Abril 2019

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

GesDatta acerca los costos

Se trata de un sistema web de gestión contable, que es cada vez más adoptado por los viveros ornamentales. Hay versiones gratuitas y con abonos mensuales.

Quienes producen plantas ornamentales y flores de corte son, en general, muy escépticos respecto de la posibilidad de calcular el costo de estos productos; esta situación hace imposible conocer la rentabilidad y los demás resultados del cultivo, señala Lucas Ríos (32), fundador de la empresa GesDatta, que, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), diseñó un sistema para conocer esta información.

¿Cómo es que comenzaron a trabajar con el sector florícola?

Nuestro acercamiento está muy vinculado a la propia historia como empresa: esta ya estaba orientada a los sectores de los agronegocios y el transporte. Es así como, enterados de que el Inta había lanzado una primera versión de un sistema de costeo para viveros, nos acercamos para hacer una propuesta de valor.

El Instituto tenía un objetivo muy puntual: poder ayudar a los viveros a saber si lo que vendían estaba por encima de su costo o por debajo de él, y,  en eso caso, por cuánto. Esta unión dio origen al sistema Guarán.

¿Qué fue lo más difícil de lograr al momento de calcular el costo de una planta?

Cuando se desarrolló Guarán, lo más complicado fue la integración de todos los esquemas productivos en una misma planilla (por ejemplo, no es lo mismo una planta injertada que una sin injertar), esto es: que el sistema contemplara en su totalidad los procesos del vivero. Otro desafío importante fue el hecho de no olvidarnos de ningún costo.

A continuación, en primer lugar, se pensó en cómo hacer para que el usuario tuviera una buena experiencia. Es decir, aportar mucha “usabilidad” (otorgar facilidad de empleo al usuario de la página).  Lo logramos desarrollando todo el sistema muy parametrizado, para que, cambiando algunas pocas variables, el usuario obtenga los datos.

Hay que destacar que el sistema tiene, además, una gran cantidad de esquemas productivos, la posibilidad de comparar costos interanuales y muchas funciones más vinculadas a simplificar el proceso de uso.

¿Qué dicen los productores?

La verdad es que toda la experiencia de Guarán ha sido muy enriquecedora. Saber que la herramienta ha sido descargada gratuitamente por más de dos mil viveros en toda Latinoamérica nos llena de satisfacción (incluso, hemos viajado a países como Perú y Colombia para brindar capacitaciones sobre su empleo).

En general, puedo decir que siempre la devolución de los productores es muy buena. A veces genera un poco de incertidumbre la etapa de implementación, cuando hay que relevar y cargar los datos; pero los que se animan a atravesar ese desafío adquieren una herramienta que agrega mucho valor al vivero.  

¿Brindan asesoramiento en cuanto a su uso?

Actualmente estamos asesorando en varios viveros, y puedo asegurarte que los resultados siempre resultan de un valor incalculable para los dueños del negocio. Sin embargo, ningún sistema en sí mismo sirve para algo: el sistema es más una herramienta, un archivo en el que poner datos. La clave será siempre la implementación. Pero estoy convencido de que si un viverista está realmente interesado en conocer sus costos, entonces está dispuesto a dedicarle tiempo a esta tarea.

¿Qué costo tienen las herramientas que ofrecen para el sector?

Guarán se planteó siempre como una herramienta gratuita. Está disponible para descargar gratis desde la página del Inta.

Respecto al módulo Inventarios, que se está utilizando para el programa de sanidad controlada de rosales (empleado por el Grupo de Cambio Rural Antivirus -Cámara de Viveristas, Floricultores y Afines del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires-), forma parte de nuestro sistema web de gestión contable. Este sí, tienen una licencia mensual.

Cuéntanos sobre los inventarios.

Una de las características de este sistema es que está pensado especialmente para empresas que le agregan valor a la materia prima. Implica que transforma dos o más productos del inventario en un tercero (realiza la descarga de stock de todos los productos involucrados en el proceso).

Supongamos que un vivero compra cien yemas y cien estacas. Cuando el vivero transforme las yemas y las estacas en plantas, el sistema convierte también el stock en plantas. Una vez vendida la planta, el sistema descarga del inventario la planta terminada. Pero ya había descargado antes los insumos necesarios para la producción de esa planta. Entre sus otras ventajas, podemos citar que facilita la gestión del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico.

Llegó el Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

Una de sus primeras novedades es que se viene organizando con más de un año de antelación. La segunda es que, al cierre de esta edición, había más de veinte empresas nuevas que confirmaron su participación. Aquí, todo lo que necesitas saber.

Chunchuna Villafañe y Juan Miceli

Son dos personalidades muy conocidas de la Argentina, que han decidido sumarse al sector de la jardinería y el paisajismo profesionalmente. Ellos nos cuentan qué los llevó a tomar esta decisión.

Cuatro L innova dentro del mercado de los ecológicos

Thais Garrido presenta la propuesta de la empresa, a la vez que explica sobre las garantías y la importancia en este tipo de productos: Nuestro desafío es lograr que todos puedan tener cultivos sanos.

CIENCIA & ARTE

Salvias

Te presentamos cinco plantas fáciles de encontrar en los viveros para sumar al diseño de un jardín: Salvia splendens, Salvia leucantha, Salvia gregii, Salvia guaranitica y Salvia farinácea. Sus principales características.

Plantas ornamentales, tintóreas

Descubre los ejemplares que habitualmente se emplean en el paisajismo y pueden servir para dar color a diferentes fibras naturales, posibilitando un negocio adicional. Te contamos cuáles son. Además: cómo extraer los tintes y cómo teñir. Por Alicia Bobone

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Jardines como refugio de biodiversidad

Conoce las diferentes acciones que pueden llevarse adelante dentro de un espacio verde para que aumente la diversidad y cantidad de fauna silvestre.  Por Gabriela Benito

Consumidor final

Sergio Elguezabal

Mi primer trabajo

José Luis de Sousa Goncalves

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias