Noviembre 2019

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

¿Por qué, a veces, fallan las aplicaciones de pesticidas?
(1-3)

Momento de aplicación. Cobertura de la planta con el pesticida. Equipo utilizado en la aplicación. Frecuencia de las aplicaciones. Resistencia por parte de la plaga que se quiere controlar al pesticida que se aplica. Por Claudio Pasian*

Los que peinamos cabelleras canosas recordamos productos como el Parathión y el Temik.  Eran excelentes insecticidas para matar plagas, pero muy peligrosos para los humanos y el medio ambiente.

Como consecuencia, en las últimas décadas, se han desarrollado productos nuevos que son menos dañinos para los humanos y el medio ambiente.  Actualmente, muchos pesticidas de última generación requieren equipos de protección personal (como las máscaras y los overoles de goma) menos sofisticados, pues son menos tóxicos.  Pero como en la vida no hay nada gratis, estos pesticidas menos peligrosos tienen ciertos requerimientos que deben cumplirse para ser eficaces.

Vale la pena hacerse la siguiente pregunta: ¿por qué pueden fallar las aplicaciones de pesticidas?

Hallamos la respuesta a dicho interrogante, básicamente, en uno o más de los siguientes cinco motivos:

  • El tiempo o el momento de la aplicación (el timing, para los de habla inglesa).

  • La cobertura de la planta con el pesticida.

  • Relacionado con el punto anterior, el equipo utilizado en la aplicación.

  • La frecuencia de las aplicaciones.

  • La resistencia por parte de la plaga que se quiere controlar al pesticida que se aplica.

Analicemos cada uno de los motivos mencionados.

Momento de aplicación (timing)

El pesticida debe ser aplicado cuando la plaga es susceptible o más susceptible. En general, las ninfas y las larvas son más susceptibles que las pupas y los huevos. De lo dicho, se deduce que el cultivador tiene que conocer el ciclo de vida de la plaga y debe reconocer sus estados. ¿Tiene el cultivador una buena lupa para poder ver y distinguir los distintos estados en que se encuentra una plaga?

Es importante en este punto recordar que la temperatura afecta el ciclo de vida de las plagas. En general, a mayor temperatura, el ciclo se acelera; es decir, las plagas se desarrollan más rápido.  Obviamente, la baja temperatura produce el efecto contrario.  

Cobertura de la planta con el pesticida

El pesticida aplicado debe cubrir toda la superficie de las plantas que se están tratando. Esto es crítico para los pesticidas llamados “de cobertura” (en oposición estarían los pesticidas sistémicos). No podemos olvidar que hay plagas que se ubican en el reverso de las hojas y son más difíciles de alcanzar.  Con plantas que tienen tallos y hojas cubiertos por cera o pelos, el agregado de un producto surfactante (que aumenta el mojado del agua) puede mejorar la cobertura. 

Equipo utilizado en la aplicación

La función del equipo de aplicación es la de poner el pesticida en contacto con la plaga.  El método más común es la pulverización, la cual se obtiene haciendo pasar un líquido a alta presión a través de un orificio pequeño que rompe el flujo en gotas de un cierto tamaño. El tamaño de la gota es importante porque determina la penetración de la misma dentro de la copa de la planta ¿Sabe el cultivador cuál es la mejor combinación presión/pico aspersor?  O más básico aún, ¿cuándo fue la última vez que se calibró la pulverizadora?

Frecuencia de las aplicaciones

¿Cuán a menudo se debe aplicar el pesticida?  ¿Solo cuando la plaga es visible? Como regla general, muchos de los pesticidas modernos deben ser aplicados cada siete días, no más de dos o tres veces luego de que se haya detectado la plaga. Aplicarlos con mayor frecuencia puede acarrear fitotoxicidad.  Por supuesto, es posible que la época del año altere la frecuencia de aplicación pues, como dijimos anteriormente, la temperatura afecta la velocidad de desarrollo de las plagas.  Extremadamente importante es tener en cuenta que el uso continuo de un mismo pesticida por tiempo prolongado puede ocasionar resistencia a ese producto por parte de la plaga.

Resistencia por parte de la plaga que se quiere controlar al pesticida que se aplica

Resistencia a un pesticida por parte de una plaga “puede definirse como un cambio heredable en la sensibilidad de una población que se manifiesta en repetidas fallas de un producto en conseguir el nivel de control esperado cuando se aplica de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta del producto para una plaga determinada”.  Dicho en otras palabras, hablamos de resistencia cuando la plaga se ha vuelto inocua a un producto que debería eliminarla. Es posible señalar que estamos frente a una plaga resistente si el producto no funciona aun cuando lo estamos aplicando correctamente.  Hay que descartar toda otra posible causa de falla (descriptas arriba).

¿Cómo se origina la resistencia? ¿Se puede prevenir?  Las respuestas a estas preguntas, en el próximo artículo.

 

* Dr. Claudio Pasian, Profesor Asociado, Emérito de The Ohio State Univeristy.

 

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Hi-Soil Ofrece una amplia variedad de sustratos profesionales. Incluye productos para techos y terrazas verdes. Compost orgánico. www.hisoil.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Crece el robo de plantas en el AMBA y San Pedro

Productores de plantas ornamentales y flores de corte hicieron saber a la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas la situación de inseguridad que sufren.

Córdoba: presentan un nuevo proyecto florícola

Bajo el lema Obispo Trejo Florece, la Ing. Agr. María Alejandra Tuma lanzó un proyecto productivo que cuenta con el aval del municipio, que ha cedido un terreno para llevarlo adelante.

Planifican la Mesa para el Desarrollo de la Floricultura de Misiones

La florista Patricia Caramuto nos cuenta en qué consiste esta convocatoria: La idea es que todos los actores de esta cadena productiva puedan hacer rentable sus emprendimientos, cualquiera sea su tamaño.

Entreplantas Viajes cumplió 10 años

En octubre, festejaron su primera década en la organización de grupos para recorrer el mundo con el objetivo de conocer jardines y plantas. Mariela Schaer, coordinadora de esta empresa, nos habla sobre la misma.

CIENCIA & ARTE

Cómo hacer un bonsái

Una introducción al cultivo de estas plantas y qué ejemplares conviene elegir. Cómo ir trabajándolo y su paso a paso. Además: los cuidados básicos que necesitan para un óptimo desarrollo.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Pastos ornamentales

Te contamos cómo llevar el paisaje pampeano a los jardines. Las aplicaciones que pueden tener estos ejemplares junto a algunas especies recomendadas. Por Ester Carrai

Consumidor final

Juan Manuel Alonso

Mi primer trabajo

Santiago Stancanelli

La empresa del mes

Vivero Andresito

Cuestionario E&V

José Linares

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias