[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer un colector solar

¿De qué material deben ser los tubos? ¿Es recomendable colocar aislantes térmicos? ¿Con qué ángulo de inclinación debo orientarlos para obtener un mejor resultado? Por Evangelina Matoff

Cómo hacer un colector solar

El colector solar sirve para desinfectar los sustratos utilizados en producciones vegetales, a través de energía solar, y fue desarrollado por Raquel Ghini junto con su equipo de trabajo de EMBRAPA (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria). De esta manera, se pueden controlar malezas, insectos y microorganismos, entre los cuales se encuentran los patógenos causantes de enfermedades.

Consiste en una caja de madera de 1 x 1,5 m, que contiene seis tubos metálicos en su interior, con una cobertura de plástico transparente que permite la entrada de rayos solares. Se recomienda que la madera sea de buena calidad y que esté barnizada o pintada para aumentar la durabilidad del equipo.

El fondo de la caja está construido con madera y recubierto con una chapa metálica (de aluminio o chapa galvanizada). Al respecto, conviene tener en cuenta que la colocación de aislantes térmicos (lana de vidrio o material adecuado), entre la caja y la chapa de aluminio, aumenta la retención del calor en el interior de la caja, porque cuanto menor sea la pérdida de calor más eficiente será el tratamiento.

Cada uno de los tubos de aluminio tiene 15 cm de diámetro, y ellos pueden ser de hierro galvanizado, aluminio o cualquier otro metal; es necesario pintarlos exteriormente de negro para lograr un mejor funcionamiento. No hay que utilizar tubos de PVC u otros materiales no metálicos, porque las temperaturas obtenidas no serían lo suficientemente altas para un control adecuado. colector solar

Asimismo, la cobertura plástica colocada en la parte superior de la caja debe ser transparente y de un espesor adecuado, liso, y deben recubrirse los laterales de la caja para evitar el ingreso de agua. El sustrato debe ser colocado dentro de los tubos por su abertura en la parte superior y, después del tratamiento, debe retirarse por la parte inferior utilizando la fuerza de gravedad.

Los colectores deben ser instalados con orientación norte y con un ángulo de inclinación que dependerá de la latitud local mas 10º (por ejemplo, Córdoba está localizada a una latitud de 32º, entonces, la caja debe ser colocada con una inclinación de 42º). Es posible  obtener ese ángulo mediante la inclinación del caballete diseñado específicamente de acuerdo con la ubicación de cada sitio.

Cada colector tiene la capacidad de tratar 120 litros de sustrato por día de pleno sol. Las dimensiones no deben ser alteradas puesto que en ese caso, se modificarían las prestaciones del equipo. Para incrementar los volúmenes de sustrato tratados diariamente se recomienda la construcción de un mayor número de colectores.

Cualquier tipo de suelo o sustrato puede ser tratado, aumentando la eficiencia  cuando posee una humedad inferior a la capacidad de campo; valores más altos de humedad no logran altas temperaturas.

Los colectores son cargados por la mañana y permanecen expuestos al sol durante un día de radiación plena. Se descargan al día siguiente y es posible cargarlos nuevamente. El sustrato tratado puede ser utilizado inmediatamente, y la operación de carga puede ser realizada con la ayuda de un recipiente.

El sustrato tratado puede ser almacenado en lugares limpios y protegidos de posteriores contaminaciones, hasta su utilización. En días nublados o lluviosos el colector no funciona, debido a la imposibilidad de lograr los valores de temperatura deseados; por lo tanto, el sustrato puede permanecer dentro del colector hasta que se logre un día de pleno sol.

Cómo hacer un colector solar

Traducciónes: Madeirite: Madera contrachapada, Nas laterais e no fundo: Los lados y el fondo. Laterais de madeira fundo preto: Laterales de madera con fondo de color negro. Fecho: Cerramiento. Tampa de madeira: Tapa de madera. Peça parafusada entre a madeira e o tubo para melhor fixação: Trozo de madera y tubo a rosca para una mejor fijación.  Perfil do fecho da tampa do tubo: Perfil del tapón del tubo. Peça p/ fixar o tubo: Parte donde fijar el tubo. Elevação: Elevación.

Texto: Evangelina Matoff (Proyecto Tierra Sana. Alternativas al uso de bromuro de metilo. INTA – ONUDI)
Fotos: INTA
Dibujos: Raquel Ghini

El Foro se federaliza

Representantes florícolas de las distintas provincias asistieron a la reunión del Comité Directivo, que se desarrolló en la ciudad de La Plata. El avance de los distintos proyectos.

Detectan una nueva plaga

Es el Caracol gigante africano y fue hallado en Misiones. El SENASA habló con Economía & Viveros, para explicar el porqué de dicho alerta.

 

Expo Flor La Plata

Con la asistencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el jueves 18 de noviembre, los floricultores de esta ciudad inauguraron la tercera edición de su fiesta florícola.

Corrientes, en Buenos Aires

Productores y asesores técnicos de esa región visitaron cultivos de Moreno y de La Plata. Uno de los objetivos del viaje fue estudiar la posibilidad de mejorar la comercialización, vía el ingreso a un mercado.

 

La Biofábrica comienza a cultivar ornamentales

Se trata de la empresa misionera especializada en cultivos in vitro. En su primera incursión en este sector, ya tiene miles de orquídeas listas para introducir al mercado.

Entre Ríos: Congreso de Floricultura

Desarrollado en la ciudad de Concordia, sirvió de marco para el II Seminario Internacional de Sustratos para Plantas. Los trabajos del INTA en esta región.

 
 

Breves

 

Cooperativa Argentina de Floricultores: El 4 de diciembre festejará sus 70 años en la sede central ubicada en Barracas. Actualmente, la Cooperativa cuenta, aproximadamente, con 800 socios activos, distribuidos por todo el país.

Canadá: El 10% de los floricultores de este país fueron multados por multiplicar ilegalmente plantas de calibrachoa.

Tucumán: Desarrolló la VI Fiesta Provincial de la Flor en la ciudad de Monteros. Según el vocero de prensa de dicha Intendencia, esa provincia se caracteriza por el cultivo de plantas ornamentales.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Ejercicio de futurología “Vivimos en una sociedad capitalista, lo que quiere decir que tenemos que pagar por los productos y servicios que consumimos, (…). Y a pesar de ello, parece que se nos olvida.”

 
 
CIENCIA & ARTE

La Biotecnología y la opinión pública

Finalizado el curso sobre “Recursos genéticos y mejoramiento de especies ornamentales” (maestría en Floricultura), el Dr. Alejandro Escandón escribe sobre el valor de esta disciplina.

 

Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca

La sal produce sed “No es una novedad: si comemos con mucha sal, tendremos sed.
Aunque no exactamente de la misma forma, con las plantas ocurre algo similar.”

 
 
 
 
 
 
 
 
EN CATÁLOGO
Libros sobre Florícultura Argentina

Big Bale Klasmann,
volumen: 7000 litros, en veinte formulaciones diferentes de turbas y sustratos profesionales, precio: $ 2000 más IVA. Consultar GUÍA

 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
 
 
 
 
Economía y Viveros
DICIEMBRE DE 2010

Imágenes de nuestra floricultura

Zorzales

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)

La frase Daniel Morisigue, ingeniero del Instituto de Floricultura (INTA), en una reunión con productores de Entre Ríos: “Hay que cooperar para competir”.

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Lalic
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Héctor Svartz
Correo de lectores de Economía y Viveros

Correo de Lectores

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados