: lo sentimos como un mes propio, de festejo y algarabía. Por Jorge Diéguez

 
 

En foco

Producción ¿Qué nivel de productividad tenemos? ¿Será que estamos aprovechando toda la capacidad de nuestro equipo? ¿Cuáles son nuestros indicadores y nuestras metas? ¿Cómo podemos producir más y mejor con los mismos medios que tenemos? ¿Quién pone la mano en el fuego y se arriesga a decir que no hay ociosidad en su vivero? Jordi Castan -consultor florícola internacional-.

Comercialización Aunque en muchas actividades agropecuarias, se utiliza el margen bruto (valor de la producción menos los costos directos) como indicador de los resultados, con este parámetro no es posible saber si una actividad es rentable. También hay que considerar: los costos indirectos, los gastos, la ganancia y los impuestos. Patricia Langé -ingeniera agrónoma del INTA-.

Diseño En el diseño del paisaje hemos adoptado varios criterios que no se negocian: cada lugar tiene características específicas; cada sitio es una inagotable fuente de argumentos. Diseñamos en un microcosmos inserto en un macrocosmos lleno de complejidades. El sitio no es una colección de episodios, sino un sistema de estructuras, superficies, espacios y seres vivientes en funcionamiento. La luz es tan importante como la sombra y los llenos tan importantes como los vacíos. Debemos diseñar con una actitud totalizadora que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad y las necesidades de la naturaleza, potenciando el medio natural y la identidad local, donde la sutileza sea más perdurable que la abundancia. Roberto Mulieri -Paisajista-.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEPTIEMBRE DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Pablo Sívori, coordinador del Área de Competitividad del Prosap: "El resultado esperado va más allá de la implementación de los proyectos".

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Vivero Puan
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Abel Antinori
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Jorge Valls
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