[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
MI PRIMER TRABAJO | Héctor Svartz
Héctor Svartz, ingeniero agrónomo. Director del Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas de la Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires).

Cuando fui invitado a contar sobre mi primer trabajo, advertí que, dependiendo desde dónde lo pienso y, fundamentalmente, lo siento, varios podrían ser considerados mis primeros trabajos.

Cronológicamente, mi primer trabajo fue en 1972, con 22 años recién cumplidos, entrando como docente auxiliar en la Cátedra de Edafología, de la Facultad de Agronomía de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Era un cargo ad honórem, pero me aproximaba por primera vez a una obligación en relación de dependencia, a cumplir un horario con dedicación parcial (doce horas semanales) y tener que responder a “un Jefe” (Ing. Agr.  Ichiro Mizuno).

Recuerdo que tenía enormes expectativas por colaborar en trabajos de investigación y tímidamente asistía al Dr. Richter como “ayudante de mesa” en sus turnos de Trabajos Prácticos. En esto último, descubrí una verdadera pasión que es, hasta hoy, la de ejercer la docencia universitaria y colaborar permanentemente en este proceso de construcción de saberes, y poder aprender de las personas y del proceso de enseñanza.

Allá por 1977, paradojalmente, aparece mi segundo primer trabajo. Cercano a mi graduación como ingeniero agrónomo, sentí una enorme necesidad de ganar dinero para poder moverme. Mi padre, médico traumatólogo, siempre me inculcaba la necesidad de generar mis propios recursos, y  además, copiando su estilo, me dediqué a la confección de rollitos de guata, un material de algodón laminado que se utilizaba para realizar férulas de yeso.

Recuerdo un hecho para nada agradable y fue la situación que generaron las diferencias con la república hermana de Chile, que casi llevaron a una contienda militar, ocasión en la que pude vender  al Ejército gran cantidad de mercadería, y con ese dinero, y una pequeña ayuda de mi papá, me compre un órgano doble teclado (la música es mi gran pasión) y viajé, a manera de premio por graduarme, ocho meses por Europa.

En 1979, ejerciendo mi profesión solamente en actividades docentes y de investigación en la Cátedra, y con un salario muy bajo, pero con deseo de independizarme, mi padre me ofreció ponerme al frente de su empresa, y así es que, siendo un flamante ingeniero agrónomo, terminé ejerciendo mi tercer primer trabajo como Director Administrativo de un sanatorio, teniendo a mi cargo entre 35 y 40 personas.

Tengo de esa época recuerdos lindos y otros no tan gratos,  enfrenté desafíos en lo que no era lo mío, pero me apasionaban los negocios. Ese crecimiento económico me permitió, junto a mi esposa (Mirta, ingeniera agrónoma también), fundar una hermosa familia (Mariela, Johanna y Ana Laura) y disfrutar de un buen pasar.

En 1998, a los 48 años, hiperobeso y con un grado de estrés intensísimo, tuve mi primera experiencia coronaria…, y sabiendo escuchar a mi cuerpo, me retiré totalmente de las actividades comerciales y decidí cambiar de montura en la mitad del cruce de río, y felizmente acompañado por el entendimiento de mi familia.

Es así que, volviendo a mi dedicación actual (las actividades de docencia, investigación y área profesional), me encuentro con mi cuarto primer trabajo, una tarea que me identifica y se identifica con mi nombre, desarrollando en el país los pasos pioneros en el tema de sustratos.

Mis primeros años fueron en la Floricultura, acompañando la producción  en contenedores, y hoy me encuentro bregando por la transferencia de esa tecnología a fin de que se puedan desarrollar contenedores de mayor volumen en espacios verdes y canchas deportivas, dirigiendo el Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas de la FAUBA.

Como verán, la invitación a escribir esta columna me llevó a revisar mi vida y descubrirme un hacedor de primeros trabajos,  y a considerar que todavía no sé dónde aparecerá mi quinto primer trabajo. Sin duda que me siento con una fuerza vital vinculada al deseo de transitar nuevos desafíos, y es en ese clima que pronto surgirá mi próxima actividad.

Gracias por la invitación y por querer conocer  mi pequeño aporte.


Héctor Svartz (60), ingeniero agrónomo.
Director del Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas de la Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires)


El vivero del mes

El Vivero del Mes

Lalic
Correo de lectores de Economía y Viveros

Correo de Lectores

 

El Foro se federaliza

Representantes florícolas de las distintas provincias asistieron a la reunión del Comité Directivo, que se desarrolló en la ciudad de La Plata. El avance de los distintos proyectos.

Detectan una nueva plaga

Es el Caracol gigante africano y fue hallado en Misiones. El SENASA habló con Economía & Viveros, para explicar el porqué de dicho alerta.

 

Expo Flor La Plata

Con la asistencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el jueves 18 de noviembre, los floricultores de esta ciudad inauguraron la tercera edición de su fiesta florícola.

Corrientes, en Buenos Aires

Productores y asesores técnicos de esa región visitaron cultivos de Moreno y de La Plata. Uno de los objetivos del viaje fue estudiar la posibilidad de mejorar la comercialización, vía el ingreso a un mercado.

 

La Biofábrica comienza a cultivar ornamentales

Se trata de la empresa misionera especializada en cultivos in vitro. En su primera incursión en este sector, ya tiene miles de orquídeas listas para introducir al mercado.

Entre Ríos: Congreso de Floricultura

Desarrollado en la ciudad de Concordia, sirvió de marco para el II Seminario Internacional de Sustratos para Plantas. Los trabajos del INTA en esta región.

 
 

Breves

 

Cooperativa Argentina de Floricultores: El 4 de diciembre festejará sus 70 años en la sede central ubicada en Barracas. Actualmente, la Cooperativa cuenta, aproximadamente, con 800 socios activos, distribuidos por todo el país.

Canadá: El 10% de los floricultores de este país fueron multados por multiplicar ilegalmente plantas de calibrachoa.

Tucumán: Desarrolló la VI Fiesta Provincial de la Flor en la ciudad de Monteros. Según el vocero de prensa de dicha Intendencia, esa provincia se caracteriza por el cultivo de plantas ornamentales.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Ejercicio de futurología “Vivimos en una sociedad capitalista, lo que quiere decir que tenemos que pagar por los productos y servicios que consumimos, (…). Y a pesar de ello, parece que se nos olvida.”

 
 
CIENCIA & ARTE

La Biotecnología y la opinión pública

Finalizado el curso sobre “Recursos genéticos y mejoramiento de especies ornamentales” (maestría en Floricultura), el Dr. Alejandro Escandón escribe sobre el valor de esta disciplina.

 

Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca

La sal produce sed “No es una novedad: si comemos con mucha sal, tendremos sed.
Aunque no exactamente de la misma forma, con las plantas ocurre algo similar.”

 
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer un colector solar

¿De qué material deben ser los tubos? ¿Es recomendable colocar aislantes térmicos? ¿Con qué ángulo de inclinación debo orientarlos para obtener un mejor resultado? Por Evangelina Matoff

 
EN CATÁLOGO
Libros sobre Florícultura Argentina

Big Bale Klasmann,
volumen: 7000 litros, en veinte formulaciones diferentes de turbas y sustratos profesionales, precio: $ 2000 más IVA. Consultar GUÍA

 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
 
 
 
 
Economía y Viveros
 
 
 
 
 
 
 
DICIEMBRE DE 2010

Imágenes de nuestra floricultura

Zorzales

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)

La frase Daniel Morisigue, ingeniero del Instituto de Floricultura (INTA), en una reunión con productores de Entre Ríos: “Hay que cooperar para competir”.

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados