.: ECONOMIA & VIVEROS :.
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN CONTACTO
  OPINIÓN
 

Litros, kilos y docenas

Por Jordi Castan


Paisajista*

 

El hecho de que el sector de la floricultura necesite profesionalizase mucho no debe ser sorpresa para los que comparan de cerca el mercado y su evolución. No es el productor el único que requiere actualizarse, también parece claro que los demás integrantes de la cadena están necesitando adecuarse a las nuevas exigencias.

El sector ha enfrentado dos tipos de situaciones: los problemas crónicos y los estructurales. Algunos de los problemas crónicos son tan frecuentes que, prácticamente, en su mayoría pueden ser considerados ya estructurales, como, por ejemplo, la complejidad e ineficiencia de la burocracia, la obsesión reguladora, la intromisión de las instituciones públicas en la vida de las empresas y el exceso de leyes; todos estos temas ya han sido objeto de atención en este espacio. Otros, como la informalidad, la falta de profesionalización y la ausencia de datos confiables, deben merecer una atención mayor de los protagonistas del sector, porque indican problemas que pueden agravarse y dificultar todavía más un desarrollo sostenible.

Una de las situaciones que mejor caracteriza el nivel del sector son las estadísticas. Se le atribuye a Winston Churchill la frase de que hay tres tipos de mentiras: las mentiras graves, las mentiras piadosas y las estadísticas. Cuando las informaciones que divulgan importantes centros de comercialización, están expresadas en kilos para flores, es evidente que la credibilidad del mercado deja mucho que desear.

En el caso de las flores transportadas y comercializadas en agua, la primera pregunta que debería hacerse es acerca de si la información se refiere al peso neto o al peso bruto. Y luego, si el peso del agua fue incluido o fue descontado. Asimismo, si debemos calcular el peso líquido o el peso drenado. Son dudas normales en un mercado que hace de los datos piezas elaboradas de ficción, que sólo sirven para que los funcionarios aplicados, que desconocen la realidad, elaboren gráficos y tablas, compilen datos estadísticos, con las formas y en los colores más variados, y crucen informaciones, para obtener nuevos datos referentes a la productividad por hectárea, en toneladas de flores o en sacos, como si se tratase de maíz, soja o arroz.

Es a partir de estos datos ininteligibles, que se elaboran muchos de los proyectos para el sector, que se dimensionan y definen las estrategias y las acciones. Puede ser que ésta sea, entre otras, la explicación más consistente para el triste desempeño y sirva para justificar que los productores se encuentren tan desanimados.

Me pregunto: ¿a cuánto cerrará hoy el precio del kilo de rosa? Y por cuánto se comercializará mañana en el mercado el mazo de verde, sin saber de qué verde estamos hablando, cuántas hojas tiene el mazo o cuánto mide cada tallo. Difícil será hacer previsiones en este cuadro de incertidumbre y de confusión.


*www.aboavista.com.br

 

 
 
La dinámica del rumor
Por Graciela J. Ríos
Misterios del Paisaje
Por Augusto Aki
 

 
Fotografía y paisajismo
La fotografía es, para el paisajista, una herramienta de múltiples usos. Documentación, facilidades en el momento de diseñar, inspiración, y hasta marketing, son algunas de sus utilidades.

 
 
Calas blancas y de colores: parecidas, pero distintas

Las calas, además de comercializarse en contenedores (de entre tres y cuatros litros), se venden como flor de corte. Al ser cada vez más difundidas, es el momento de conocerlas, con un mayor detalle, para mejorar su calidad pre y poscosecha.
 
 
 

Cultivo en contenedores: ¿Cómo y por qué elegirlos?

¿Cómo afecta el color? ¿Cómo afecta la geometría? El éxito de la producción depende de conocer las respuestas a éstas y a otras preguntas.

 
   
  ACTUALIDAD
   
 
 

La biotecnología y los futuros escenarios mundiales

Bajo este lema, se realizó en Rosario, el VII Simposio Nacional de Biotecnología y II Congreso Internacional REDBIO Argentina.
Alejandro Escandón escribe para Economía & Viveros.

   
 
 
Primera reunión oficial del Foro

El pasado 5 de mayo se realizó, en el Salón Gris de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la primera reunión plenaria del Foro de Floricultura. Asistieron a ésta, la Directora Nacional de Agricultura, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, y el Comité Directivo, en pleno.
   
 
 
Buenos Aires en Flor

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 8 de mayo, se inauguró la 1.ª Exposición de la Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda., en su sede central de Barracas.
   
 
 
Dengue: Cae la comercialización de flores

Como consecuencia de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en distintas provincias del país, se cerraron tradicionales centros de consumo, lo que está preocupando a los floricultores.
   
  EMPRESAS
   
 
 
Topiarios en Buenos Aires

En la Argentina, Vivero Di Carlo es la empresa líder en el cultivo de estas plantas, que se caracterizan por su poda altamente artesanal. Dónde encontrarlos.
   
- -
 
 
Un nuevo libro: Las enfermedades de las plantas

Marta Rivera y Eduardo Wright presentan su último libro que, en esta oportunidad, trata sobre la sintomatología, biología y manejo de las plantas ornamentales.
   
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Plantas de Jardín A-Z,
Grijalbo

Calificación E&V: Muy bueno
Impreso en China. Resulta muy
interesante ver nuestras plantas
“desde la otra parte del planeta”.
Jornada sobre Comercialización
10 de junio de 2009
Corrientes | Argentina
plange@correo.inta.gov.ar

Comentario de E&V:
Una jornada orientada exclusivamente
a tratar los temas de comercialización
de flores y plantas de la Argentina.

 
 
 
SABÍAS QUE...
 
Aromas

Por Carlos Miyama
Estudiante de Floricultura (UBA)

 
 
   
 
  CONOCIÉNDONOS
El Vivero del Mes
Viaflor
Mi Primer Trabajo
Eugenia Anaya
 

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados