Mayo 2017

ISSN 2346-9323

Cómo fue el Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

Te contamos lo mejor y lo peor de este encuentro de profesionales del sector florícola. Además: algunas de las novedades que concitaron mayor atención, quiénes recibieron un reconocimiento de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, y mucho más.

Qué es el bocashi

El Ing. Agr. Tsukamoto Naomi explica las características de este abono orgánico que puede estar listo para su uso en dos semanas. Diferencias y semejanzas con el compost. Por Gerardo Rambeaud

Multiplicación y venta ilegal de rosas

Después de su experiencia frente a un presunto robo de material genético de rosales -las plantas, en custodia legal, fueron destruidas por el acusado-, el reconocido importador y productor florícola, Edgardo Lalic, nos ofrece una crónica de los hechos.

Flores de corte versus plantas en macetas

Augusto Aki, consultor brasileño especializado en la comercialización de flores, habla sobre la tendencia mundial en el consumo de estos dos productos. Qué prefiere la gente y algunas sugerencias para incrementar las ventas. Por Germán Cuitiño Christin

BREVES

Senasa Dentro del marco del 37 Congreso Nacional de Viveristas, la coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal del Senasa, Verónica Frígidi, expuso las medidas fitosanitarias a tener en cuenta por el sector florícola e indicó que, a partir del segundo semestre de este año, la inscripción y reinscripción en el Registro Nacional de Viveristas, que hoy se hace en papel, se efectuará mediante un sistema de autogestión al que calificaron como menos burocrático, y, a  la vez,  garantizaron que agilizará el trámite y los tiempos operativos. Frígidi aprovechó la oportunidad para recordar que hay que hacer la trazabilidad en el movimiento de material de propagación cítrico a través del Documento de Tránsito Vegetal.

Jujuy La sexta edición de La Flor más Bella se celebró del 21 al 23 de abril, en San Salvador de Jujuy (Jujuy). Organizada por la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (con la colaboración de la Cámara Argentina de Florerías, las cooperativas de flores de corte -Flor de la Quebrada, El Cadillal y Frutiflor-, el Inta ProHuerta, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno), contó con la participación de casi ochenta expositores (cincuenta productores asociados a la entidad organizadoramisma  y alrededor de treinta invitados relacionados con la temática). Según señalaron, dentro de sus objetivos, se encuentran el de dar mayor visibilidad al sector y el de impulsar la comercialización de sus productos: Buscamos diseñar una “marca” que nos identifique y crear una estrategia de comunicación que nos permita llegar a mayor cantidad de clientes.

Corrientes Al cierre de esta edición, se reportaban en esta provincia inundaciones en varios cultivos florícolas, a lo que se sumaban cortes de energía eléctrica. Según indicó la jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA Corrientes, la Ing. Agr. Patricia Langé, están haciendo un relevamiento de la situación: las zonas más afectadas por el momento son San Cosme, Riachuelo, Corrientes, Paso de la Patria, Itatí y Empedrado. Además, informó que hay cultivos enteros bajo el agua y estructuras totalmente rotas, y señaló que están trabajando en el tema para minimizar los daños. Actualmente, más de treinta floricultores integran la Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales, cuyo presidente es Luciano Benítez.

CIENCIA & ARTE

Plantas ornamentales peligrosas

Presentamos algunas de las más populares e indicamos cómo manipularlas para evitar problemas: estos ejemplares pueden contener sustancias tóxicas, irritantes o fuertemente alergénicas. Por Florencia Cesio

INVESTIGACIÓN

Echinacea purpurea

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y el Instituto de Educación Superior Arturo Capdevila, junto con una empresa privada de la zona, investigaron la posibilidad de usar esta planta con fines ornamentales, además de  medicinales. Accede a los resultados del trabajo.

Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA

Agua magnetizada para el riego del jardín

Cuáles son los efectos que tienen los campos magnéticos en estos tres niveles de acción: el agua, los sistemas porosos y los seres vivos. Además: se informa sobre  los resultados de un ensayo exploratorio basado en la evidencia, analizando el efecto de riego en un jardín, en el que se usó agua magnetizada. Por Héctor Svartz

LUCES

Fue desacertada la idea de ambos grupos de organizadores: superpusieron las fechas del 37 Congreso Nacional de Viveristas – 16 Exposición Profesional y la sexta edición de La Flor más Bella.

Ana Giovanettone, Carlos Ianni, Gerardo Rambeaud, María Murakoshi, Mario Ferrari y Pablo Iríe: llevar adelante la organización del Congreso & Exposición Nacional de Viveristas no es fácil, y ellos lograron mostrar que todavía pueden hallarse novedades dentro del sector.

SABÍAS QUE…

El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto perteneciente a la familia de las Lamiáceas (pariente del orégano y la salvia). Posee  diversos usos: como planta ornamental, para la realización de perfumes y esencias, y también, puede ser empleado en el ámbito medicinal y alimenticio. Fue utilizado en el Antiguo Egipto, en Grecia y luego en la Edad Media. Se le asignaban propiedades tanto medicinales como afrodisíacas; asimismo, se lo dedicó a cultos y a ofrendas a los dioses. Hay varias leyendas que relacionan la planta de romero con la Virgen María. Por eso, en ciertos lugares, este es símbolo de la Navidad. Se ha popularizado la creencia de que, cuando florece el  romero en una casa, es porque la Virgen ha pasado cerca y la ha rozado con su Manto.

Texto: Ing. Agr. Patricia Langé (INTA Corrientes)

INTERNACIONALES

Suiza Con el objetivo de garantizar la sanidad de las semillas, el mes pasado fue adoptada una nueva Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (International Standard for Phytosanitary Measures). La medida permitirá a las empresas trasladar sus semillas a través de las fronteras con una mayor eficacia. Esto es esencial para el desarrollo de nuevas variedades de plantas y para la disponibilidad de semillas de alta calidad, libres de plagas. Durante un período de difusión y puesta en marcha (dieciocho meses), por ejemplo, la International Seed Federation (ISF) ayudará a sus asociados acercándoles información en lo referente a los cambios en los requisitos fitosanitarios que puedan derivarse de esta norma. La promulgación de esta normativa fue un primer paso clave, opinó el Secretario General de esta Federación, Michael Keller.

Costa RicaSegún la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer),  además de la caída de las exportaciones de plantas del último año (en precio y en volumen), las importaciones descendieron en cuanto al monto y subieron en lo que respecta al volumen de estas. Varias de las empresas consultadas mencionaron que la tendencia a la baja se inició con la crisis económica de 2008, y en 2017 están empezando a recuperarse, luego de una serie de esfuerzos por innovar. Karina López, coordinadora de Procomer, indicó que en los últimos años, se produjo una fuerte competencia de mercados como Colombia, Tailandia y Ecuador, entre otros. Básicamente, el problema se manifestó a través de una disminución en el consumo internacional como consecuencia de la crisis económica. Este contexto generó una sobreoferta de plantas, por lo que fue imposible contrarrestar el incremento en los costos subiendo los precios, manifestó Gil, miembro de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes de Costa Rica.

Fuente: El Financiero, Procomer, FCI

Consumidor final

Inés Pujana

Mi primer trabajo

Liliana Moreno

La empresa del mes

Aeva Plast

Cuestionario E&V

Antonio Sonneveldt

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados