Julio 2021

ISSN 2346-9323

Cadena de valor de los espacios verdes

Oficialmente, se comienza a difundir el trabajo que lleva adelante la federación (de hecho) que nuclea a las instituciones del sector de la floricultura, el paisajismo y la jardinería.

XI Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje

“Paisaje: Naturaleza + Cultura. Miradas que construyen el paisaje”. Con este nombre, se celebró el encuentro distinguido por el prestigio mundial de sus expositores e invitados (nacionales y extranjeros).

Primer concurso de REVINA

Desde la Red de Viveros de Plantas Nativas, acercan esta propuesta y comentan los avances de la entidad.  Hay tiempo hasta el 15 de julio para presentar los trabajos.

Babbitt asumió como directora nacional del INASE

El reconocimiento a la Ing. Agr. Silvana Babbitt se produjo en junio. La funcionaria ya se acercó al sector florícola para ofrecerle su colaboración en relación con los trabajos de este instituto.

Techos y muros verdes

La AIPH informó sobre los métodos orientados a sumar plantas en las ciudades. La asistencia estuvo representada  por más de cuarenta países. Las principales observaciones. Por Hannah Pinnells y Ron van der Ploeg

BREVES

Portainjertos de rosas libres de virus La Cámara de Viveristas de San Pedro comunicó que dispone de ellos para su distribución a los productores interesados en adquirir material de esta calidad. Se tomarán pedidos hasta el 10 de julio. Luego se informará cantidad y fecha de entrega. El precio es de $7 para socios y $11 para no socios, por estaca. El pago se debe hacer en efectivo contra entrega. Más información: camaradeviveristassp@gmail.com

Diplomatura en Paisajismo Urbano Sustentable Posgrado universitario de la Universidad de Belgrano: ofrece una formación sólida en la planificación, el diseño, la gestión y el mantenimiento del paisaje urbano. Bajo la modalidad de taller a distancia, los alumnos desarrollarán un proyecto de diseño de un espacio verde a escala urbana y de características  sustentables. Al final de la cursada, los participantes presentarán sus proyectos a través de un concurso abierto al público. Directora académica: Ing. Agr. Paisajista María Sada. Inicio de las clases: 10 de septiembre de 2021. Más información: educación.continua@ub.edu.ar

El Garden Club Argentino cumple cien años Asociación sin fines de lucro, fundada en 1921 e inscripta en la Inspección General de Justicia, su actividad principal es la difusión de todas las disciplinas relacionadas con la jardinería. Está formada por 700 socias (distribuidas en 43 grupos, en 13 provincias de la Argentina -con varios grupos más en formación). Piensan celebrarlo con la presentación de un libro con la historia del Garden Club Argentino. Más información: www.gardenclubargentino.com.ar

CIENCIA & ARTE

Verdadero o falso: ¿cuánto sabes sobre NPK?

Aplicados solos o los tres juntos, representan el aporte nutricional más dado a las plantas ornamentales. ¿Realmente sabes qué pasa cuando los suministras? Por Guillermo Cardoso

Cultivo Las Novedades

ESPACIO DE PUBLICIDAD Eduardo Martelli presenta cinco grupos de plantas comercializables tanto en viveros de atención al público como en florerías: Peperomias, bromelias, potus, fitonias y hederas.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Arbustos caducos que florecen en invierno

Chaenomeles speciosa, Chaenomeles sinensis, Chimonanthus praecox, Forsythia viridissima, Magnolia liliflora, Magnolia stellata, Prunus cerasifera var. Atropurpurea. Por Marta Kaplanski

LUCES

El Sindicato Único de Trabajadores Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores de la República Argentina (Sindicato de Jardineros) actualizó su página Web y ahora es mucho más fácil acceder a toda su información o realizar trámites. Incluso, pueden consultarse los convenios colectivos de trabajo firmados con la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, la Sociedad Argentina de Paisajistas y la Cámara de Empresas de Espacios Verdes de la República Argentina.

Otras organizaciones que han actualizado su página Web son la Red Argentina del Paisaje y la Cámara Argentina de Florerías. Se trata, también, de dos modernas plataformas en las pueden encontrarse contenidos institucionales, actividades, y mucho más. Por ejemplo, la Cámara Argentina de Florerías ha confeccionado un mapa interactivo en el que aparecen las florerías de los asociados.

SABÍAS QUE…

El clavel del aire (Tillandsia sp.) es una planta ampliamente difundida en el mundo y, por supuesto, también en la Argentina.

Son plantas epífitas que se sujetan de distintas superficies e, incluso, de otros ejemplares; sin embargo, toman del aire el agua y  los nutrientes.

Si bien, en algunos casos, son consideradas una plaga; en otros, son cultivadas al aire libre o bajo invernadero.

Asociada a numerosas leyendas religiosas -hasta guaraníes-, todas ellas buscan explicar el origen de esta rara planta que parece estar en todos lados.

Texto: Ing. Agr. Patricia Langé (INTA Corrientes)

INTERNACIONALES

China: comercio electrónico de flores

Reflower es una de las empresas chinas que se dedica a la venta de flores, a través de Internet, dentro de su país. Desde 2015, llevan adelante este comercio B2C (business to business), pionero en China, y que actualmente atiende a 15 millones de clientes por mes, en más de 300 ciudades.

Por esta razón, recientemente se han visto beneficiados con una nueva financiación de capital, que invertirán en su cadena de suministro y en la apertura de más florerías para brindar mayores opciones a los clientes tanto en línea como tradicionales.

El alto crecimiento económico y la creciente prosperidad de China es la razón más importante para aprovechar estas oportunidades, explican. El ingreso familiar promedio aumenta continuamente, y los patrones de consumo de los chinos están mejorando. Además, observan que en su país, las flores ya no son solo un regalo para ocasiones especiales, sino que la gente quiere darse un gusto, y las flores aportan felicidad a su vida diaria.

Nuestros clientes son cada vez más jóvenes, por lo que nuestra estrategia de marketing está dirigida a sincronizarnos con ellos, dice la fundadora y directora de operaciones, Jia Lan. Tratamos de hacer las cosas que la generación más joven quiere ver; por ejemplo, que las flores sean más vibrantes, juveniles y de moda para compartir en las redes sociales, en lugar de orientar la atención en educar a los clientes. Creo que es más importante comprender sus necesidades.

Sin embargo, señalan que en China, el 70 % del negocio de las flores todavía opera fuera de línea y que se ha vuelto más caro captar clientes a través de Internet.  Por lo que se desprende que en el futuro, la conquista de clientes de manera tradicional seguirá siendo un canal importante.

Fuente: FloraCulture International

Consumidor final

Viviana Domini

Mi primer trabajo

Marcela Muscari

La empresa del mes

Mantenimientos Iglesias

Cuestionario E&V

Luis Villafañe

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