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ACTUALIDAD

Cambios en la AAFV

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas cambió el personal administrativo. Después de una afectuosa despedida al contador Oscar Rocha -quien llevaba treinta y dos años en su puesto-, en enero confirmaron quienes son las dos personas que ocuparán su lugar.

Luego de treinta y dos años prestando sus servicios y conocimiento, el contador Oscar Rocha se retira de la Asociación (Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas). Aunque su retiro fue anunciado oficialmente en la fiesta de fin de año realizada el 1 de diciembre de 2013, fue necesario esperar a la reunión de la Comisión Directiva, desarrollada el mes pasado, para que se oficializara la demás información: En dicha reunión -la del 1 de diciembre- hubo un momento para homenajear y agradecer a Oscar Rocha toda la colaboración y el compromiso brindado a la institución. En tal sentido, la Comisión Directiva hizo entrega de una placa en reconocimiento a su labor. Fue un momento muy cálido y emotivo para todos.

Tal como fue anunciado por el presidente de la Asociación, Mario Ferrari, “se necesitará de dos personas para cubrir la tarea que venía ejerciendo Oscar”, por lo que a partir de 2014, las tareas contables administrativas estarán a cargo del contador Alejandro Ferrari. Mientras que las tareas de cobranza y comunicación con el socio estarán a cargo de Ana Giovanettone,explicaron desde esta entidad que comenzó a funcionar en 1947 -aunque recién obtuvo su personería jurídica en 1974-.

Por otro lado, Alejandro Ferrari (sobrino de Mario Ferrari) envió una nota a los socios de la AAFV para saludarlos, presentarse e invitarlos a que envíen sugerencias para mejorar la administración o las actividades a desarrollar durante 2014. Señaló, a su vez, que está abierto a cualquier consulta y los alentó a visitar su Web: www.crferrari.com.ar

Uno de los objetivos principales de la Asociación para 2014 es recuperar la comunicación con el socio actual y llegar a todos los demás actores del sector que quieran ser parte. Además, apoyar las acciones de promoción de producto y de capacitación técnico/comercial, mediante el compromiso asumido en la implementación del plan de marketing Plantas y Flores todo el Año. Y en general, seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que afecten la actividad y/o los intereses del sector productivo, agregó su nueva vocera, Ana Giovanettone -conocida por el sector por estar a cargo de ejecutar las tareas enmarcadas dentro del proyecto Plantas y Flores todo el Año, y posteriormente, por ser la elegida para coordinar el Clúster Florícola del AMBA y San Pedro-.

Socios

Se abrió una nueva categoría, por lo que quedó su integración clasificada de la siguiente manera:

  • Socios (viveros productores): cuota semestral de $300.

  • Socios adherentes (viveros de atención al público, empresas de insumos, profesionales de diseño y todo aquel relacionado con el sector florícola y que quiera ser parte de la Asociación): cuota semestral de $200.

En relación con los beneficios de ser parte de la misma, desde dicha entidad indicaron que se están analizando beneficios especiales para los socios, que oportunamente se les comunicarán.


Plantas y Flores todo el Año


El 2014 ofrecerá nuevamente los talleres de capacitación, también está programado hacer un aviso en las revistas Paparazzi y Gente para el Día de la Mujer. Y como novedad, llegar hasta provincias, como Mendoza y Corrientes, para seguir difundiendo esta campaña y brindar cursos sobre comercialización dentro del marco de una cena de camaradería de la Asociación.

Por otro lado, aumentó la oferta de productos con la leyenda Regalá una Planta. Regalá Vida o Plantas y Flores todo el Año. Por ejemplo, hay delantales -con bolsillos para jardinería- ($60); jarros térmicos ($60), tazas ($50), y remeras sin mangas ($90).

Señalaron que el informe 2011-2013 se estaría brindado en marzo.


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El Clúster recibe $2.748.510

El Clúster Florícola del AMBA y San Pedro obtuvo la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo para la concreción de su Plan de Mejora Competitiva. Te contamos qué proyectos comprende, cómo está formado el Comité Directivo del Clúster y en qué estado se encuentran los ANR.

 

Una medicina para las ventas

El Instituto de Recursos Biológicos (INTA) estudia especies medicinales con el objetivo de registrarlas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), e introducirlas en el mercado.

 

Primer trabajo de focus group en el IF

Te acercamos las doce respuestas que concitaron la mayor atención de los profesionales del Instituto de Floricultura (INTA), cuando se abordó la percepción del consumidor final acerca de los helechos nativos como nuevo producto ornamental.

Enfoques

Tres asesores técnicos, los ingenieros agrónomos Gerardo Rambeaud, Gustavo Amartino y Daniel Morisigue, acercan su opinión en torno a cómo ven el sector florícola -flores de corte y plantas ornamentales-.

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Breves

INTA La provincia de Misiones es el escenario elegido para mostrar la potencialidad del INTA en la región NEA, a través de la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica. La misma se realizará del 27 al 29 de junio, en un predio de trece hectáreas. Allí, además de conocer cómo trabaja con otros sectores, se podrá encontrar todo lo que se está haciendo en floricultura en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. La entrada es libre y gratuita. Más información: www.inta.gob.ar

SENASA Después de dictar quince cursos de capacitación sobre su Disposición DNPV 4/13 en distintas áreas del país, en febrero, abre un aula virtual para que los diferentes responsables técnicos puedan obtener la habilitación de esta entidad. Los centros regionales van a convocar a los profesionales que aún no hicieron la capacitación. Cabe destacar que los que no la hayan hecho, después de terminados todos los cursos no podrán seguir asesorando a los viveros, aclaró Sonia Pensotti. Más información: spensott@senasa.gov.ar

AAF La Asociación Argentina de Fitopatólogos realizará el 3º Congreso Argentino de Fitopatología, los días 4, 5 y 6 de junio, en San Miguel de Tucumán (Tucumán). La presente edición es promovida bajo el lema "Sanidad vegetal con responsabilidad social", y tiene por objetivo analizar y debatir las acciones integradas necesarias tendientes a garantizar la sanidad de los cultivos sin comprometer los aspectos ambientales ni sociales. (…) Además, los asistentes contarán con un taller y un curso Pre-Congreso, que tendrán lugar el día 3 de junio de 2014. Son espacios que buscan darle un componente práctico al evento y que se constituyen en una gran oportunidad para profundizar en áreas de manejo integrado y docencia. Más información: www.aafitopatologos.com.ar

 
CIENCIA & ARTE

Experiencias: Hemerocallis

El productor santafesino Juan Carlos Ribet (Cultivos Ribet) comparte sus secretos sobre cómo multiplicar estas plantas: Hibridación (…) de mil semillas, si se logra una sola planta con la calidad deseada, es un éxito.

 

Investigación

Liliums

Te presentamos los resultados obtenidos en la Universidad de Buenos Aires al evaluar el efecto del mulching sobre la calidad de vara en Lilium longiflorum para flor cortada.

 
 

Sabías qué...

Cola de caballo A lo largo de millones de años, los equisetos se fueron extinguiendo gradualmente reduciendo su diversidad hasta llegar al único género actual sobreviviente. Por Tristán Simanauskas

 
 

Miradas

Roberto Burle Marx Con su donación (…) pretendía garantizar el deseo de mantener integralmente la propiedad y crear una escuela dedicada al paisajismo, a la botánica y a las artes en general. Por Roberto Mulieri

 
 

En foco

Cultivo Aunque cada vez nos queda menos tiempo para preocuparnos en lograr cultivos más sostenibles,de las tres "r" (reducir, reciclar y reutilizar), será necesario empezar a enfocar en lo económico -buscando la máxima rentabilidad-, considerando el impacto social de nuestros cultivos sin olvidar el lado ambiental. En otras palabras, si ya no estaba fácil, ahora será un poco más difícil. Jordi Castan, consultor florícola internacional.

Comercialización Resulta fascinante observar que un mercado crece en la medida en que las plantas y flores se convierten en un regalo secundario -un regalo que complementa al obsequio principal-. Otra característica de un mercado maduro es la compra para consumo propio, que en el norte de Europa llega al 50%. Mientras que, generalmente, en los países latinos las flores son el presente principal o no son compradas. Augusto Aki (Bússola da comercialização para productores de ornamentais).

Diseño Para superar la rugosidad que provoca el césped, una buena pendiente natural debe ser del 0,7% (70 cm en 100 cm) o mayor. Pero también hay que considerar que cuando supera el 3 o el 4% (3 a 4 m en 100 m) puede erosionar el terreno si el césped no está lo suficientemente tramado. (…) Si el agua desaparece en 24 horas, no estamos ante un grave problema, pero si dura más, deberemos pensar en mejorar la infiltración. Alejandro Lavista Llanos (revista Jardín).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FEBRERO DE 2014

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Ingrid Villanova (IF-INTA): "La idea más fuerte fue la de planta frustrante en vez de la planta ideal. Aquellas que se mueren, pese a los cuidados".

El vivero del mes

La Empresa del Mes

MPS S.A.
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Clara Billoch
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Ronnie Millenaar
“Economía & Viveros” edición mensual | ISSN 2346-9323 | Todos los derechos reservados