Abril 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

La floricultura en los tiempos del COVID-19

Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International, les cuenta a los lectores de Economía & Viveros qué está pasando en Europa con el mercado de plantas ornamentales y flores de corte.

En primer lugar, venimos observando cómo la industria mundial de las flores de corte está entrando en un escenario de crisis a consecuencia del desplome económico y del cierre de las exportaciones, señala Ron van der Ploeg (55), editor de la revista FloraCulture International. A su vez, advertimos de qué manera la demanda de los consumidores se está reduciendo rápidamente a medida que Europa se acerca a un bloqueo total acarreado por el coronavirus (COVID-19).

¿Cómo está funcionando la Royal FloraHolland?

Esta subasta, la mayor de plantas ornamentales y flores de corte del mundo, ha comenzado a tirar a la basura toneladas de rosas, claveles, girasoles y crisantemos; a medida que la demanda en los mercados vitales (como los de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España) se está amortiguando. Algo que está pasando tan rápido como Europa se acerca a un bloqueo total a cusa del coronavirus.

Este mercado, conocido como el Wall Street de las flores de corte, está mostrando la pérdida económica del sector. Ahí se venden y compran más de la mitad de las flores cortadas del mundo. Y los productores observan cómo, día tras día, las perspectivas del mercado se vuelven cada vez más sombrías como consecuencia de la pandemia.

No ayuda, además, la enorme dificultad que crea el hecho de desconocer qué pasará: las cosas están cambiando cada hora. Por ejemplo, en Holanda, uno de los consorcios más grandes de productores habla de pérdidas en la cifra de ventas del 40  y hasta del 90 %, lo que depende del tipo de producto y del cliente.

Para continuar ejemplificando, es posible agregar que los funcionarios de la subasta dijeron a FloraCulture International,  el lunes 16 de marzo, que los volúmenes de plantas ornamentales y flores de corte comercializadas cayeron en un 50 % con respecto a la semana pasada, y que el 50 % de los productos no vendidos terminaron en la basura.

A raíz de esta situación, Royal FloraHolland ordenó restringir los suministros. Esto significa que, en relación con las flores, se les ordenó a los productores que no subastaran más del 30 % del volumen suministrado el martes de la semana anterior. Mientras que, en lo que respecta a las plantas de maceta y las plantas anuales, esos porcentajes fueron del 50 y el 75%, respectivamente.

Hoy, una semana más tarde, se ve que los porcentuales de productos no vendidos  disminuyen lentamente (recordemos que la subasta restringió la cantidad de productos a ofrecer). Además del hecho que se introdujo una cuota de cantidad para cada productor y cada categoría de productos.

¿Y los consumidores?

La confianza del consumidor ha decaído bastante. Y, a pesar de que los precios están descendiendo mucho, las ventas no alcanzan. En las últimas dos semanas (al cierre de edición de Economía & Viveros) han sido un 50 % más bajas de lo que es un nivel típico para esta época del año.

El caso que podría ilustrar lo que estamos viviendo es el de un productor de flores de corte (Guillaume Froger), de Loira (región de Francia), que se vio obligado a suspender temporalmente a treinta de sus cuarenta empleados y no le quedó otra alternativa que destruir su producción.

Cuéntanos qué está pasando en el resto de Europa.

Se están viendo muchos pedidos cancelados, productos no vendidos en los muelles y la destrucción de cultivos.

A su vez, mientras los productores chinos fueron los primeros en experimentar los bloqueos masivos y las cancelaciones de eventos, ahora, las cancelaciones o reprogramaciones se están dando en todo el mundo. Estas incluyen, por ejemplo, Chelsea Flower, GreenTech, Keukenhof y FlowerTrials. Pero las reprogramaciones son pocas, ya que muchos eventos programados para el 2020 no se van a realizar, porque, para llevarlos a cabo, se necesita de la primavera, ya que las plantas crecen mejor en ese clima.

Las florerías y centros de jardinería, ¿están abriendo?

Después de los decretos gubernamentales en Italia, España y Francia, a las personas solo se les permite salir de sus hogares para comprar alimentos y medicinas, ir al trabajo, acudir a centros de salud y bancos, o a asistir a las personas que lo necesiten.

A pesar de esto, en Francia, por ejemplo, Mikael Mercier, presidente de Val’Hor, dijo que su sector va a cerrar todos los puntos de venta comerciales, excepto los que están involucrados en la producción primaria y el paisajismo. De esta forma, las florerías y los centros de jardinería franceses han cerrado, y la situación en Italia y España no es diferente.

Estas circunstancias obligatorias dejan a los floristas con un sentimiento de frustración ya que los supermercados más grandes continúan vendiendo flores, aunque los volúmenes de ventas son insignificantes.

¿Qué está pasando con la venta de plantas y flores en aquellos países donde las florerías y centros de jardinería pueden  estar abiertos?

La situación cambia cada hora, pero aun los días previos al Día de la Madre en Inglaterra (22 de marzo), desde Royal FloraHolland salieron camiones con plantas y flores. Sin embargo, todo dependerá del hecho de que los centros de jardinería y florerías estén abiertos o no.

En Alemania, el mercado de consumo más grande de Europa (tanto en población como en poder de compra), todos los estados federales están implementando medidas para hacer cumplir el distanciamiento social; pero las medidas están siendo aplicadas a diferentes velocidades. Por tanto, hasta la fecha, es imposible afirmar dónde habrá centros de jardinería y florerías abiertos.

Por otro lado, independientemente de si está el comercio abierto o no, el consumidor tiene miedo. Ese estado anímico baja la confianza del comprador. Y en dicha situación es extremadamente difícil influir positivamente, a pesar de la ola de esfuerzos promocionales que se pueden ver en las redes sociales.

¿Qué sector está sufriendo más, el de las flores de corte o el de las plantas ornamentales?

Es muy difícil contestar esto. El 17 de marzo, los precios de las flores fueron los que sufrieron más en la subasta, pero, en la jornada siguiente, las plantas en maceta tuvieron la mayor depreciación.

Una semana después, todavía hay mucha presión en los precios. Ayer, 25 de marzo, los precios de flor cortada eran un 36,8%  más bajos; los de las plantas de maceta, un 36.9 %; y los de las plantas anuales de jardín habían caído un 25.8 %.

Al mismo tiempo, imagino que la gente, en cierto momento, estará saturada de las malas noticias. En ese momento, las personas verán sus casas como un puerto seguro, y pienso que llegará también el momento en que quieran decorarla con flores y plantas, a condición de que las puedan comprar.

Al cierre de esta edición, la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) y su revista FloraCulture International, en la búsqueda de suministrar una herramienta que ayude al sector, comunicaba los resultados iniciales del primer estudio, en su tipo, que captura la experiencia de veintiuna asociaciones florícolas en todo el mundo (en cuatro continentes y dieciséis países), con el objetivo de compartir sus sentimientos, estrategias comerciales y consejos a fin de colaborar con sus pares en otros países a tomar medidas, siempre que fuera posible. Más información: First-of-a-kind world survey reveals how Covid-19 impacts our industry

A su vez, dentro de este marco, se publica información sobre los beneficios, científicamente probados, de tener plantas y flores en el hogar. Algo que será muy importante para aquellas personas que pasarán más tiempo en su casa. Más información: AIPH/FCI factsheets detail the scientifically proven benefits of fresh flowers

 

FloraCulture International es la revista de la International Association of Horticultural Producers (AIPH). Fundada en 1948, la AIPH integra asociaciones en más de treinta países (full-member), ubicados en diferentes partes del mundo (Asia, Europa y América), además de reunir a los denominados affiliate members: empresas u organizaciones que venden servicios o productos al sector ornamental.

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