Marzo 2017

ISSN 2346-9323

Temporal en La Plata

Como en otras ocasiones, esta zona resultó afectada debido a una tormenta con fuertes vientos que acarreó perjuicios a los floricultores al destruir invernaderos. A esto se sumó el corte de energía eléctrica durante varios días, que impidió el uso del riego en muchos cultivos.

Ing. Agr. Mario Ferrari

El Presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas nos acerca su visión sobre el mercado (luego de la asunción presidencial de Mauricio Macri), comparte su experiencia con la guía para el tránsito de plantas que se completa desde la Web (prueba del SENASA), y mucho más.

Cómo vender flores

Juan Carlos Moreno, uno de los ganadores del premio Ceibo de Oro, otorgado por la Cámara Argentina de Florerías, habla sobre las ventas de San Valentín. También, de la estrategia de mercado y su afán de capacitación.

Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy

Esta organización, constituida hace varios años, continúa ganando terreno dentro del sector florícola y cuenta con cincuenta socios, aproximadamente. La palabra de su presidenta, María López. Por Juan José Agüero

Breves

Arte floral La Escuela Iberoamericana de Arte Floral realizará el Módulo I: Ramos de mano, del 27 al 31 de marzo, en Buenos Aires. Las profesoras a cargo de esta capacitación son Natalia Kunicic y Diana Toda. Según indicó la presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, María Inés Ilhero, se trata del módulo más importante porque es el que arma el grupo que continuará en las siguientes capacitaciones. Más información: joseluismura@gmail.com

Puestos de flores Una nota publicada el mes pasado en el diario Clarín afirmó que según información oficial los puestos porteños (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son ochocientos. El detalle de la misma se amplía y aclara que cada barrio caracteriza a los puestos de la zona. (…) Los que mejor trabajan son los ubicados en territorios donde predomina la comunidad judía, ya que para ellos es costumbre hacer al menos una compra semanal. En los barrios más caros, lo común es comprar para decorar la casa. En los de clase media y “cool”, todavía los caballeros se acercan para sorprender a sus mujeres. (…) En los barrios más populares, las mejores clientas son las “doñas”. Y los hijos, nietos y maridos de ellas, que compran para ayudarlas a tener más lindo su sector de flores o plantas de la casa. Los floristas, además, atienden hoteles y comercios en general. Les hacen un mantenimiento semanal. Lo mismo en casas de clientes habitués: las visitan cada siete días y renuevan los floreros. (…) El católico regala más para una fiesta o algo puntual.

Economía & Viveros Continuamos con el objetivo inicial de brindarles toda la información sobre la floricultura argentina, con el mejor servicio. En este sentido, ahora invertimos para que desde esta edición, puedan leer nuestra revista digital con una mayor comodidad desde cualquier dispositivo. A partir de este número, Economía & Viveros se adaptará automáticamente a todas las herramientas digitales. Además, les participamos que ¡en abril estaremos cumpliendo cien ediciones! Recuerden que suscribirse a nuestra publicación es gratis y solo tienen que enviarnos su dirección de mail a revista@economiayviveros.com.ar

CIENCIA & ARTE

Arreglos con follajes

Partiendo de un ejemplo, te enseñamos a armar un arreglo floral usando únicamente follajes de corte (sin flores). Además: analizamos por qué este tipo de arreglo está considerado un diseño contemporáneo. Por Emilia Nardi

Investigación

Gerberas: control biológico con entomófagos

Una investigación del Instituto de Floricultura y el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola -ambas entidades del INTA- acerca información sobre el control de trips (Frankliniella occidentalis) y mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).

Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

Cactáceas

Informe sobre el origen y la evolución de estas plantas: clasificación sistemática y morfología, su cultivo y manejo cultural. Además, datos acerca de la biodiversidad que presentan; conservación y restauración. Por Isabel Camu y Jorge Molinari

LUCES

En una entrevista cargada de mensajes positivos, el presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores señaló que los porteños tienen mucho de los parisinos (…) -que según él, son los que más flores consumen-: Al igual que ellos es muy fuerte la costumbre de regalar flores para aniversarios o fechas importantes.

Desde Casa Rosada, comunicaron que en nuestro país, detrás de cada planta y de cada flor, existen casi 30.000 puestos de trabajo. Todos los días, pequeñas empresas familiares y unipersonales se ocupan de producir para luego comercializar y abastecer a más de 3500 puntos de venta.

Lo más leído del mes anterior:

Cómo cultivar hortensias
La técnica de John Brooke
Floricultura familiar

SABÍAS QUE…

Las orquídeas (Orchidaceae) son plantas ampliamente difundidas por todo el mundo. Existen infinidad de especies documentadas (consecuencia de su alta capacidad para cruzarse y generar híbridos). Asimismo, desde hace miles de años estas plantas han sido valoradas por diferentes civilizaciones (como la de los incas), y se llegó a convertir en la flor nacional de diversos países. Símbolos de amor, de lujuria, de belleza -entre tanto-, en la Edad Media, estas flores fueron empleadas, por ejemplo, para hacer pociones mágicas y remedios. Actualmente, son cultivadas por su valor ornamental, cosmético, medicinal y comestible (la vainilla se extrae de una orquídea: la Vanilla planifolia).

Texto: Ing. Agr. Patricia Langé (INTA Corrientes)

INTERNACIONALES

FloraCulture International Ron van der Ploeg, editor en jefe de esta revista: Hemos estado ocupados en los últimos meses renovando la revista FloraCulture International, dándole una nueva apariencia, y en marzo podrán ver el resultado. Cada edición tendrá un tema que correrá a través de ella. La edición de marzo/abril se centrará en la importancia de la calidad. También miraremos un continente; nos enfocaremos en lo que está sucediendo en un país específico e informaremos sobre cómo está afectando a todo el sector. (…) De acuerdo con todas las nuevas ideas también queremos asegurarnos de tener una circulación controlada, para que sepamos quién lee nuestra revista (qué parte del sector, cuáles son sus intereses, etc.): Necesitamos saber esto para que podamos presentarles artículos, informes en profundidad y de su interés. Se editarán seis revistas al año. Quienes deseen registrarse para una suscripción gratuita a la nueva revista FCI, simplemente tiene que ingresar a este link: FloraCulture International Si lo hace antes del 9 de marzo de 2017, recibirá el número de marzo/abril en formato impreso. La revista de edición mensual FloraCulture International nació en Estados Unidos (1989), cuando la editora fundadora, Debbie Hamrick, decidió crear una revista internacional que tratara todos los aspectos vinculados a la floricultura profesional. Actualmente, la edita la Royal FloraHolland. FloraCulture International es enviada a los profesionales de la horticultura ornamental, a más de ciento cuarenta y cuatro países.

Consumidor final

Alejandro López Mella

Mi primer trabajo

Lorena Allemanni

La empresa del mes

NowyPlastik

Cuestionario E&V

Sebastián Mouzo

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