[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
 
 
Economía y Viveros - volver al inicio

Julio 2016

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
 
ACTUALIDAD

Una aventura floral

El florista español, Antonio Vicent, visitó hace unas semanas la Argentina y habló sobre sus diferentes viajes, en los que documenta las reacciones de las personas ante las flores de corte y las plantas ornamentales. Por Agustín Tomás Laibol

     

De paso por Buenos Aires, el florista español Antonio Vicent (42) habló en el Instituto de Floricultura del INTA sobre cómo reacciona el hombre ante una flor: El poder que tiene una flor cuando se la regala es tan grande e indescriptible como único. El ver cómo le cambia a una persona la cara en cuestión de microsegundos es algo que yo, personalmente, recomiendo a los lectores probar con un familiar o su pareja. Además, es un regalo económico y lleno de vida.

Vicent se formó en la Escuela Española de Arte Floral, estudió con profesores  internacionales como Gregor Lersch, Klaus Wagner y Per Benjamin, y se recibió en la Universidad de Sevilla con el título de Técnico Superior en Diseño y Arte Floral. Actualmente, está llevando adelante el proyecto Floral Adventure, documentando, a nivel mundial, las sensaciones que provocan en el hombre las flores y las plantas, en los países que visita.

¿Qué es Floral Adventure?

Es un proyecto autofinanciado, en el que se pretende visibilizar la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas. La idea es mostrar al público de diferentes edades la magia  de las flores y de las plantas en la existencia de todos nosotros, al ser, por ejemplo, portadoras  de energía positiva en los centros de trabajo. Esta es una idea extendida, ya que la mayoría de las personas ha experimentado ese bienestar del que hablamos.

Es interesante observar en todos los ámbitos la interacción que se establece entre la naturaleza y el hombre, y cuán fuerte es el vínculo que se entabla entre ellos. Por ejemplo, el otro día visité un jardín de mariposas en el corazón de Buenos Aires (Jardín Botánico Carlos Thays). Allí, su responsable me comentaba que habían logrado un importante incremento en las especies de mariposas respecto a sus inicios, gracias a la utilización de plantas que las atraen. En otras palabras, el nexo entre la actividad del hombre (al usar determinados conocimientos y ponerlos en práctica) y de la naturaleza (flores-mariposas) se hace evidentemente una vez más.

¿Cómo relaciona este proyecto con su trabajo?

En tanto que viajo, aplico la suma de lo estudiado y del conocimiento adquirido a la tarea a la que estoy abocado. Asimismo, observo lo que realizan otros profesionales; hablo con todo tipo de personas a fin de incrementar mi experiencia e intento conocer las costumbres que rigen en las sociedades y lugares donde realizo las grabaciones del documental que tengo como proyecto profesional.

¿Qué podría decirnos de sus observaciones en torno a la reacción de las personas ante las flores y las plantas ornamentales, en los distintos países visitados?

Hasta ahora he visitado más de veintidós países, y en todos y cada uno de ellos, es única. Quizá porque las flores son excelentes medios para transmitir las emociones.

Por ejemplo, en algunos países europeos las flores son tan importantes, que es frecuente que su compra se realice a diario, como si se tratara del pan, e incluso, antes que a este alimento. Por supuesto, también se marcan otras diferencias; en Rusia, por ejemplo, es observable que las familias con mayor poder adquisitivo  utilicen para su lucimiento flores exclusivas y exóticas. En Mongolia, la tradición indica  regalar flores para solicitar matrimonio. Mientras que en China, usan las plantas crasas a modo de mascotas. En el sudoeste asiático, las flores están presentes en la mayoría de los eventos o encuentros sociales. Y en la India, se las ofrecen a los dioses. En Japón, como es conocido mundialmente,  perfeccionan el arte propio: el ikebana. Y en Nueva Zelanda (paraíso de los naturalistas), miman a la naturaleza y por tanto a las flores. En Chile, observé que se trabaja mucho con la flor nacional(Lapageria rosea)ya que dependen en gran medida de sus propios cultivos. Y en la Argentina, la flor está considerada como un artículo de lujo (algo parecido a lo que ocurre en España).

En esos ámbitos tan disímiles, ¿qué semejanzas y qué diferencias establecería en relación con el consumo de flores?

La semejanza se establece en que, en la mayoría de ellos, el consumo de flores está asociado a la expresión de sentimientos ante una celebración. A la diferencia, tal vez podríamos hallarla en el cuidado que se le da al tema floral; por supuesto, este aspecto tiene íntima vinculación con la cultura imperante en cada país o región.

¿Cuál es su visión sobre el manejo del comercio de flores de corte y plantas de ornamentales, en general? 

Algo que se aprecia por lo común es que cada país intenta, en principio, aprovechar sus propios cultivos. Y, por supuesto, en función del mercado que  tenga o de las necesidades que este mismo mercado experimente, decidirá si importa o no. También estos factores pueden depender de la relación que se establezca con otros países vecinos, como ocurre en la Argentina y Chile.

En lo que hace a nuestro país y a la posición de la floricultura en especial, ¿cuál es su comentario?

Observo que la Argentina tiene una gran visión y un interés desarrollado por la  floricultura. He comprobado cuántos talleres, encuentros, demostraciones, exposiciones, etc., se realizan al respecto. Tuve el privilegio de dar dos conferencias y ha habido un lleno absoluto en las salas -me sorprendió que fuera para escuchar hablar del mundo de las flores y conocer los cuentos de un viajero que intenta narrar sus experiencias-. Esto me da una idea de la importancia que le brindan a este ámbito.

Anuncios Economía & Viveros

Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com

Paisajismo Asesoramiento para reciclar tu jardín. marialauravidal@hotmail.com

Calas de colores, Caladium y Anthurium scherzerianum Cultivo de plantas ornamentales. www.leonardowolf.com.ar

¡Vendé todo el año! Cultivo de arbustos en contenedores. Envíos a todo el país. Consúltanos www.viveroslange.com.ar


Anuncia aquí

 

Fuertes subas salariales

El Sindicato de Jardineros cerró las negociaciones con los paisajistas, las empresas de espacios verdes que brindan servicios al Estado y los cultivos florícolas. Además, SATHA hizo lo mismo con otro grupo de productores. Te informamos los porcentajes de estos incrementos y desde cuándo se aplican.

 

Encuentran HLB en viveros citrícolas

A pesar de los fuertes controles del Estado, continúan apareciendo plantas cítricas afectadas por esta bacteria. Hace unos días, el SENASA confirmó el primer hallazgo de ejemplares enfermos en un cultivo comercial de Misiones.

 

Turba del Fuego

Javier Giordano nos habla sobre las diferentes calidades de turba y cómo funciona el mercado nacional de estos productos: La disparidad de precios está dada por los distribuidores y/o intermediarios, en su gran mayoría, ubicados en Buenos Aires.

 
 

Breves

Clúster La coordinadora del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, Ana Giovanettone, anunció que la última Asamblea Abierta prevista para el mes pasado fue pospuesta para el 20 de julio. La sede del encuentro continúa siendo el mercado Mercoflor -en La Plata, Buenos Aires-. Dentro de los temas por tratar, figuran: ejecución e impacto del Plan de Mejora Competitiva, aportes no reembolsables para inversiones productivas y créditos a tasas subsidiadas para inversiones con valor agregado. Más información: info@verdeesvida.com.ar

INASE El Instituto Nacional de Semillas comunicó que desde el 1 de junio tiene una cuenta oficial en la red social Twitter: @inaseargentina. Por tal motivo, invitó a todos a seguir sus actividades y novedades por ese medio. A su vez, aprovechó para recordar que también se halla en Facebook: www.facebook.com/InstitutoNacionaldeSemillas

Plantas y Flores todo el Año Con motivo del Día del Amigo (Mes de la Amistad), en julio saldrá un aviso en las revistas Caras (el 13), Noticias (el 16) y Luz (el 17) invitando a regalar una planta o una flor. Los medios sugeridos tienen un tiraje total de 196.500 ejemplares. Toda esta inversión se encuentra en el marco del canje realizado con la Editorial Perfil, en octubre del año pasado. Y nos queda crédito para quince salidas más. Se está analizando utilizarlo en agosto, con el objetivo de impulsar la temporada y en diciembre para promocionar la ambientación navideña con plantas y flores naturales, anuncian desde la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. Más información: www.plantasyflores.org.ar

 
CIENCIA & ARTE

Diseño de jardines, terrazas y balcones

Te contamos cuáles son los instrumentos de trabajo indispensables para quienes se inician en las labores del paisajismo. Además: cómo cuidarlos. Por María Laura Vidal Bazterrica

 
 

Investigación

Nuevos ejemplares de glandularia

Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto de Floricultura del INTA exhibe los avances en torno a la hibridación de dos de estos ejemplares.

 

Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

Cultivo in vitro

Una muestra de los diferentes pasos a seguir con el fin de multiplicar plantas mediante este sistema. Además: cómo elegir el explante, los medios y el ambiente de cultivo. Por Luz Marina Lucero

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Sofía Russo

Mi primer trabajo

Dolores Barbosa

La empresa del mes

Adriana Raimon

Cuestionario E&V

Pablo Simoes

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados