Enero 2019

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Festival de Peonías

Intentando popularizar estas flores en la Argentina, la empresa Patagonia Flower Group se unió a la agencia de viajes Meraki Sur.  Particularidades del acontecimiento.

El 16 de diciembre, en Trevelin (Chubut), se celebró la segunda edición de la Fiesta de las Peonías. Organizada por la agencia de viajes Meraki Sur y el cultivo Patagonia Flower Group, el lugar elegido para llevarla a cabo fue el spa y villa turística Estancia La Paz.

Producto de una lluvia de ideas entre estas dos empresas, Martín Sasaki, técnico en floricultura y responsable del cultivo, observa que esta edición estuvo mucho mejor que la primera, ya que pudo organizarse con más tiempo. Además, adelantó que habrá otros festivales.

El evento consistió en llevar adelante un concurso para determinar quién hacía el mejor tapiz de peonías. Para esto fueron convocadas escuelas de arte, florerías, empresas de organización de eventos, etc. La competencia se hizo en grupos compuestos por tres personas cada uno.

Los concursantes tuvieron la posibilidad de seleccionar y cosechar las flores que emplearían en sus diseños. Este proceso se realizó el día anterior. Se calcula que, en total, se emplearon más de 30.000 flores (incluyendo la decoración de Estancia La Paz).

Cada trío participante recibió un obsequio (alojamiento en Estancia La Paz y cenas en diferentes restaurantes), pero además, entre los concurrentes, se sortearon muchos premios (una campera, frutillas orgánicas, comidas, excursiones, cajas de chocolates, actividades de montaña  y plantas de peonías). El evento reunió, aproximadamente, doscientas personas.

El festival incluyó un patio cervecero con puestos de comida, música, juegos infantiles y mandaleras que realizaron diferentes actividades.  Aún no había terminado el evento, y ya estábamos planificando el del próximo año, con más actividades, tapices y estructuras en tres dimensiones. Nos visitó gente de Chile, Jujuy, Bariloche y Buenos Aires, que viajó exclusivamente para la fiesta, indica Griselda Boyraz, de Meraki Sur.

 

Patagonia Flower Group

Creada por los floricultores Roberto Giudici, Susana Taira, Erick Millenaar y Marcelo Sasaki, como una respuesta a la crisis económica de 2002 (se buscaba la exportación de peonías), indican que la comercialización de estas flores siempre fue complicada.

Martín Sasaki (hijo de Marcelo) recuerda que el motivo por el cual habían decidido incursionar en este mercado fue que la peonía es una planta muy noble, soporta el clima patagónico (se la cultiva a campo), y su rendimiento es muy bueno en nuestro país. En Europa era y es la vedete de las flores no tradicionales y alcanza muy buen precio. Sigue siendo así, incluso a nivel nacional, pero en la Argentina, como se la conoce poco, se la usa escasamente.

Actualmente, el cultivo ocupa más de tres hectáreas, y, si bien en estos momentos, se comercializan las flores dentro del mercado interno (no se exporta), se está evaluando la venta a países limítrofes (específicamente, el mes pasado se efectuó la primera venta a Holambra –Brasil–).



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