.: ECONOMIA & VIVEROS :.
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN CONTACTO
  OPINIÓN
 
Misterios del Paisaje

Por Augusto Aki


Consultor especializado en marketing*
 

A través del país,  en varios centros de producción de plantas y flores, sigue la lucha para la comercialización.

Por un lado, tenemos las ventas al por menor, a través de las cuales, los clientes se transforman, cada vez más, en infieles suscitando problemas de pago. Por otro, se advierten precios de ventas  que perjudican  las ventas de los locales. A eso se añade la dificultad tradicional de que la venta al por menor debe relacionarse con los productores locales y, entonces, se arma el gran lío.

El área de paisajismo puede ser la válvula de escape para ello. Requiere poco  espacio, y el mercado local siempre es fuerte, a consecuencia del auge de la expansión inmobiliaria de los últimos años.

El principal mercado son los condominios de dos años (momento en que el propietario comienza a pensar en la personalización de la decoración) y las empresas, ya que la calidad del lugar de trabajo es cada vez más valorada. Aparte de su impacto directo, las plantas son más resistentes al clima local.

La gama de posibilidades es enorme. Respecto del tema "plantas de mesa”,
es importante recordar que esas plantas deben centrarse en el uso interno y, por tanto, deben ser envasadas.

Para los minoristas locales, además de la reventa al por menor, hay una gran oportunidad en el montaje de jardines verticales en los balcones, jardines de invierno y gourmet.

El gran misterio de la industria del paisaje es su resistencia a profesionalizarse. Es cierto que la uniformidad es más difícil debido a la gran variedad de productos, pero no es imposible.

Algunos productores, simplemente, no advierten esta oportunidad. Otros creen que se trata de un ahorro verde y que, cuanto más tiempo se  encuentren en la tierra, mayor es el valor. Eso es cierto, pero se pierde  liquidez con el crecimiento de la planta, el mercado es menor.

En Holanda, hubo una experiencia interesante: cinco productores se unieron para comercializar bajo una misma marca (Sir Henry). Eso tuvo como resultado que se resolvió el flete y se hizo viable la logística. Para quienes pertenecen a un Estado productor, eso debería ser la prioridad.

Una última puerta de la oportunidad es el engorde. El hecho de comprar el producto en pequeñas etapas abarata el flete y después se deberá completar la producción en el lugar.

Tenemos oportunidades para explotar: Simplemente es necesario organización y capacitación.


*www.negocioscomflores.com.br
 

 

 
 
La dinámica del rumor
Por Graciela J. Ríos
Litros, kilos y docenas
Por Jordi Castan
 

 
Fotografía y paisajismo
La fotografía es, para el paisajista, una herramienta de múltiples usos. Documentación, facilidades en el momento de diseñar, inspiración, y hasta marketing, son algunas de sus utilidades.

 
 
Calas blancas y de colores: parecidas, pero distintas

Las calas, además de comercializarse en contenedores (de entre tres y cuatros litros), se venden como flor de corte. Al ser cada vez más difundidas, es el momento de conocerlas, con un mayor detalle, para mejorar su calidad pre y poscosecha.
 
 
 

Cultivo en contenedores: ¿Cómo y por qué elegirlos?

¿Cómo afecta el color? ¿Cómo afecta la geometría? El éxito de la producción depende de conocer las respuestas a éstas y a otras preguntas.

 
   
  ACTUALIDAD
   
 
 

La biotecnología y los futuros escenarios mundiales

Bajo este lema, se realizó en Rosario, el VII Simposio Nacional de Biotecnología y II Congreso Internacional REDBIO Argentina.
Alejandro Escandón escribe para Economía & Viveros.

   
 
 
Primera reunión oficial del Foro

El pasado 5 de mayo se realizó, en el Salón Gris de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la primera reunión plenaria del Foro de Floricultura. Asistieron a ésta, la Directora Nacional de Agricultura, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, y el Comité Directivo, en pleno.
   
 
 
Buenos Aires en Flor

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 8 de mayo, se inauguró la 1.ª Exposición de la Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda., en su sede central de Barracas.
   
 
 
Dengue: Cae la comercialización de flores

Como consecuencia de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en distintas provincias del país, se cerraron tradicionales centros de consumo, lo que está preocupando a los floricultores.
   
  EMPRESAS
   
 
 
Topiarios en Buenos Aires

En la Argentina, Vivero Di Carlo es la empresa líder en el cultivo de estas plantas, que se caracterizan por su poda altamente artesanal. Dónde encontrarlos.
   
- -
 
 
Un nuevo libro: Las enfermedades de las plantas

Marta Rivera y Eduardo Wright presentan su último libro que, en esta oportunidad, trata sobre la sintomatología, biología y manejo de las plantas ornamentales.
   
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Plantas de Jardín A-Z,
Grijalbo

Calificación E&V: Muy bueno
Impreso en China. Resulta muy
interesante ver nuestras plantas
“desde la otra parte del planeta”.
Jornada sobre Comercialización
10 de junio de 2009
Corrientes | Argentina
plange@correo.inta.gov.ar

Comentario de E&V:
Una jornada orientada exclusivamente
a tratar los temas de comercialización
de flores y plantas de la Argentina.

 
 
 
SABÍAS QUE...
 
Aromas

Por Carlos Miyama
Estudiante de Floricultura (UBA)

 
 
   
 
  CONOCIÉNDONOS
El Vivero del Mes
Viaflor
Mi Primer Trabajo
Eugenia Anaya
 

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados