Marzo 2019

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Viveros ornamentales en regla

Qué exige actualmente el Senasa y el Inase. Cuáles son los principales problemas de los viveristas para responder a dicha situación. El asesor técnico Gustavo Amartino expone estos temas.

El  Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y el Inase (Instituto Nacional de Semillas) son organismos descentralizados del Ministerio de Producción y Trabajo (Secretaría de Agroindustria), comienza recordando el Ing. Agr. Gustavo Amartino (56), asesor técnico de viveros y profesionales paisajistas.

Actualmente, ¿qué exigen?

El Senasa exige para los viveros de plantas ornamentales estar inscriptos en el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), el Inase y el Renfo (Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal).

Tanto el  trámite en el Renspa como en el Inase deben ser tramitados en la web con clave fiscal nivel 3. El Renspa es exclusivo para los productores, el Inase y  el Renfo son obligatorios para toda la cadena productiva comercializadora.

¿Y el Inase?

La Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/73 tiene por objeto: promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquiere y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas.

En consecuencia, el Inase solicita la inscripción de todas aquellas personas y/o empresas que comercializan plantas y/o sus partes. Haciendo hincapié en las que trabajan con cítricos en toda su cadena.

Este organismo es el encargado de comercializar yemas identificadas y certificadas  de cítricos. Asimismo, tiene bajo su control el resto de las especies con restricciones de comercialización, tales como los prunus, eucaliptos y kiwis.

¿Existe otra organización con la que se deba llevar alguna documentación?

No conozco otra. Por lo menos, a nivel de la producción de ornamentales.

¿Qué cambió desde ese momento en que se hizo obligatorio contar con un técnico?

Desde que se publicó esta obligación (Disposición 4-2013 Art. 20) hasta la fecha, todo se ha modificado muchísimo.

Sin embargo, personalmente estimo que el Estado falla en los controles. El organismo fiscaliza a los inscriptos y se "olvida" de todos aquellos que se encuentran fuera de la ley.

¿Cuáles son las principales dificultades que manifiestan los cultivadores al momento de implementar las normativas de estas instituciones?

Primero, la conectividad. Luego, los conocimientos de herramientas web, la disponibilidad de tecnología y la falta de control (exigir que el vecino productor  también se inscriba).

¿Qué pasa con el HLB?

La enfermedad existe y es tan grave como se dice, pero el Estado no ofrece herramientas financieras para que el productor pueda adaptarse a la ley. Todo se hace a pulmón. Por un lado, controlan la cadena de comercialización, y, de repente, se ve en las banquinas de las rutas gente vendiendo cítricos sin ningún control. Esa situación decepciona al productor registrado.

¿Qué puedes decirnos en relación con las demás alertas del Senasa (tucuras, caracol gigante, etc.)?

El Senasa comunica, por medio de la página institucional, todas sus novedades, pero no tiene en cuenta que la mayoría de la cadena comercializadora no la lee. Debería informar de otra manera; por ejemplo, a través de envío de correos electrónicos con link puntuales a todos los integrantes de la cadena.

¿Sobre la base de tu experiencia, mencionarías alguna alerta?

Sugiero prestar atención fundamentalmente  a la presencia de clavel del aire y al taladro: hay un grave ataque en todo el arbolado de la provincia.

Maipuflor: una asociación con grandes logros

Fundada en 2009, Clemente Martínez Anze, su actual presidente, repasa las acciones que llevó adelante la entidad. A su vez, habla sobre el cultivo y la comercialización.

Informe del Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

Estos eventos se realizarán en simultáneo, en el predio de la Fiesta Nacional de la Flor; y su presidenta, María Murakoshi, nos sintetiza los avances de los preparativos.

Bromelias: un mercado para explorar

El presidente del jurado en la categoría Bromelias de la Fiesta Nacional de la Orquídea y la Provincial de la Flor (Misiones), Darío Baumgratz, nos habla sobre estas plantas. Por Rodolfo Martiarena

CIENCIA & ARTE

Mimosas: ¿cómo cuidarlas?

Conoce por qué estas plantas reaccionan al tacto. Además: dónde hallarlas y cuáles son las más conocidas en la Argentina.

Cultivo de cactus: influencia del calcio y el pH

Diversas investigaciones acercan información sobre cómo afectan dichas variables. Conclusión y sugerencias para la producción comercial de estas suculentas. Por Oscar J. Herrera

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Cubresuelos para bajar el costo de un jardín

La adopción de prácticas dirigidas a reducir al mínimo los gastos de mantenimiento de un jardín comprende  lo que se llama jardinería sustentable. Te acercamos un listado con opciones de plantas para áreas de sol, media sombra y sombra. Por Gabriela Benito

Consumidor final

Carlos Armani

Mi primer trabajo

Patricia Chiesa

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias