Julio 2023

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Difusión del Convenio Latinoamericano del Paisaje

Entrevista a Roberto Mulieri, paisajista y coautor del Convenio Latinoamericano del Paisaje, quien cuenta que, recientemente, han iniciado una campaña latinoamericana para dar a conocer el texto del Convenio. De qué trata.

Hace un tiempo, se consideraba paisaje solamente a los espacios que eran excepcionales o escénicos, pero nuestro planteo de paisaje es mucho más amplio y está integrado por dos elementos: naturaleza y cultura. Es decir, la relación que tiene el hombre o la sociedad con la naturaleza. Por ello decimos que es una construcción social, un paisaje vital, de ahí la importancia de nuestro paisaje cotidiano, aquel que habitamos. Pero no necesariamente debe ser bello, también consideramos paisaje a aquellos degradados, en los cuales se hace necesario intervenir junto con su población para mejorar su calidad de vida y así sanear su naturaleza, comienza explicando uno de los autores del Convenio Latinoamericano del Paisaje, Roberto Mulieri.

Una vez dicho esto, definiendo que nuestro enfoque es esencialmente social, podemos comenzar a hablar sobre por qué es necesario un Convenio Latinoamericano del Paisaje.

El Convenio fue elaborado por las abogadas Nora Liftching y María Cristina Mascaró, la técnica en jardinería Maribel Pérez Molina y el paisajista Roberto Mulieri. Tal compromiso había sido consensuado durante varios años con especialistas latinoamericanos.

¿Por qué es imprescindible un Convenio Latinoamericano del Paisaje?

Un convenio es un instrumento de carácter normativo, en el cual existe concordancia de voluntades entre dos o más sujetos (en este caso, de derecho internacional), destinado a producir efectos jurídicos y con el fin de crear derechos y obligaciones entre las partes.

Cuando el Nodo Gestión Política del Paisaje de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje elaboró este proyecto, pensó en un convenio que permitiera su fácil aplicación; y que posibilitara resguardar los recursos naturales y culturales del paisaje.

Hace muy poco tiempo, vimos cómo se acrecentaron los incendios en el Amazonas y en otros lugares de América Latina, el avance del monocultivo, la destrucción de la biodiversidad, la contaminación de las aguas, la explotación minera a cielo abierto y el cambio climático, que generó sequías e inundaciones. Lo enumerado no solamente afecta a las poblaciones, sino también, a toda forma de vida.

Si sabemos que América Latina enfrenta problemáticas comunes, debemos unirnos en forma solidaria como un solo bloque y en defensa de nuestro territorio, que es maravilloso y riquísimo en recursos naturales.

¿Qué se necesita para implementarlo?

Por supuesto que el conjunto de lo planteado necesita un compromiso del poder político, pero también, de toda la sociedad, ya que el paisaje es producto de una construcción social en donde todos los sectores participan, generando derechos y obligaciones y sirviendo a un ordenamiento territorial más justo.

El paisaje representa, asimismo, un recurso y posee un valor productivo, entendiendo al mismo como la capacidad de brindar beneficios económicos aportando al desarrollo sostenible. Y considerando también al turismo sustentable como paisaje productivo, como fuente de desarrollo cultural y económico.

Este Convenio no promueve únicamente la protección, la gestión y el ordenamiento del paisaje, sino que profundiza los lazos entre los países, creando un principio de solidaridad y de defensa de sus bienes naturales y culturales.

Si tuvieras que resumir sus objetivos, ¿qué dirías?

El Convenio es un agente fundamental en la preservación de la calidad y el estilo de vida, y en el sentido de pertenencia e identidad.

El paisaje participa en el logro de la sostenibilidad y constituye un recurso favorable para la generación de empleo y creación de nuevas tecnologías.

Está intrínsicamente ligado al cambio climático, a la responsabilidad social y a la solidaridad.

El paisaje no reconoce fronteras y es un complejo integrador entre países limítrofes.

 

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Artículos de jardinería y grow shop Fabricación, importación y distribución mayorista. Distribuidora La Jardinera

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt

EcoMambo Información sobre ecología (News) y productos afines para el cuidado del jardín. MamboEcológicoNews


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Protocolo de Nagoya

El Instituto de Floricultura del INTA obtuvo el certificado de cumplimiento del Protocolo de Nagoya referido al acceso y al uso de los recursos genéticos de Misiones para la obtención de variedades ornamentales. Qué significa.

Isla Verde Florece

El 5 de junio, la Universidad Nacional de Córdoba firmó un convenio con la Municipalidad de Isla Verde con el objetivo de desarrollar el programa Córdoba Florece. Habla Alejandra Tuma.

Inflación argentina: qué aprendimos de las crisis económicas

Segunda parte: paisajismo. Mariela Schaer (técnica en floricultura y jardinería, paisajista), Jorge Bayá Casal (arquitecto, paisajista) y Eduardo Stafforini (ingeniero agrónomo, paisajista).

Sostenibilidad, fitomejoramiento y derechos de obtentor

MUNDO. Emanuela Truffo, socia del Studio Legale Jacobacci E Associati (Italia), acerca su opinión sobre la industria florícola y la necesidad de que sea sustentable. Por Ron van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Curiosidades sobre tres plantas y tres insectos

La planta malva del bosque (Pavonia sepium) y la chinche Dysdercus albofasciatus. Sobre la flor del irupé (Victoria cruziana) y el escarabajo Cyclocephala castanea. Las mariposas monarcas del sur (Danaus erippus) y la planta Asclepias curassavica. Por Gabriela Benito

Hi Soil

ESPACIO DE PUBLICIDAD La empresa de sustratos Hi Soil celebra este año el vigésimo quinto aniversario de su fundación, y comparte imágenes de su campo de producción junto al detalle de su oferta.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Plantas ornamentales comestibles

Tropaeolum majus (taco de reina), Borago officinalis (borraja), Lavandula officinalis (lavanda), Calendula officinalis (caléndula), Viola odorata (violeta). Por Gloria Barrio

Consumidor final

Alejandro Rodríguez

Mi primer trabajo

Sofía Sibilia

La empresa del mes

Dale otra vuelta

Cuestionario E&V

Matías Bertuzzi

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias