[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
   
Economía y Viveros - volver al inicio
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
CIENCIA & ARTE

¿Prevenir o curar?

Una reflexión en torno a la importancia actual de la prevención, antes de que las plagas o enfermedades afecten las plantas. Cómo lograr un equilibrio que proteja a estos ejemplares y sea amigable con el planeta. Por Agustín Sañudo

De todas las acepciones que encontré en el diccionario para el vocablo “prevenir”, la que más se ajusta al tema de la prevención fitosanitaria en nuestros jardines y huertas es la de disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo.

Es interesante comprobar que la idea fuerza de la prevención es la posibilidad de que un hecho ocurra con una alta probabilidad, asociado a una variable, como es el tiempo, que en definitiva, es el que permitirá expresarse o no al hecho en cuestión.

Dicho de otra manera, todas las medidas que tomemos en nuestras huertas y jardines, a fin de evitar la introducción e instalación de plagas y enfermedades en ellos, constituyen “prevención fitosanitaria”. Es un hecho objetivo de la realidad: las plantas son susceptibles de enfermarse y de ser atacadas por plagas.

En tanto que, respecto de “la curación”, podemos definirla como las medidas que realizamos una vez que el problema de enfermedades y plagas se ha introducido, instalado y desarrollado en el vegetal.

Actuar antes o actuar después: esa es la cuestión principal. Y ya que la decisión, en última instancia, la tiene usted, no es fácil tomarla. Sabemos que, en términos generales, hay un cierto rechazo a la prevención, fundamentado en múltiples motivos. Estos, en ocasiones, son razonables y otras veces no. Algunos están basados en preconceptos, desconocimientos y hasta en una cuota de desidia por no informarse, como por ejemplo, la eliminación de los productos de origen químico en las terapias que se implementan.

Sin lugar a dudas, cualquier terapia orgánica es mejor que las químicas, siempre y cuando, un manejo orgánico asegure tener un jardín sano y visualmente aceptable. De la misma manera que una huerta orgánica garantice la provisión de vegetales para consumo familiar en cantidad y con la calidad suficiente.

Llevar a la mesa, por ejemplo, verdura de hoja, excesivamente manchada y deteriorada a causa de viruela u otras enfermedades, no es aconsejable ni lógico, a pesar de ostentar su condición de “orgánica”.

Cuando los manejos orgánicos a nivel familiar se ven superados por la resistencia de los agentes patógenos o por la escasa eficacia de las prácticas implementadas, inevitablemente, debemos recurrir al uso de químicos para contrarrestarlos. Estos no son malos ni buenos en sí mismos, sino que los daños o aportes que realicen dependerán del uso que se haga de ellos (lo dicho no debe tomarse en cuenta para producciones comerciales orgánicas, en los que este carácter debe ser mantenido a ultranza).

Aclarado lo anterior, es casi seguro que existirán opiniones diametralmente opuestas. Una que interpreta que es mejor no tomar ninguna medida para mejorar o mantener el estado fitosanitario de sus plantas, pensando, tal vez, que una actitud contemplativa, cargada de buenos deseos, le permitirá superar los problemas fitosanitarios que atraviesan. Y la otra, que no le da respiro a la pulverizadora y a su cansada espalda, aplicando por las dudas, pues de esta forma cree evitar cualquier contingencia en los espacios verdes. Ambas opiniones, formuladas de tal manera, están equivocadas.

  • ¿Cómo lograr el equilibrio?

A través de la implementación de un plan fitosanitario consensuado con el profesional interviniente, herramienta fundamental que evita los extremos mencionados. A través de este plan se establece lo que se va a realizar, cómo, cuándo y dónde se llevará a cabo, a lo que se suma la proporción o intensidad de cada tarea, ya sea cultural, de tratamientos orgánicos o de aplicación de químicos.

La puesta en práctica del plan fitosanitario, que debe ir de la mano con el calendario anual de tareas -no a contrapelo-, es la respuesta con mayor contenido de racionalidad a la pregunta anterior, considerando que, en definitiva, nos está indicando el porqué o el para qué de cada acción que se realice.

De la misma manera en que el arquero dispone de un arco, unas flechas y un blanco, que le permite ir afinando la puntería, el plan fitosanitario, con el correr del tiempo, seguramente, necesitará sus ajustes en lo referente a dosis, productos, prácticas de manejo y época en que se realicen. No es estático, sino dinámico; no es fijo, sino variable. Esta es precisamente una de sus principales fortalezas, al permitirnos, en muchos casos, disminuir y hasta reemplazar prácticas que están reñidas con un correcto manejo del medio ambiente. Lo que hasta ayer me indicaba que era lo correcto, hoy -fruto de la constancia al haberlo implementado-, tal vez, me advierta que no es así, y pueda prescindir de algún producto o de determinada práctica que no corresponda.

Medidas preventivas:

Respecto a las medidas preventivas que pueden tomarse, solamente me referiré a dos, por razones de espacio.

Aumento de la resistencia natural:Es natural porque todo ser viviente la tiene y la trae como carga genética. Pero no es permanente, ni tiene valores constantes, ya que en muchos casos, decae, y eso está estrechamente relacionado con el estado general de la planta. Con la resistencia natural hay que colaborar, teniendo la planta en el mejor estado posible desde el punto de vista nutricional.

Manejo del agua de riego: El agua desplaza el aire del suelo. No tenga los suelos empapados. No ahogue la planta, y esta se lo agradecerá. Haga lo contrario, y su planta sufrirá un decaimiento.

Suponiendo que la etapa de la prevención -primer eslabón en la cadena del control de enfermedades y plagas- fuera superada por algún agente patógeno, el diagnóstico precoz nos permitirá identificar el agente y diseñar e implementar las medidas curativas para ser aplicadas en tiempo y forma.

El poder infectivo de los agentes patógenos es dinámico, al igual que la susceptibilidad de las plantas frente a los ataques. Erradicarlos o eliminarlos siempre es más complicado y costoso que prevenirlos. Por lo tanto, siempre es mejor prevenir.


Santa Fe da la bienvenida a otra cooperativa

Recientemente invitados a participar del Programa Nacional de Ornamentales del Ministerio de Agricultura, te presentamos a la Cooperativa de Floricultores de Villa Ocampo.

 

CAAP: Cómo fue el congreso de paisajistas

Desarrollado del 5 al 7 de junio en Buenos Aires, el 51.º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Arquitectura del Paisaje tuvo una nutrida concurrencia, a pesar de que a sus organizadores les había costado conseguir colaboración.

 

Vivero Mario

Roberto Giudici, vicepresidente de esta empresa de origen italiano, habla sobre ella: Lo principal es que los socios de la empresa somos, además, hermanos, sino sería muy difícil seguir adelante, sobre todo en las crisis.

 

Estudian la calidad del agua de riego

El Instituto de Floricultura (INTA) está realizando un análisis del agua de riego en toda la zona del Gran Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la calidad de las plantas. Te contamos cómo pueden participar los distintos cultivos.

 

Qué miran cuando compran plantas

Tres paisajistas de Buenos Aires nos cuentan qué observan al momento de elegir un proveedor. María Mulieri, Guadalupe Bunge y Diana Estévez se explayan sobre el producto y el servicio.

 
 

Breves

Corrientes La Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales realizó del 6 al 8 de junio la segunda feria y exposición El camino de la Floricultura. Se estima que hubo más de veinte expositores y que, por ella, pasaron más de tres mil personas. El público llegó hasta el paseo Arazaty -ubicado en la capital de dicha provincia- con el objetivo de adquirir flores, plantas e insumos para el jardín. Su presidente, Luciano Benítez, destacó que las ventas resultaron muy buenas.

Jardín La revista El Jardín en la Argentina está preparando un nuevo seminario junto con la Fundación Temaikèn. Se trata de un encuentro de paisajismo internacional donde se presentará Juan Grimm, entre otros paisajistas chilenos y argentinos. La fecha programada es el 10 y 11 de septiembre, en Escobar (Buenos Aires). Más información: eljardin@lanacion.com.ar

INTA Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones enseñaron del 27 al 29 de junio el trabajo que dicho instituto viene llevando adelante en estas provincias. Realizada en Posadas, en esta edición del INTA Expone, en relación con el sector florícola, se destacó Misiones y Corrientes. Al respecto, las ingenieras referentes, Doris Bischoff y Patricia Langé -respectivamente- señalaron, una vez más, que la agrupación de los cultivadores en sociedades o cooperativas es una herramienta clave de crecimiento.

 
 

Investigación

Media sombra

Un trabajo del Instituto de Floricultura (INTA) acerca los resultados que se obtienen al aplicar distintas densidades de esta malla en el cultivo de lisianthus.

 

Sabías qué...

Invasores Solo a modo de ejemplo, podemos citar la introducción del ligustro y del paraíso para la forestación de calles, parques y jardines de nuestro país. Por Tristán Simanauskas

 
 

Miradas

Paisajes naturales. Paisajes culturales En una reciente visita a la región de la Chiquitania boliviana (Santa Cruz de la Sierra), me encontré con una sorprendente realidad (…). Por Roberto Mulieri

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JULIO DE 2014

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase "Él también, como yo, creía que el paisajismo debía fundamentarse en el conocimiento científico (botánico, edafológico, climatológico y fitogeográfico) y no solamente en lo estético", dijo Rolando León al recibir el premio Benito Carrasco del CAAP.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Viking Tools
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Nora Bensi
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Ariela Gómez
“Economía & Viveros” edición mensual | ISSN 2346-9323 | Todos los derechos reservados