Julio 2020

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Nutrientes: importancia del pH

Cómo saber si una planta tiene carencia de nutrientes, ya sea porque no puede tomarlos del suelo o sustrato, o porque el medio en el que está ubicada no dispone de los mismos.

El pH hace referencia al potencial de hidrógeno(pH), y se define como la acidez o alcalinidad del medio en base a la concentración de iones hidrógenos(H+). Es una de las propiedades químicas más importantes de los suelos y sustratos ya que de él depende la forma soluble que muchos nutrientes requieren para ser absorbidos por las plantas.

El pH se expresa en valores que van del 0 al 14. Se mide con un  medidor de pH, que detecta la actividad del ion hidrógeno en soluciones acuosas. Gracias a la medición, fácilmente se puede diferenciar entre suelos ácidos (pH menor a 7), neutros (pH igual a 7) y alcalinos (pH mayor a 7). En suelos ácidos, predominan los iones de hidrógeno (H+), mientras que, en alcalinos, los hidroxilos (OH-).  

La mayoría de los nutrientes están disponibles en un rango comprendido entre 5.5 a 6.8, siendo el óptimo para la mayoría de las plantas. Pero existen plantas que requieren valores de pH menores a 5.5. En casos extremos, será necesaria una corrección mediante la adición o supresión de ciertos componentes.

El intercambio de nutrientes es favorecido con otro factor u otra característica química de los suelos: la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC). Este indicador se define como el número de cargas negativas del suelo. Es una medida de la capacidad del suelo para adsorber o atraer cargas positivas. La mayoría de los minerales requeridos por las plantas poseen carga positiva, como el calcio, magnesio, potasio y sodio. Valores altos de CIC significan gran disponibilidad de nutrientes, tal es el caso de suelos ricos en arcillas y materia orgánica.

Los suelos muy ácidos (pH < 5.5) tienden a presentar cantidades elevadas de hierro, manganeso y aluminio, a niveles tóxicos para las plantas. Los principales síntomas son amarillamiento entre las nervaduras de las hojas jóvenes (clorosis internerval), manchas rojizas y áreas necróticas en hojas, pecíolos y brotes, y raíces más cortas -respectivamente-. Además, en los suelos con pH bajo, los microbios del suelo tienen una actividad reducida  y disminuye, así, la fertilidad del mismo.

En el otro extremo, los suelos muy alcalinos (pH > 8.5) tienden a acumular mucho sodio y calcio (son comunes en zonas de baja precipitación o riego). El exceso de sal hará que a la planta le sea muy difícil absorber hierro y fósforo, ya que quedan retenidos por el calcio formando un compuesto insoluble.

En resumen, el rango óptimo de pH dependerá de la especie; y, si el pH no es el adecuado, se observarán carencias nutricionales que limitarán el normal desarrollo de la planta. Entonces, antes de fertilizar, será conveniente recurrir a la medición y proceder a una corrección a niveles adecuados para la misma.

  • Correcciones

Para subir el pH: se recomienda aplicar carbonato de calcio, siendo la dolomita  la forma comercial más accesible, con un aporte extra de magnesio. En presencia de humedad, el hidrógeno es reemplazado formando agua y se libera el aluminio formando un compuesto insoluble.

Para bajar el pH: la mejor enmienda es el sulfato de hierro en combinación con un buen aporte de materia orgánica y la supresión de fertilizantes alcalinizantes (en su formulación no deben contener calcio).

 

Agradecemos el asesoramiento técnico del Ing. Agr. Guillermo Cardoso (INTA).

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Continúan los cambios en el sector

El Instituto de Floricultura del INTA brinda más información sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en la floricultura argentina. Por Ingrid Villanova

Sin ATP para productores

Pablo Irie, presidente de la AAFV, ofrece un balance de estos meses de cuarentena. Actualmente, ¿cuáles son los trabajos que está llevando adelante esta entidad?

Analizan la realidad florícola

Representantes de productores y técnicos del INTA presentaron la situación del mercado de plantas ornamentales y flores de corte, dentro del contexto del coronavirus.

Panorama: plantas ornamentales

Diferentes viveristas acercan su mirada en  medio de la situación actual. Pablo Porta, Virginia Vaieretti, Lucas Antoniucci, Jorge Valls, Guillermo Cantalejos, Iván Cheroki, Eduardo Goyechea.

Arbustos difíciles de propagar

Integración de principios de multiplicación para la Grevillea rosmarinifolia, la Acacia baileyana y la Photinia x fraseri. Por Damián Sisaro

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Rosales: poda de mantenimiento

Conoce los principios generales para podar un rosal con éxito. Además, en qué momento conviene efectuar la poda de mantenimiento y qué cuidados posteriores se pueden tener. Por Isabel Maza

Consumidor final

Diana Magi

Mi primer trabajo

Víctor Collica

La empresa del mes

Vivero Los Robles

Cuestionario E&V

Cecilia Höbich

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias