Octubre 2020

ISSN 2346-9323

Se reunieron las agrupaciones nacionales

Convocadas por la Sociedad Argentina de Paisajistas, las entidades profesionales: AAFV, LIPAA, CAAP, RAP, CPIA y CEEVRA celebraron un primer encuentro en el que comenzaron a pensar en un sector más unificado.

Cómo trabaja el IF en cuarentena

Daniel Morisigue, director del Instituto de Floricultura del INTA, nos cuenta qué actividades están desarrollando. Además, habla de la floricultura argentina y del impacto de la pandemia sobre la misma.

Mercoflor, el mercado de La Plata

El presidente del centro de venta de flores de corte y plantas ornamentales más grande de su zona, Javier Kaizoji, enfatiza sobre  las consecuencias de la incertidumbre de los productores respecto de estos productos.

Panorama: el negocio de las huertas de jardín

Uno de los sectores que ha visto crecer sus ventas por el Covid-19 es el de las hortalizas cultivadas en casa. Gabriela Escribá, Florencia Viel, Laura Pardo, Diego Herskovits y Nicolás Paulini nos cuentan de este auge.

BREVES

Encuesta para viveros de atención al público Con el objetivo de llevar adelante un trabajo de investigación en torno al sector de plantas ornamentales de nuestro país, desde la Universidad de San Andrés, presentan una breve encuesta para quienes comercializan plantas ornamentales al por menor. Al respecto, destacan que los resultados de dicho estudio estarán disponibles en la revista Economía & Viveros,  a fin de dar a conocer las conclusiones a las que se arribe. Quienes deseen responder las preguntas del sondeo pueden ingresar a Encuesta Viveros de atención al público

Más controles desde el Paseo de Plantas de Jujuy La pandemia del Covid-19 produjo cierres y aperturas intermitentes. Luego de que debieran cerrar nuevamente el Paseo (Jujuy había regresado recién a la fase de aislamiento estricto), la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy decidió intensificar los controles sanitarios.  Reabrieron el 26 de septiembre, y, para su ingreso, es obligatorio el uso de barbijo/máscara.  Solo pueden entrar dos personas por grupo familiar y hacer fila respetando las medidas de distanciamiento. Además, se controla el número de DNI y se toma la temperatura corporal de todos.

Falleció por Covid-19 Carlos Casamiquela Si la demanda fuera muy manifiesta, estoy seguro de que podríamos darle una respuesta, había dicho a Economía & Viveros (2010), al ser consultado sobre el sector florícola de la Argentina, cuando ocupaba el cargo de presidente del INTA. Posteriormente, fue Ministro de Agricultura de la Nación.

CIENCIA & ARTE

Malezas: ¿cuál es su impacto económico?

Te contamos qué es una maleza, cuáles son sus principales características y qué daños ocasionan. Además, cinco especies comunes de los viveros y jardines.

Cómo diferenciar Liliáceas, Amarilidáceas e Iridáceas

Dentro del orden de las Liliflorales, estas tres familias de plantas son las más populares cuando se habla de ejemplares ornamentales. Maneras de reconocerlas fácilmente.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Árboles para espacios pequeños

Conoce diez plantas para ubicar en jardines y patios de reducidas dimensiones. Además, su valor ornamental y algunas  sugerencias de diseño. Por María del Carmen Constenla

LUCES

La Red de Viveros de Plantas Nativas concluyó con éxito su quinto encuentro. Este estuvo dividido en diferentes mesas: Vínculos entre viveristas y áreas protegidas, Paisajismo y áreas protegidas, Educación y áreas protegidas, Adaptación de la producción y comercialización en tiempos de pandemia y, por último, se llevó a cabo la presentación de los trabajos.

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas informó que, a partir del 1 de noviembre, estará disponible su almanaque. El 1 de octubre se dará a conocer el diseño de este y, además, se informará su valor.

SABÍAS QUE…

La Wisteria  sinensis  (glicina) es un hermoso arbusto de hábito trepador originario de China. De flores celestes, blancas y en tonos diversos. Su intenso perfume  atrae a numerosos insectos que la polinizan. Es muy utilizada para pérgolas y glorietas.
Sus frutos, llamativos por su tamaño y características, resultan tóxicos si se los ingiere. A pesar de ello, a esta se le adjudican numerosos usos medicinales.
Son plantas longevas; incluso, se han reportado ejemplares de más de cien años.

Cuenta la leyenda que, a escondidas del dios del cielo, una estrella bajaba a la tierra. Y, en uno de esos paseos, se enamoró de un joven. Pero cuando el dios se enteró de lo que ocurría, le prohibió volver a este mundo. Era tanta la pena de la estrella, que la divinidad se apiadó y le permitió regresar, pero únicamente en primavera. Son sus lágrimas las que vemos transformadas en hermosos racimos floridos.

Texto: Ing. Agr. Patricia Langé (INTA Corrientes)

INTERNACIONALES

Miles de nuevos jardineros

En los centros de jardinería del Reino Unido, las ventas registraron, en todas sus categorías de productos,  un fuerte aumento; y con ello, la  recuperación de este mercado: las cifras crecieron un 34 %, en comparación con el mismo período del año pasado (informa HTA MarketUpdate).

El crecimiento ha sido impulsado, en gran medida, por las operaciones excepcionales. Los consumidores, obligados  a pasar  mayor tiempo en sus casas, están disfrutando más de sus jardines. Esto ha logrado que se incrementaran las ventas de plantas, semillas y artículos de jardinería; incluso, en las categorías que integran la jardinería como una actividad de ocio. Por ejemplo, las ventas de macetas aumentaron un 129 %, los muebles de jardín un 101 %, las semillas un 93 % y las plantas resistentes (arbustos y árboles) un 81 %.

Francia, con un plan de modernización

Flora Nova presentó a VAL'HOR (la agrupación profesional de la floricultura de este país) un plan de acción para la modernización comercial y tecnológica del sector ornamental.

Esta hoja de ruta  identifica desafíos clave entre los que se encuentra la necesidad de una mayor apreciación de las flores producidas localmente, en la cadena de suministro y contratos de suministro más vinculantes a largo plazo.  Además, destaca que, con la afluencia de tantos jardineros principiantes, nunca ha habido un mejor momento para lanzar campañas de marketing.

Por último, señala que la crisis sanitaria mundial ha demostrado la importancia que tiene para el sector estar en la categoría de empresas que proporcionan bienes y servicios esenciales. Que se le otorgue el “estatus comercial esencial” no es algo que se dé por sentado y requiere un trabajo constante de cabildeo y defensa vinculado a la salud física y mental, y el bienestar que brindan las plantas es el mensaje más importante para los políticos.

Fuente: FCI

Consumidor final

Martín Ithurbide

Mi primer trabajo

Laura Mateo

La empresa del mes

Pietracor

Cuestionario E&V

Jorgelina Freire

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