Marzo 2022

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Cicuta: Conium maculatum

Ejemplar sumamente tóxico y fácil de hallar en nuestras cercanías. Te enseñamos cómo diferenciar la cicuta de muchas de las plantas de huerta que se le parecen. Por María del Carmen Constenla*

La cicuta es una herbácea, anual o bianual, de la familia de las Apiáceas (antes: Umbelíferas). Resulta de fundamental importancia poder reconocerla, dado que puede ser fácilmente confundida con plantas de hinojo, zanahoria, perejil o anís. Una forma rápida de distinguirla es observar el tamaño de la planta y sus características manchas rojas en el tallo, y advertir el olor que posee.

Considerada una especie invasora, es posible encontrarla en suelos mal drenados, cerca de los arroyos y las zanjas, así como también, en bordes de caminos y de campos de cultivo. Se propaga por semillas.

El nombre científico es Conium maculatum, derivado del griego koneion (cono, por la forma cónica de sus frutos) y del latín, maculatum (manchado, por las manchas oscuras en los tallos). Asimismo, se la conoce vulgarmente de distintas maneras: cicuta, perejil de las brujas, perejil de asnos.

Características

Es una planta fétida (con olor desagradable e intenso), sumamente venenosa. Puede alcanzar los 3 m de alto, con tallo hueco, acanalado, que en su parte inferior tiene manchas rojas. Es adventicia.

Las hojas son grandes, compuestas, tripinnadas, disminuyen de tamaño hacia el ápice, lo que le da una apariencia triangular, de color verde oscuro, con folíolos aovados o lanceolados.

Sus flores son pequeñas, blancas, de cinco pétalos curvados hacia el centro, y forman, en primavera-verano, umbelas de 10-15 cm de diámetro. Mientras que los frutos son  aquenios chiquitos de, aproximadamente, 5 mm, oval-globosos, color verde oscuro, que al madurar se dividen en dos partes, con semillas negruzcas muy pequeñas. Estos contienen la mayor concentración de veneno de toda la planta.

  • Toxicidad

Contiene alcaloides. Solo un gramo condena a una persona a una muerte violenta. Si se utilizan las hojas, se necesitan alrededor de 10 g.

Aplicada como ungüento, provoca alucinaciones y distorsión de la realidad.

Los animales de campo también pueden intoxicarse al alimentarse de esas plantas. Incluso, se conocen casos de personas que fallecieron por haber comido aves que habían consumido brotes jóvenes de cicuta.

Historia

Diferentes crónicas y leyendas dan cuenta de varios sucesos en torno a esta planta y su empleo como veneno. Según los más difundidos de la historia,  la cicuta producía “una muerte digna”.  Más allá de los juicios emitidos en torno a ese concepto, lo cierto es que en principio produce parálisis en las extremidades inferiores y luego se deterioran los pulmones hasta producir el deceso de la persona.

También se sabe que era utilizada mezclada con vino, en cantidades mínimas y diluida, si lo que se pretendía era provocar excitación; o cantidades letales, si la intención era matar a alguien.

Quizá el caso más citado, relacionado con la ingesta de este veneno, es el del filósofo griego Sócrates (470 A.C - 399 A.C.), quien, acusado de desobedecer a los dioses y corromper con sus ideas a la juventud, fue condenado a muerte por un tribunal.

 

Téc. María del Carmen Constenla. Docente de la Cátedra de Jardinería. Tecnicatura en Jardinería, Subsede Devoto y Delegación Escobar. FAUBA.

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Endoterapia vegetal Dr. Árbol ofrece ser parte de uno de los empleos verdes del futuro. Capacitaciones todos los meses. Productos disponibles. www.drarbol.com.ar

Artículos de jardinería y grow shop Fabricación, importación y distribución mayorista. Distribuidora La Jardinera

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Día de los Enamorados: cómo fueron las ventas

Observaciones de la Cámara Argentina de Florerías, Mercoflor y la Cooperativa Argentina de Floricultores. El impacto de la ola de calor (enero). Qué se está vendiendo en las florerías.

Buenos Aires: aumenta la oferta de financiamiento

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires presentó nuevas líneas de crédito a tasas especiales para el sector florícola. Te informamos las propuestas.

Ecológicos: cuáles son los productos de mayor comercialización

Fitosanitarios y fertilizantes. El listado de los tres artículos más vendidos. Ranking de clientes. Ecológicos y químicos: qué grupo de productos es el más comercializado.

APCOA Virtual

Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de Argentina, una de las agrupaciones de floricultores que tradicionalmente  más eventos organiza, comparte su experiencia durante la pandemia. Habla Gustavo Ogata.

Observen y respeten los derechos de propiedad intelectual

MUNDO Destacados cultivadores de rosas: Meilland, Rosen Tantau, David Austin  -entre otros- piden que se observen y respeten los derechos de propiedad intelectual, en todos los países. Por Raquel Wakefield y Ron van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Verdadero o falso: ¿Cuánto sabes sobre jardinería?

Variedad de preguntas: ideales para que jóvenes jardineros y paisajistas evalúen sus conocimientos sobre el diseño, ejecución y mantenimiento de espacios verdes.

Metodologías de la endoterapia vegetal

Presentamos tres formas de llevar adelante este tratamiento fitosanitario y cuándo aplicar cada alternativa. Además, las ventajas que presenta esta técnica. Por Carlos Boschi

Consumidor final

Cecilia Bona

Mi primer trabajo

Javier Pezzi

La empresa del mes

Floristería Paula

Cuestionario E&V

Paula Castro

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias