Marzo 2018

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Cómo armar un cerco vivo

Te contamos los diferentes usos que puede tener esta construcción con plantas. Además: nos referimos a la elección de los ejemplares, la época de plantación y cómo debe llevarse a cabo, y los cuidados generales. Por María Laura Vidal Bazterrica

Aunque los muros y vallas se construyen con rapidez, los setos y pantallas formados por plantas vivas suelen ser, en el entorno paisajístico, mucho más atractivos. Además, entre las ventajas de los cercos vivos, es posible mencionar las siguientes características:

  • - Funcionan como barrera contra el ruido y la contaminación si son lo suficientemente gruesos y densos (ejemplo, dos setos plantados con un espacio de 1,5 metros entre cada uno y entre cada línea). El ruido se extinguirá entre ambas líneas verdes. Es importante que la primera línea se mantenga un poco más baja que la de atrás para evitar el ataque de plagas (lo logramos dándole una poda de despunte).

  • - Una hilera de árboles es mucho más eficiente como contravientos que una barrera sólida, ya que aquellos reducen y filtran la fuerza del viento en lugar de causar turbulencias, convirtiendo el jardín en un lugar reparado para disfrutar, sobre todo, en regiones costeras muy ventosas y en lugares elevados. Además, en el caso específico de las coníferas, señalamos que son ideales para jardines “antialérgicos”, ya que el polvo levantado por el viento queda pegado en las acículas de ellas. Los setos y los contravientos crean un microclima beneficioso tanto para las personas como para las plantas.

  • - Son muy buenos para marcar límites  y accesos en una escala mayor si es dada por árboles o arbustos cuya altura supere los tres metros.

  • - También es posible disponer de ellos para crear un acceso a la vivienda, marcar un camino hacia la pileta, el solárium, la huerta, el sector de juegos, el quincho, etc. Para tal propósito se utilizarán arbustos de porte más bajo (aproximadamente, de uno a dos metros de altura), no es necesario tapar las visiones ni las perspectivas del jardín. Solo se trata de acompañar la sectorización.

  • - Además, un seto que envuelve una huerta, una fuente o la estatua de una Virgen hace que resalte más el trabajo realizado a la hora de diseñarlo.

  • - Son perfectos para tapar vistas indeseables (como el tanque de agua, los techos, etc.).

  • - De la misma manera que necesitamos protegernos del viento, también debemos  buscar reparo del sol, que cada año está más intenso. Para ello, un grupo de árboles caducos o arbustos plantados en tresbolillo darán la sombra necesaria para poder sentarse y contemplar el entorno  agradablemente.

  • - Una barrera de plantas con espinas (como el Crataegus) permite cuidar el lugar contra avance de los animales sueltos.

  • - Y por último, si lo que se pretende es resaltar unas líneas arquitectónicas, es posible combinar un grupo o una alineación de especies complementarias al diseño (por ejemplo, lapachos en grupo o alguna conífera de crecimiento piramidal en alineación).

Elección de las plantas

Deben mantener su follaje a lo largo de todo el año. En cuanto al tamaño de los ejemplares, es ideal que vaya de 0.45 cm a 150 cm (como mucho), porque suelen arraigar mejor y más rápidamente que los de portes más grandes (como ventaja adicional: son más económicos).

  • Época de plantación

Tradicionalmente, la época de plantación dependía de las plantas utilizadas (por ejemplo, las de hojas caducas, en invierno; y las de hojas perennes, en primavera). Sin embargo, gracias a las nuevas técnicas de cultivo, las plantas cultivadas en contenedores pueden plantarse en cualquier época del año porque no se tocan sus raíces cuando se las saca de la maceta (las que están en terrón o a raíz desnuda -al haber sido cortadas sus raíces- solo se plantan en otoño e invierno; si fueron cultivadas de esta forma y luego puestas en una maceta, debe pasar, como mínimo, un año para que pueda ser tratada como una planta cultivada en maceta).

Cómo debe plantarse

Lo recomendable es realizar la plantación cuando el suelo está húmedo y fácil de trabajar. Al momento de colocar la planta en la tierra, se cortará, con una tijera de podar  bien afilada y desinfectada, cualquier raíz rota o que se encuentre en malas condiciones (el mayor cuidado radicará en no romper el terrón). Luego, se colocará la planta en la zanja a la distancia correspondiente; esto dependerá del tamaño del ejemplar considerado ya adulto (se recomienda trabajar usando un piolín para asegurar que el cerco resulte derecho).

Teniendo en cuenta el espacio y las necesidades a cubrir, podemos plantar los ejemplares en forma lineal (una sola hilera de plantas). Manteniendo una distancia entre los arbustos, que varíe de 0.80 cm a 1.50 cm (esto estará determinado por la planta elegida). Si la idea es plantar en forma de grupo (de tres a cinco especies juntas), conviene que haya un asesoramiento previo para establecer qué distancia necesitan entre ellas para desarrollarse convenientemente.

En el caso de que nos interese un seto ancho, utilicemos doble hilera de plantas  manteniendo la distancia de 0.90 a 1.50 m entre cada una (evitaremos así que las especies sufran la falta de aire, lo que atraería plagas y enfermedades).

  • Preparación del suelo

Como el objetivo es que estas plantas vivan muchos años, se recomienda tomar algunos cuidados extra. Al respecto, es conveniente cavar una amplia zanja de 0,60 cm x 0, 90 cm (la medida puede variar según el tamaño de la planta); en ella, para mejorar la estructura del suelo y su calidad nutricional, es indicado agregar elementos como el compost (incluso, fertilizar), y mezclarlos con tierra negra de buena calidad -todos estos materiales deben ser previamente zarandeados-.

  • Primeros cuidados

Habrá que hacer el riego de asiento (es fundamental), así como el control de hormigas durante el primer año.

Cuidados generales

El primer año, necesitará una poda de formación (las especies caducas se podarán en invierno -durante su período de dormición-; y las perennes, de origen tropical, en verano). Por otro lado, se procederá a la poda de las especies cuyas flores nazcan en la rama nueva, recién culminada su floración. Importante: nunca hay que podar un cerco de manera que su parte de arriba resulte más ancha que la de abajo.

Otro cuidado regular tiene que ver con la fertilización: cuando las temperaturas sean muy altas, lo mejor será fertilizar con materia orgánica (aplicar compost). El fertilizante químico será utilizado en primavera y principios de otoño a fin de que las plantas se preparen bien para la llegada de la siguiente estación.

Quiénes organizarán el próximo Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas definió el Comité Organizador de este evento y presentó las nuevas acciones para promover el consumo de plantas y flores.

Chaco: intentan producir flores de corte

Con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, productores de Resistencia buscan ingresar en este mercado. Conoce cómo lo están haciendo. Habla la Ing. Agr. Eda Avico.

Viveros de Bariloche

Los productores de plantas ornamentales de Río Negro continúan con sus acciones de marketing florícola, y el mes pasado efectuaron una nueva edición de la Muestra de Viveristas de Bariloche. Por Ariel Mazzoni y Juan Vago

Emprendedores con origen florícola

Maximiliano Mastronardi y Agustín Hirose, socios de Punta Terra SRL, presentan su empresa y acercan su visión sobre el cultivo y la comercialización de flores de corte y plantas ornamentales de la Argentina.

Sustratos para la región andino patagónica

Características que estos deben tener, y la exitosa experiencia de la Universidad Nacional del Comahue en la formulación de compost a partir de biosólidos provenientes de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad. Por Martha Riat

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Xerojardinería

Conoce las técnicas para armar un espacio verde en el que se use racionalmente el agua. A su vez, te ofrecemos una lista de plantas recomendadas -exóticas y nativas-. Por Gabriela Benito

Consumidor final

Damián Stupenengo

Mi primer trabajo

M. Beatriz Smith

La empresa del mes

Ecoeducativa

Cuestionario E&V

Alejandra Di Biase

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias