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Florerías

Diseñadores de arte floral de diferentes países de América y de Europa comparten con los lectores de Economía & Viveros su opinión sobre este negocio.

Desde Venezuela, Roxana Barrientos -directora de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral- nos dice: El principal problema que tenemos en Venezuela es el desabastecimiento, tanto de material floral como del resto de los artículos de floristería. Resolvemos dichas dificultades aplicando la creatividad  y la preparación  profesional, con lo cual logramos la utilización de recursos autóctonos alternativos, a los que anteriormente no les habíamos prestado mucha atención. Los floristas venezolanos estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener nuestros negocios abiertos -existe un problema económico fuerte en nuestro país, al igual que en el resto del mundo-. Por el mismo motivo, muchos clientes del día a día, actualmente, solicitan arreglos más sencillos, como ramos de mano, pero lo importante es que no han dejado de comprar. La rosa roja es la flor más solicitada, pero los diseños florales pedidos dependen mucho de la edad del cliente: los trabajos de vanguardia -paralelos, con estructuras, entre otros- son aceptados rápidamente por la clientela joven, mientras que las personas de edad madura prefieren los diseños clásicos –más formales, circulares y verticales–, y en los últimos diez años, ha crecido fuertemente la tendencia hacia los trabajos orientales.

La segunda opinión llegó desde México. La diseñadora Marilú Urquiza, quien a su vez tiene una florería en Querétaro, observa: Actualmente, con esta crisis internacional, la gente gasta mucho menos en flores; esto se refleja en la venta diaria. Por lo general, se venden más los ramos de mano, pues prefieren —depende de la ocasión— algo más casual, de colores variados. Creo que sería importante especializarse para poder enfrentar el futuro, porque hay mucha competencia, aunque pocos son profesionales.

Mauricio Chacon, también diseñador y propietario de una florería en  Costa Rica, suma su participación para brindarnos una visión sobre cómo es este negocio en su país: Nuestro principal problema también es la competencia desleal. La cantidad de personas que se hacen llamar “diseñadores”, sin una preparación académica, y montan su propio negocio de decoración solo porque les gustan las flores –además, cobran precios que solo ellos saben de qué gastos y de qué costos salen-. Nosotros trabajamos de la mano con el cliente -su diseño y presupuesto–. Consideramos que todos los clientes tienen un gusto diferente, pero todos comparten el deseo de ver su evento arreglado con flores.

En Italia, muchas veces, las florerías no exhiben las flores frente al público... Y frecuentemente, si pides una composición, el mismo florista desaparece para irse a armarla fuera de la mirada del cliente, nos explica Alberto Zaverio -organizador de eventos internacionales relacionados con este arte-. Por otro lado, agrega: Hay crisis, y mucha. Y cuando escasea el dinero, la gente se acostumbra a comprar cosas útiles o que parecen útiles por obra de la publicidad -y en mi país no hay mucha propaganda de flores y plantas-. El sector no invierte en promocionar sus productos, y por eso, el consumo anual es muy bajo, y va decayendo año tras año. Es que aquí, la gente no está acostumbrada a comprar flores para llevarlas a su propia casa. Va a la floristería casi solo para bodas, cumpleaños, el Día de la Madre... Aunque es verdad que algo está cambiando en estos últimos años, y existe una mayor sensibilidad en torno al mundo del green. Todo esto está sucediendo en una época de fuertes problemas económicos, así es que ¡la gente al final decide no comprar flores! Por ejemplo, hay muchos negocios, y cada año abren varias florerías, ¡pero muchísimas cierran! ¿Cuál es la razón? Una sencilla: para abrirlas no se necesita invertir mucho dinero, y los floristas que inician estos negocios no conocen la actividad. 

El diseñador Adolfo Cojulún Hass, quien a su vez tiene una florería en Guatemala, señala: En nuestro caso, faltan proveedores que ofrezcan calidad y variedad de productos -florales y no florales-. Para sortear esta situación, algunas veces acudimos a proveedores extranjeros o recurrimos a plantadores, a fin de encargar lo que se necesita –aunque básicamente se ofrece lo que hay en el ámbito local–. La competencia desleal -que se da, incluso, con los colegas, que ofrecen un precio demasiado bajo con tal de quedarse con el trabajo- es importante, porque no tienen en cuenta costos, como el de la información. Y en este sentido, vale señalar que aquí  los costos son muy altos porque  debemos importar la educación. Pero observamos que la cultura de la flor crece cada vez más. En Guatemala, para que el florista tenga éxito, tiene que considerar la formación profesional en arte floral y adquirir conocimientos sobre marketing o administración de empresas, pero tendrá que diversificar su trabajo -floristería, jardinería, paisajista, diseñador, etc.-. Actualmente, en el medio local no se lo  considera ni empresario ni profesional, ya que está visto como un artesano.  En mi país, el Gobierno debería  exigir a los empresarios la "Calificación"  mínima e indispensable, que  le dé la oportunidad de abrir un negocio. De allí la exigencia de una "Certificación" a través de una institución legamente reconocida e instituida.

Sandra Pettersson, florista venezolana que trabaja en Suecia desde hace más de veinticinco años, nos acerca su opinión: Aquí, uno de los grandes problemas que nos aqueja es la competencia de la venta ambulante  y de los vendedores al por mayor. Claro que nosotros, como floristas profesionales, ofrecemos un producto diferente -creatividad, servicio y calidad-. Se venden tanto flores naturales -como por ejemplo, los ramilletes compactos, arreglos en base y solitario-, como plantas naturales. Estas últimas son muy populares –ya sea para el interior de las casas como para el exterior de ellas–. Se acostumbra a comercializar las plantas con sus maceteros, arregladas tipo terrarium (arreglos de plantas), o decoradas con sus maceteros -tanto los colores como el tipo de flores y  de plantas varían y dependen de la temporada, y también de cuáles son los colores que rigen la moda. Por supuesto, esto influye mucho. La demanda de arreglos –pequeños y grandes- es buena, aunque por los costos no compran tantas flores. También, hay mucha demanda de plantas y de los arreglos que se hacen con estas, porque en Escandinavia necesitamos tener un mayor contacto con la naturaleza en nuestras casas debido a que en las temporadas de invierno –por el frío—, los jardines no tienen flores.

Desde Bogotá (Colombia), Sylvia Pulido, diseñadora y propietaria de una florería, nos informa en torno a las dificultades que debe enfrentar este sector en su país. Y entre los inconvenientes, se encuentran la contratación de personal auxiliar idóneo, la competencia desleal y la calidad del material floral. Aunque aquí en Colombia somos productores de flores, la mayoría de ellas son exportadas, y como pasa con el café, nos dejan los productos que no son tan buenos –en el caso de las flores, las de menor calidad. Con respecto a la preferencia de los consumidores, podemos decir que las rosas siguen siendo las que marcan la primera opción -las rojas para ocasiones especiales y luego, la de otros colores-. Les siguen las orquídeas, las flores tropicales y finalmente, las primaverales. En Colombia es importante el mercadeo y la preparación diaria a fin de poder satisfacer a nuestros clientes, que son nuestra razón de ser.

Mauricio Poma Gonzales, desde su florería ubicada en Bolivia (La Paz), comenta: Los cultivadores no abastecen con su producción de flores al mercado interno. Por su parte, los proveedores tampoco cubren la demanda de pedidos de materiales frescos e insumos florales. En cuanto a la competencia, puede decirse que no es profesional -por ejemplo, para realizar una boda cobran mucho menos que un profesional florista y compran flores de descarte. Tampoco consideran el daño que hacen, ya que el cliente queda desconforme. Si queremos variedad  y calidad de flores, estas deben ser importadas, pero claro está: su costo es alto. Como ocurre en otros lugares, la rosa es la reina de todas, la más comprada; aunque también son requeridas las orquídeas, los tulipanes, las flores tropicales…; los colores dependen de la temporada y la ocasión. Sí hemos observado que, en Bolivia, la demanda de arreglos florales va en aumento –siempre si se brinda un producto de calidad y un buen servicio.

Desde su negocio en Tegucigalpa (Honduras), la diseñadora Lourdes Muñoz nos refiere el panorama que le toca vivir al ámbito de su especialidad: En nuestro caso, contamos con un mercado escasamente educado en el arte floral y, por ende, incapaz de valorar el trabajo. En general, procura gastar poco. Esta situación se acentúa con mayor claridad en eventos sociales, como bodas, por ejemplo. La oferta de flores es pobre; solo contamos con una cantidad pequeña de variedades. En relación con la actividad de los proveedores, puede decirse que no brindan un servicio de calidad y no son constantes en los productos ofrecidos. Por otra parte, hay una gran competencia informal –y cotizan mucho más bajo que los negocios legalmente establecidos-. El costo de las flores es alto en relación con lo que paga el mercado. El cliente ocasional demanda todo tipo de trabajos florales, aunque predomina la solicitud de arreglos de rosas. En general y según me han informado otros colegas, baja la demanda de arreglos solicitados. Debo aclarar, sin embargo, que no es mi caso.  Y considero que trabajando de forma constante, haciendo un buen comercio del arte floral, puede aumentar el mercado. No obstante,  para que esto ocurra, debemos ofrecer al consumidor las bondades de un arreglo floral  hecho esmeradamente por profesionales. En caso contrario,  el consumidor comprará flores en la calle.

Gregor Lersch (Alemania), formula sus apreciaciones en relación con el ámbito de la especialidad en ese país: No tengo ningún problema en mi profesión; sin embargo, puedo observar que  los jóvenes diseñadores florales de hoy tienen menos posibilidades para llegar  al nivel de los diseñadores del pasado. Vale decir, carecen de las oportunidades necesarias para, por ejemplo, tener una fuerte motivación; quizá, esto se deba en parte, porque tienen problemas económicos, menos escuelas, menos oportunidades para llegar al público grande. Es posible, también, que esta situación se dé solo en Europa... En cuanto a los clientes, puedo decir que ellos piden diseño, algo diferente, que no sea tradicional. Y están comprando más flores para su entorno personal y menos para regalar. Asimismo, considero que existen muchas oportunidades para el arte floral a partir de los cambios, en estos tipos de decoración... Hoy, para satisfacer los pedidos de los clientes es necesario  aprender permanentemente -estudiar diseño, artesanía, botánica, materiales-, pero también es importante conocer bien la sociedad -el mundo en que estamos viviendo-. Y nunca olvidar que las flores representan algo para comunicar: emociones, sensaciones, relaciones entre personas, familias y más...

Si quisiéramos señalar los principales problemas que enfrentan las florerías en Puerto Rico, podríamos decir que ellos son las inmensas cadenas norteamericanas, tales como Costo y Sams, y los grandes supermercados, que ofrecen el producto de una manera accesible y a precios muy bajos. El consumidor se siente atraído por este esquema, aunque sea consciente de que la calidad de lo que compra no es la mejor. A esta situación, se le añade que los mayoristas locales (proveedores) han recurrido a la venta de flores al público e, incluso, a la comercialización de arreglos florales como estrategia para aumentar sus ventas. Además,  esto se desarrolla dentro del marco de una economía nacional inestable, que ha sufrido muchos desaciertos, problemas y cambios en los últimos cinco o seis años, nos ilustra sobre el particular, desde su país,  la florista Teremar Pumarada.

A continuación, desde la Argentina, la diseñadora y cultivadora Diana Toda brinda su opinión sobre el futuro de esta actividad: En el mañana, veo una demanda mucho más exigente del público hacia los floristas, debido a que, a través de Internet, la gente cuenta con mayor información de todo el mundo - últimas tendencias del día a día-, no como en otras épocas, en donde solo aquellos que tenían la posibilidad de viajar podían conocer propuestas diferentes. También, en los próximos tiempos,  los jóvenes de hoy serán los adultos consumidores, y ellos también vienen con otro concepto estético, un poco alejado de los tradicionales que nos acompañaron y lo hacen aún en el presente. Por todo esto, también soy una convencida de la necesidad de profesionalizarse, de estar preparados para afrontar ese futuro no tan lejano. Pues las crisis económicas llegan, pero por suerte, como todo, también pasan... Y allí estarán los floristas capacitados como tales, con los conocimientos necesarios para satisfacer las demandas de las viejas y de las nuevas generaciones de consumidores de nuestro arte floral.


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Con una alta concurrencia de productores, fue presentado oficialmente por el Ministerio de Agricultura de la Nación el 8 de agosto en el Instituto de Floricultura (INTA). Según adelantaron, la siguiente asamblea será el 5 de diciembre.

 

Asalto a plena luz del día

Vivero Sbaraglia fue víctima de un hecho ilícito en su cultivo de plantas ornamentales ubicado en General Rodríguez (Buenos Aires). Habla Dante Sbaraglia. Además: un experto en seguridad privada da pautas para evitar estas experiencias.

La Ciudad quiere nativas

Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, explica el Programa de Promoción del Consumo de Plantas Nativas.

 

Cómo reconocer el HLB

Luego de la confirmación del hallazgo de una planta infectada en la provincia de Misiones, te contamos lo que necesitas saber para efectuar una correcta identificación de esta enfermedad.

Después de la moda

María de Luján Puglía, autora de varios trabajos sobre gramíneas ornamentales, nos dice: Lejos de producir "lo que se vende", me interesa generar tendencias basadas en el estudio de lo que nos ofrece la naturaleza y lo que necesitan las personas.

 
 

Breves

Fitosanitarios El SENASA actualizó su clasificación toxicológica (Resolución 302/12). De ahora en más los productos con test límite de 5000 mg/kg serán clasificados en la Banda IV (verde) -“normalmente no ofrece peligro”-, y los productos con un test límite de 2000 mg/ kg serán clasificados en la Banda III (azul) –“ligeramente peligroso”-.

Viveristas La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas está efectuando consultas dentro del sector con el objetivo de saber si a los mismos les interesa que la próxima edición del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas se realice dentro del marco de BATIMAT EXPOVIVIENDA (La Rural).

Terrafertil Obtuvo la certificación en las normas ISO 9001 y 14001. Elaboradas por la Organización Internacional para la Estandarización, la primera especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad y la segunda tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental.

 
 
CIENCIA & ARTE

Mermelada de Eugenia uniflora

Conoce las características de esta planta y cómo aprovechar su fruto para preparar dulces. Un trabajo de investigación de la Universidad de Lomas de Zamora, que incluye el testeo gustativo. Por Alberto De Magistris

 

Investigaciones

Cultivo de Asparagus en Misiones

El INTA, por medio de su proyecto Diversificación de especies y variedades ornamentales adaptadas a las diferentes regiones agroecológicas, evaluó el desarrollo de dos especies de estos ejemplares que se usan como follaje de corte.

 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Estaciones Los métodos que se utilizan para definir o clasificar las estaciones son varios: meteorológico, ciclos en la naturaleza y astronómico.

 
 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Internet “Es verdad que todo el mundo tiene Internet y dirección de e-mail (…).Pero todavía muchos de nosotros no hacemos de Internet una herramienta para realizar más negocios (…)”.

 

FLASHBACK

En marzo de 1993, la piedra destruyó todo el cultivo de plantas ornamentales de Viveros Ianni, en General Rodríguez (Buenos Aires). Según contaron los propietarios del lugar, algunas de estas rocas de hielo llegaron a tener el tamaño de una pelota de tenis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
 
 
 

LUCES

Con respecto a las lluvias –que en agosto, inusualmente, duraron varias semanas-, los productores de La Plata alertaron sobre las consecuencias negativas que podrían tener en la calidad (sanidad) de sus flores de corte.

La Escuela Argentina de Arte Floral y la Cooperativa Argentina de Floricultores auspiciaron el Festival y Mundial de Tango 2012, con arreglos florales diseñados en tonos fucsia y amarillo.

Lo más leído de Agosto:
HLB: Una guerra declarada

 
 
 
 
SEPTIEMBRE DE 2012

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase “Necesitamos que nos den soluciones posibles a los problemas reales”, dijo a los floricultores Luciano Di Tella -subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales-.

El vivero del mes

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Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Cintia Greppi
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Silvia Truncelliti
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