[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
 
 
Calibrachoa lthymifolia. Foto: gentileza de Julián A.Greppi

Diciembre 2015

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
CIENCIA & ARTE

Espacios verdes: cómo armar un presupuesto

La importancia de contar con un proyecto de paisajismo, ideas sobre la forma de ordenar los costos y el interés que reviste la entrega al cliente de un presupuesto eficientemente detallado. Por Valeria Micou

     

Una de las primeras preguntas realizadas por los clientes se dirige al costo del proyecto. Consulta de difícil respuesta, ya que en  las obras de paisajismo los factores difieren; por ejemplo, sobre un mismo terreno, es posible ejecutar muy variados diseños. En el caso de un jardín, es factible incluir solamente césped y arbustos, pero también, piscinas, pérgolas, césped, arbustos, herbáceas, solados, decks, etc. Por tanto es necesario, antes de elaborar un presupuesto de obra definitivo, contar con un proyecto de paisajismo.

Este proyecto -que será contratado aparte, a través del pago de honorarios profesionales- deberá contener toda la información necesaria para la correcta cotización de los trabajos. Incluirá principalmente planos técnicos de plantación, movimiento de suelos, ubicación de solados, instalaciones de riego, iluminación, detalles de construcción y plantación. Además, especificaciones técnicas con respecto al material vegetal (género, especie, variedad), tipo y tamaño del envase, cantidad, forma de plantación, composición de los sustratos, forma de aplicación, tutorado, y todos los materiales necesarios para la correcta ejecución de las obras (y por consiguiente, del presupuesto).

Como primera instancia, a la hora de realizar un cálculo de este tipo, se deberán leer detenidamente y comprender todos los planos y especificaciones del proyecto entregados por el paisajista. Luego, se irá tomando nota completa de los ítems incluidos y realizando un cómputo de ellos. Los programas de planillas de cálculo son una muy  buena ayuda en esta instancia. Una vez realizado el cómputo, se contactará con los proveedores, asesores o especialistas, ya que posiblemente, se carezca de la capacitación suficiente para realizar todos los trabajos involucrados. Se solicitarán presupuestos y estimación de tiempos de entrega y obra. Datos que se irán sumando para evaluar el tiempo y el costo total del trabajo. En el cómputo relacionado con el tiempo de obra, habrá que considerar los días de lluvia estimados.

Una forma fácil de ordenar los costos para no cometer olvidos fundamentales es dividirlos de la siguiente manera:

  • Costos de materiales de construcción: incluyen mano de obra, equipos, movimiento de suelos, sustratos, vegetación, etc.

  • Gastos directos generales: son los materiales, equipos y costos efectivamente atribuibles a la realización de la obra, pero que no forman parte real de ella (por ejemplo, contenedores de basura, fletes, limpieza de obra, cerco de obra, etc.).

  • Gastos indirectos: constituyen los costos necesarios para mantener el negocio, pero que no son directamente atribuibles a la obra (por ejemplo, el alquiler, el teléfono, la electricidad de la oficina, etc.).

  • Las ganancias que se estiman obtener.

  • Costos de seguros.

Para evitar los malentendidos con el cliente, es aconsejable que el presupuesto incluya el tipo de materiales, las cantidades y sus especificaciones. Además, si al momento de plantación, hay ejemplares que no se consiguen en el vivero, es posible formular sugerencias de cambio de especies, pues, una vez que se acepta el presupuesto, deberá respetarse tal como se presentó. Es así que, además, conviene especificar los ítems no incorporados en el presupuesto. También es aconsejable presupuestar una etapa de mantenimiento que incluya riegos, fertilizaciones, podas, etc., y la reposición de plantas en el caso de que no prosperen en el tiempo esperado.


 

La floricultura argentina y Mauricio Macri

Un recorrido por los eventos florícolas que visitó el actual Presidente electo de nuestro país. A su vez, los trabajos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las diferentes áreas verdes.

 

Suben un 35 % los salarios

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y el Sindicato Unido de Jardineros acordaron dicho incremento para los empleados de viveros. Entre las demás novedades, incluye una bonificación especial no remunerativa y la creación de la cuota de solidaridad. Cómo será aplicado.

 

Grinc apuesta al crecimiento

Su director, Alberto Giudici, presenta esta nueva empresa dedicada a la restauración del ambiente. Además: acerca la aplicación gratuita Grinc App para que todos puedan diseñar espacios verdes con plantas nativas.

 

Qué se consume en primavera

Desde las florerías Ilhero (Santa Cruz), Santa Isabel (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Donna Fiori (Corrientes), sus propietarios comparten la experiencia sobre las predilecciones de los consumidores. Flores, colores, presentaciones y mucho más.

 
 

Breves

Buenos Aires Viveristas de la Zona Oeste informan que, además de la toma de terrenos en la ruta 1003 (Merlo), también han sido ocupados ilegalmente espacios en zonas aledañas a los cultivos. De acuerdo con diferentes medios, hay más de treinta tomas solo en este municipio; dichos usurpamientos son posteriores a las elecciones de las PASO. Esta situación motivó a que propietarios de campos salieran a llamar a las puertas de los viveros para ofrecer sus propiedades a los cultivadores para que produzcan allí césped a fin de que no sean ocupados ilegalmente.

Casa Rosada Según informó el sitio Eliminando Variables, el Gobierno de Cristina Fernández antes de que termine su mandato llamará a licitación pública para hacer 2737 arreglos florales y el mantenimiento de espacios verdes en la Casa Rosada y sus inmediaciones durante 2016. Según una consulta que hizo el sitio web, los costos pueden llegar hasta US$ 1.150.000.

Mendoza Su Mesa de Floricultura celebró la IV Expo Flores y Vino durante los días 27,  28 y 29 de noviembre. Participaron el INTA, Bodegas Argentinas, la Asociación de Viveristas de Mendoza, el  Mercado Cooperativo de Floricultores, Mendoflor, Maipuflor y la Municipalidad de la Capital. Como novedad,  han sido invitados artesanos  y cooperativas de vinos caseros. El lugar elegido fue La Nave Cultural de la Capital de Mendoza.

 
 

Investigación

Conservantes caseros para flores cortadas

Te acercamos los resultados de un trabajo de investigación llevado adelante por el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional de San Juan y la EEA INTA San Juan.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Precipitaciones Este año, el desierto de Atacama se cubrió de millones de plantas florecidas y creó un espectáculo pocas veces visto, dadas las abundantes precipitaciones provocadas por el fenómeno climático denominado El Niño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Paola Chemello

Mi primer trabajo

Cristián Cángaro

La empresa del mes

GreenRoof

Cuestionario E&V

Jorge Baya Casal

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados