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  OPINIÓN
 

Los mercados mayoristas

Por Augusto Aki


Consultor especializado en marketing*

 

Muchas veces, los más incautos se impresionan con la eficiencia del sistema del Veiling (Brasil) y no consiguen ver las bases de su éxito. Si hacemos un análisis profundo, podemos identificar los puntos clave que pueden ser aplicados en cualquier núcleo de producción:

1.      Liderazgo fuerte e influyente —agrupa a los productores y los ayuda a superar los momentos difíciles—.
2.      Mix consistente y garantizado —asegura la compra al cliente y da seguridad como proveedor—. El mix es completo y tiene fuerza de mercado.
3.      Clasificación de calidad de los productos —provee de confianza a la oferta y permite actuar en todos los niveles de precio del mercado—.
4.      Excelente padronización de productos.
5.      Política de capitalización  —sobre cualquier venta se retiene un valor para invertir en el sistema—. Invertir en la comercialización es tan estratégico como hacerlo en la producción.
6.      Actuación en conjunto, más espacio para las individualidades —el productor adopta el regimiento comercial, separando su papel de proveedor y de socio, pero puede construir su nombre en el mercado, teniendo precios diferenciados—. Esto incentiva la excelencia, la innovación y los lanzamientos de nuevos productos. Permite que el grande conviva con el pequeño, en el mismo ambiente.
7.      Hay un número equilibrado de proveedores y de compradores
 —aproximadamente unos 300 de cada lado—. Esto no es común en el mercado de flores. En general, se necesitan  veinte clientes para sustentar a un proveedor.
8.      Tiene canal de masa y canal de valor —la subasta es un canal de precios, y la intermediación es un canal de valor—.
9.      Posee informaciones sobre lo que sucedió y previsión de oferta.
10.    Es rígido en el sistema de cobro y en el límite de crédito.
11.    Tiene un bajo costo de comercialización.
12.    Está atento a la calidad del producto en el  manejo durante la comercialización y en la mejor eficiencia logística.
13.    Organiza muy bien los tres flujos de la comercialización: flujo de productos,  flujo financiero y flujo de informaciones internas.

Bastante, ¿no? ¿Qué parte de todo esto está vinculada a la tecnología y a  las grandes inversiones?  ¿Qué no podría ser aplicado en cualquier región productora? Tal vez, la adhesión sea el corazón del éxito del Veiling.  Puede ser visto como benchmarking.

Para no decir que todo son flores, podemos también observar algunas carencias respecto del Veiling; por ejemplo:

  • Para crecer, depende de la concentración de compra de sus clientes en la Cooperativa. No tiene muchas herramientas de estímulo al consumo y, por esto, corre más riesgo, porque no posee poder sobre la demanda.
  • Depende mucho de la oferta de precio bajo para atraer clientes, lo que presiona a los productores en relación con los volúmenes y permite poca margen para cometer errores.
  • No dispone de una política comercial eficiente para flores de corte (tampoco consigue acompañar la crisis de las floristerías y el horizonte negativo que esto creará para su propio mercado en el futuro).
  • No se ha preocupado con la preparación de los integrantes de la Cooperativa en marketing para los cambios en el mercado.
  • Aumentó el costo comercial de los clientes, esta situación lleva a seleccionar una cartera de grandes empresas. Por lo tanto, aumenta el poder de negociación de estos clientes junto al Veiling y puede originar una reserva de mercado que creará, a su vez, lucros para los intermediarios.
  • Se está creando una excesiva dependencia de las grandes redes de supermercados.
  • No tiene una política comercial fuerte para el sector del paisajismo.
  • Está cada vez más impersonal y distante, cualidades que son esenciales en el proceso comercial.

 




*www.negocioscomflores.com.br
 

 

 
 
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LIBROS & ENCUENTROS
 
 
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E&V: Desde Taiwán, Min Hsuan Lo llega a San Isidro para compartir sus experiencias.

 
 
 
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Cochinilla

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