Junio 2021

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Cambio climático: ¿Adaptarse o reducir su aparición?

El peligro de no producir bienes esenciales y generar una alta huella de carbono en los cultivos florícolas. El concepto de ser local y la importancia de la tecnología. Por Ron van der Ploeg*

El Dr. David Bek, profesor de Economía Sostenible en la Universidad de Coventry (Reino Unido), trabaja en estrecha colaboración con empresarios hortícolas, quienes, según él, no deben perder de vista los riesgos del cambio climático.

El especialista sostiene que la industria necesita reducir las emisiones de carbono a fin de  cooperar con el objetivo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas): que la temperatura no suba por encima de los 1,5 °C en un siglo, en lugar de averiguar cómo vivir con él. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el cambio climático es una crisis. Y esta crisis tiene muchas dimensiones en términos de suelo, agua y aire.

  • No esenciales

El cambio debe ser significativo y no un giro de marketing. Los horticultores tienen que ser conscientes de que el entorno político podría cambiar notablemente en contra de los elementos "no esenciales" con una alta huella de carbono. Un destacado experto en huella de carbono me dijo, sin rodeos, que emplear aviones para trasladar flores alrededor del mundo no era aceptable. La industria debe adelantarse al juego antes de que tales opiniones se apoderen del espacio político.

La horticultura ornamental es un tema más espinoso que la producción de alimentos, ya que se puede debatir si los productos son "esenciales" y, por lo tanto, qué grado de justificación existe para producir impactos negativos sobre el cambio climático. Su opinión es que la industria debe abordar esto de frente y no solo buscar formas de impulsar cadenas de producción y suministro más respetuosas con el medioambiente. Debe promover, realmente, formas de prácticas hortícolas que lo beneficien a este; es decir, la siembra a largo plazo por parte de los consumidores. La industria puede y debe promocionarse como parte de la solución.

  • Ser local

Otro punto a considerar es la localidad. El hecho de que algo se haya producido localmente no significa que se haya producido y suministrado de forma sostenible. Las flores cultivadas en invernaderos con calefacción, sistema de riego ineficiente, gran cantidad de fertilizantes y turba, no pueden considerarse sostenibles. Ser local reduce el uso de carbono a través de los viajes y proporciona empleo local. Pero el impacto general puede no ser sostenible, explica.

  • Tecnología

La tecnología es clave, pero esto no puede suceder de forma aislada. También necesitamos investigación que observe el desarrollo de tecnologías socialmente aceptables y ayude a impulsar comportamientos positivos de parte de los consumidores. De igual manera debemos tener cuidado con las consecuencias no deseadas: los pasos que se toman para mitigar un problema pueden exacerbar otro.

La verdadera sostenibilidad tendría que centrarse en el famoso triple resultado People - Planet - Profit. Si se hace correctamente, debería mejorar el resultado financiero. Reducir el uso de energía equivale a ahorrar costos. Quizá, no de inmediato, debido a las inversiones de capital, pero sí a mediano plazo. He entrevistado a administradores de granjas en Sudáfrica que han quedado gratamente sorprendidos por los ahorros de costos que resultan de las prácticas sostenibles.

Cada vez más gente se molesta cuando observa que algo no se está haciendo de manera sustentable, y los cultivadores y vendedores florícolas que decidan estar a la vanguardia del cambio cosecharán dividendos bastante buenos. La gente quiere sentirse bien con sus elecciones, ¿qué podría ser mejor que un bonito ramo de flores que mejore el día de alguien y, a la vez, haga realmente del mundo un lugar mejor? La industria debe ser audaz.

Sudáfrica

Bek ha trabajado con los productores de protea Fynbloem e Intaba Flowers, de Sudáfrica. Allí ha comprobado que la industria de las flores cortadas del país ha logrado avances muy importantes en la producción sostenible. Una proporción importante de tallos son cosechados en la naturaleza sudafricana. Esto ha sido motivo de preocupación ya que las plantas están bajo presión. Por lo tanto, se han hecho esfuerzos para introducir protocolos de cosecha sustentable y capacitar a los recolectores con el propósito de evitar que se dañen los bancos de semillas. Esta situación generó en dicho país una inquietud mayor a causa de la sostenibilidad dentro de la industria. Por ejemplo, el cobertizo para paquetes de Fynbloem es una estructura extraordinaria, cuidadosamente diseñada para ahorrar energía y agua. La gerencia revisa de manera constante las métricas de sostenibilidad a fin de asegurarse  que la mejora sea continua.

 

* Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International.

 

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

30 años de la Cámara Argentina de Florerías

La entidad que nuclea a las florerías del país recuerda su fundación y comparte la realidad del sector. Además, adelanta que tendrán un mapa interactivo con todos sus socios. Habla su presidenta, María Inés Ilhero.

Actividades de la AAFV durante el Covid-19

Pablo Irie, presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, acerca las últimas novedades de esta institución. Cómo ven el próximo Congreso y Exposición Nacional de Viveristas.

Qué pasa con el sector de flores de corte

Crónica de la manera en que atraviesan la pandemia los cultivadores de flores y follajes de corte del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por Paula Amoia

Mercado Las Novedades

Se renovó hace unos meses, y, actualmente, lo integran Cultivo Las Novedades (funciona en su predio), Distribuidora La Jardinera, Vivero Di Carlo y Vivero Los Colibríes. Ellos nos cuentan qué se puede encontrar allí.

CIENCIA & ARTE

Verdadero o falso: ¿cuánto sabes sobre higiene y seguridad en el trabajo?

Actividades reglamentadas, en principio, por los decretos 351/79 y 295/03.  Se establece que la aplicación normativa es obligatoria en toda la República Argentina y para todas las actividades de la cadena de valor de los espacios verdes.

Endoterapia vegetal: sé distribuidor y aplicador de Injetc-Thor

ESPACIO DE PUBLICIDAD Gustavo André, responsable del departamento técnico de Dr. Árbol, explica: qué es la endoterapia vegetal y sus ventajas. Cómo acceder a este fitosanitario.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Tijeras de poda: ¿cuál elegir?

Conoce cuáles son las tijeras de poda más usadas en jardinería y para qué se las emplea. Claves para elegirlas: Tijeras bypass o yunque. Para usar con una o dos manos. Por Vanina Estévez

Consumidor final

Laura Lewin

Mi primer trabajo

Gustavo Alcántara

La empresa del mes

Vivero El Milagro

Cuestionario E&V

Estela Timoteo

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias