Abril 2020

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Control de plagas en plantas nativas

Conoce los resultados de ensayos con diferentes bioinsumos para combatir plagas en Calibrachoa, Nierembergia, Glandularia y Mecardonia. Por Beatriz M. Díaz y María Alejandra Martínez*

Las Naciones Unidas declararon al 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV), enfatizando en la salud de las plantas frente a las plagas y enfermedades mediante la prevención y la protección de manera amigable con el medio ambiente.

Si bien el planteo está dirigido principalmente a las plantas usadas como alimento, puede aplicarse a la sanidad de las especies ornamentales considerando los principios y las prácticas compatibles con el enfoque agroecológico del manejo de plagas.

Este enfoque supone, en primer lugar, un cambio en la percepción sobre la resolución del problema de plagas, y se aborda este de una manera holística, con el objetivo de reemplazar el uso de insumos por procesos biológicos que restituyan el equilibrio en los sistemas. Para ello, se propone promover la biodiversidad del suelo y la parte aérea de las plantas, como herramienta imprescindible para favorecer la resiliencia frente a las adversidades.

En lo referido a la sanidad vegetal, este camino es posible iniciando una transición en la que se sustituyan insumos de síntesis química por insumos biológicos, también llamados bioinsumos**.

Acompañando a esta corriente existe actualmente un gran interés por la producción e incorporación de plantas nativas a los espacios verdes, dado su valor ornamental, funcional, cultural, además, por los servicios que pueden proveer en la restauración de ambientes y como sostén de la fauna local.

Ensayos y resultados

Teniendo en cuenta este último servicio, se está evaluando en la EEA Concordia el manejo de plagas en variedades ornamentales obtenidas a partir de germoplasma nativo de los géneros Calibrachoa (var. Overá Fucsia-INTA, var. Pampa Salmón-INTA), Nierembergia (var. Cielo INTA, var. Estrella INTA-JICA); Glandularia (var. Alba INTA, var. Hana Magenta INTA), Mecardonia (var. Guaraní Amarilla INTA, var. Poty Amarilla INTA) obtenidas por el Instituto de Floricultura del INTA sustituyendo productos de síntesis química por bioinsumos.

Este trabajo forma parte de una tesis doctoral en la que se está estudiando el desempeño de estas variedades como plantas insectarias con el objetivo de asociarlas a hortalizas de hoja en agroecosistemas hortícolas agroecológicos.

Las plagas que afectaron al género Calibrachoa fueron los pulgones, en especial a la variedad Overá Fucsia y, esporádicamente, a la variedad Pampa Salmón. No se registraron daños directos por amarillamiento (clorosis), pero, al detectarse un debilitamiento de la planta y disminución en la producción de flores, se aplicó una mezcla de jabón potásico al 1 % y aceite de Neem al 0,4 %.

El jabón potásico actúa sobre los pulgones y otros insectos de cuerpo blando por contacto, por lo que, para obtener éxito en el control, es necesario lograr un buen mojado de todas las partes de la planta.

En cuanto al aceite de Neem, actúa por ingestión y, además, tiene acción repelente.  Como efecto adicional al uso de bioinsecticidas, se destaca que la población de pulgones fue estabilizada luego del tratamiento, pero no eliminada en su totalidad, sirviendo como alimento a larvas de las “moscas de las flores” (familia Syrphidae) y dio lugar a un control biológico natural que se complementó con la aplicación de los bioinsecticidas.

Además, sobre la variedad Overá Fuscia, se detectó la presencia de larvas de Heliothis sp. (polillas) que ocasionaron defoliación y consumo de flores. Para su control, se utilizó Bacillus  thuringiensis var. Kurstaki, en una dosis al 0,4,%, y fue efectivo, especialmente sobre las larvas chicas (<1,5 cm). En este caso, el Bacillus  thuringiensis es una bacteria que actúa por ingestión produciendo, en primer lugar, una parálisis intestinal, lo que hace que el insecto deje de alimentarse a las pocas horas de haberla ingerido. Sin embargo, la mortalidad ocurre varios días después por una infección generalizada (septicemia).

Dentro del género Glandularia, la variedad Hana Magenta mostró ser muy susceptible al ataque de ácaros;  registró arañuela roja (Tetrany chusurticae) y ácaro blanco (Poliphagotarso  nemuslatus). Ambos produjeron un bronceado sobre las hojas y un debilitamiento general de las plantas, que disminuyó su calidad estética. Para su control, se aplicó un acaricida de contacto (aceite vegetal) al 1 %, que logró disminuir la población pero no controlarla, por lo que hubo que repetir las aplicaciones cada siete días, sin alcanzar el resultado esperado. Hay que considerar que este hecho se vio favorecido por condiciones de sequía y altas temperaturas durante el verano, lo que, además, redujo la presencia de ácaros depredadores que se alimentan de los ácaros plaga.

En las variedades del género Nierembergia y Mecardonia, se registró ocasionalmente la presencia de trips en flores,  sin que se llegara a visualizar daño debido a la presencia de insectos benéficos.

De esta experiencia, podemos resaltar la evidente diferencia en la susceptibilidad a las plagas entre los géneros y variedades de las plantas y el hecho de que el uso de bioinsumos favorece el control biológico manteniendo la biodiversidad local que se promueve con las plantas nativas.

* Dra. Beatriz M. Díaz, entomóloga. Responsable del Grupo Hortícola del EEA INTA Concordia. Lic. María Alejandra Martínez, becaria del CONICET-INTA

** Se consideran bioinsumos a los productos elaborados a partir de organismos benéficos tales como bacterias, hongos, virus, insectos o bien a extractos naturales obtenidos de plantas; y que pueden ser utilizados en la producción agrícola para controlar plagas o promover el desarrollo de las plantas. Son productos que no dejan residuos tóxicos en el medio ambiente y cuya utilización no implica riesgos para la salud de los agricultores y de los consumidores.

Bibliografía:
Altieri, M. 1995. Agroecology: the science of sustainable agriculture. Segunda edición. Westview Press, Boulder.
FAO. 2019. International Year of Plant Health, 2020: Communication guide. Rome.

Whelan, Agustina. Bioinsumos: un giro hacia la sustentabilidad. MAGYP.


Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Coronavirus: primeros efectos en el sector florícola

Te contamos cómo el COVID-19, sumado al aislamiento social preventivo y obligatorio, comenzó a influir en la floricultura argentina. Además: los cambios de planes de la AAFV para este 2020.

Suben los precios de las plantas

El incremento, que rondará el 13 %, se estima a partir del primero de abril, y afectará principalmente a los árboles y arbustos. Cuáles son los costos y gastos de las tablas presentadas en la reunión de viveristas.

La floricultura en los tiempos del COVID-19

Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International, les cuenta a los lectores de Economía & Viveros qué está pasando en Europa con el mercado de plantas ornamentales y flores de corte.

Cultivan flores de corte en San Pedro

Esta novedosa iniciativa es llevada adelante por el viverista Agustín Torre y por un grupo de personas que, como él, buscan diversificar su producción. Conoce más sobre este proyecto.

Cómo identificar un compost de calidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD La Ing. Agr. Verónica Pérez, responsable técnica de la firma Biofertyl SRL, que fabrica los sustratos y enmiendas orgánicas Rincón Verde, presenta las características que debe tener este producto.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Historias secretas de los árboles

Cercis  siliquastrum, Aesculus  hippocastanum y Acer  palmatum. Te acercamos una mirada diferente sobre estas plantas tan comunes en nuestros espacios verdes. Por María del Carmen Constenla

Consumidor final

Roberto Díaz Barcala

Mi primer trabajo

Mara Barenbaum

La empresa del mes

Vivero Renovales

Cuestionario E&V

Clara Billoch

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias