Octubre 2022

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Qué mira Colombia

Las estadísticas de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores y un informe de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), sobre las oportunidades de la floricultura colombiana en ese país. Por Marta Pizano y Ron van der Ploeg*

Desde la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), y luego que, recientemente, se llevara adelante el 1° Congreso de Floricultura, observan:

-En 2021, las exportaciones de flores colombianas alcanzaron $1730 millones (dólares estadounidenses) y 302.000 toneladas, un 19 % más que en 2019.

-En 2021, el 78 % de las flores colombianas se vendieron en EE.UU.; donde, el
85 % de los ramos comercializados procedían de Colombia.

- Las flores colombianas se exportan a cien países del mundo.

-La floricultura colombiana genera 200.000 empleos directos e indirectos; el 65 % de los cuales son ocupados por mujeres.

-El período que va del 1 de enero al 30 de abril de 2022 muestra un aumento del 28 % con respecto al mismo período de 2021.

-El 92 % de las flores fueron enviadas por vía aérea.

La Asocolflores -explican- fue creada en 1973 para representar, promover y fortalecer la competitividad de la floricultura colombiana en el país y en sus principales mercados.

Fuerzas impulsoras del cambio en la industria de las flores cortadas: oportunidades y desafíos

En este contexto, la Dra. Melinda Knuth, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), compartió sus conclusiones con los miembros de Asocolflores sobre un estudio reciente relacionado con la situación y las tendencias de la industria en la nación nombrada.

La profesional identifica nueve fuerzas motrices principales:

-Supermercados: consolidación y aumento de las importaciones.
-E-marketing: crecimiento sostenido de la compra de flores en línea.
-Consumo directo: una tendencia más fuerte a comprar flores “de la finca a tu casa”. El cliente tiene una exigencia mayor.
-Cambio demográfico: la generación más joven percibe las flores y las plantas de manera diferente (existe la oportunidad y la necesidad de promover los beneficios de las flores y las plantas).
-Los planificadores de eventos, los floristas de estudio y de estilo de vida están ganando una fuerte presencia.
-La tecnología es cada vez más importante. Pedidos instantáneos, pronta atención, entrega rápida. La pandemia provocó un aumento en el uso de dispositivos móviles; y los proveedores deben estar preparados para responder a esa demanda.
-Flores para eventos especiales: las alegrías y las tristezas van en aumento.
-Transporte y suministro de flores: aunque el flete aéreo continúa dominando, se espera que el transporte marítimo se incremente sustancialmente.
-Iniciativa de Sostenibilidad de la Floricultura (FSI). El objetivo es producir y comercializar flores de forma responsable con el propósito de reducir la huella de carbono.

 

* Marta Pizano y Ron van der Ploeg, colaboradora y editor de la revista FloraCulture International..

 

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