Julio 2019

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Hormigas podadoras: Atta y Acromyrmex

Te ofrecemos un detalle de este insecto y su organización, que ayuda a comprender el porqué lleva en la tierra miles de años. Además: cómo eliminarlos. Por Serafina Russo*

Las hormigas existen en nuestro planeta desde hace miles de años, mucho antes que apareciera nuestra especie, por lo que dichos insectos han demostrado ser muy eficientes para adaptarse y expandirse.

Habitan casi todos los continentes, en lugares oscuros y escondidos, pudiéndoselas hallar en sitios tan diferentes, como por ejemplo: el desierto, el campo, la selva, e incluso, en zonas industriales o urbanas, donde puedan encontrar alimento fácilmente.

Principales características, organización y especies

Las hormigas (Formicidae) son una familia de insectos sociales que, como las avispas, los abejorros y las abejas, pertenecen al orden Hymenoptera (Himenópteros), que es uno de los órdenes más numerosos de insectos. El nombre proviene de sus alas membranosas (del griego hymen, "membrana", y pteros, "ala"). Presentan dos pares de alas membranosas, las anteriores de mayor tamaño que las posteriores; la mayor parte de los Himenópteros tiene un estrechamiento entre tórax y abdomen.

Los formícidos son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, con casi 14.000 especies descritas. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su cuerpo dividido en tres partes, con una estrecha cintura. Su tamaño oscila entre los 2 y 25 mm y existen más de 10.000 especies. La rama de la entomología que las estudia es denominada mirmecología.

Son insectos holometábolos, es decir, se desarrollan por metamorfosis completa, característica de los insectos más desarrollados. Presentan un estado larval, con varias mudas, y, antes de llegar al estado adulto o imago, pasan por un estado pupal. La larva permanece prácticamente inmóvil y es alimentada y cuidada por las obreras. A las larvas se les suministra alimento por trofalaxis, proceso por el cual una hormiga regurgita la comida líquida almacenada en su buche; también pueden recibir alimentos sólidos, como huevos tróficos (no fecundados), trozos de presas, semillas traídas por obreras recolectoras o, en el caso de algunas especies, pueden ser transportadas directamente hasta una presa capturada.

Las colonias u hormigueros pueden ser de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos hasta colonias muy organizadas, que pueden ocupar grandes territorios y estar compuestas por millones de individuos.

Estos insectos sociales presentan un alto grado de polimorfismo; se distribuyen en castas, que pueden ser temporarias y permanentes. Las primeras se producen por cambios en la actividad o por envejecimiento; allí podemos encontrar individuos con alas, algunos machos y una o varias hembras fértiles, que son las llamadas reinas y, a la vez, las únicas reproductoras de la colonia.

En las castas permanentes, están las hembras estériles, sin alas y castas de obreras, soldados, y otros grupos especializados. Las obreras son las más comunes dentro de cualquier hormiguero; son las de menor tamaño, pero, aun así, hacen la mayor parte del trabajo. Algunas se encargan de cuidar a las crías y a la reina; otras almacenan el alimento y los materiales recolectados. Las obreras, a medida que van envejeciendo, se ocupan de otras tareas; por ejemplo, de excavación y mantenimiento del hormiguero. Y, más adelante, a defender el hormiguero y a recolectar alimento.

Estos cambios pueden ser bastante repentinos y definen lo que se denomina castas temporarias. Una posible explicación de esta secuencia son las numerosas bajas que se producen durante la recolección, por lo que resulta un riesgo solo aceptable para las hormigas más viejas que, probablemente, morirían pronto por causas naturales.

Las obreras encargadas de recoger hojas u otros materiales vegetales cortan estos elementos en trozos pequeños para llevarlos a la colonia y ponerlos a disposición de los jardines de hongos. Se especializan en tareas según su tamaño: las más grandes cortan tallos; las medianas mastican las hojas; y las más pequeñas cuidan de los hongos.

Las hormigas con alas alzan el vuelo para aparearse en los días húmedos y cálidos del verano, por lo que este vuelo es conocido como vuelo nupcial. Una vez apareadas, se ocultan en el suelo a fin de encontrar el lugar indicado para comenzar un nuevo nido y colocar sus huevos. Estas hormigas se recortan sus alas con el propósito de utilizarlas como una fuente llena de proteínas para alimentar a sus crías. Una vez que se produce el apareamiento, pueden permanecer durante mucho tiempo fertilizadas y así van depositando miles de huevos cada día. Además, las hormigas reinas son los insectos que tienen el mayor récord de vida, ya que pueden vivir entre uno y treinta años.

Se alimentan exclusivamente de un hongo que solo crece dentro de sus colonias, por lo que se las considera especies fungívoras. 

En algunas especies, la diferenciación entre reinas y obreras, y las diferentes castas de obreras, está determinada por la alimentación que reciben las larvas. Las influencias genéticas y el poliformismo por el ambiente de desarrollo son complejos, y la determinación de castas sigue siendo objeto de investigación.

  • Atta y Acromyrmex

Los géneros más abundantes en nuestro país son Atta spp., con tres especies y Acromyrmex spp. con doce especies, son las denominadas hormigas cortadoras o podadoras de hojas. El género Atta, distribuido en el noreste y noroeste, mientras que la ubicación de Acromyrmex es más dispersa. Las especies del género Atta presentan nidos más grandes, y Acromyrmex, más pequeños.

Anatómicamente, estos géneros tienen mucho en común; sin embargo, ambas presentan diferencias externas. Las hormigas Atta tienen tres pares de espinas y un exoesqueleto terso en la superficie superior del tórax, mientras que las Acromyrmex tienen cuatro pares y un exoesqueleto áspero.

 

Cómo eliminar las hormigas

La tarea de utilizar medidas que permitan disminuir el impacto de estos insectos, sin afectar el entorno, y, al mismo tiempo, obtener plantas de muy buena calidad. No es un cometido fácil.

Al igual que en otros organismos perjudiciales, los aspectos más relevantes deberían estar destinados a la prevención, en los cuales, reducir a largo plazo el empleo de productos sintéticos sea el objetivo principal.

La importancia que tiene el aspecto estético y económico de estas plantas solo permite una tolerancia relativamente baja en el daño.

En el marco de la prevención, las prácticas culturales cumplen la función de crear un ambiente desfavorable para las hormigas cortadoras. La baja biodiversidad que caracteriza a estos sistemas alcanza su máxima expresión en los monocultivos.

Estos ambientes tan simplificados ofrecen un hábitat altamente propicio para el desarrollo de plagas, y al mismo tiempo negativo, para sus enemigos naturales.

La utilización de agroquímicos, insecticidas y fertilizantes químicos implica la modificación de determinados factores, que ocasiona que algunos mecanismos naturales dejen de funcionar, contribuyendo al espiral negativo de los pesticidas. Es decir, se destruye un equilibrio muy complejo que demandó miles de años en formarse; esto genera plagas como las hormigas cortadoras, entre otras.

Por lo que algunas medidas, por ejemplo, la utilización de policultivos, la rotación de cultivos, las barreras vivas de plantas repelentes (como el tomillo, la menta y la lavanda, entre otras), o las cubiertas verdes y los abonos, contribuyen a regular el equilibrio del ambiente.

El hecho de mantener por lo menos diez cultivos, a fin de provocar la confusión de efectos generada por los diferentes colores y olores de los compuestos volátiles emitidos por las plantas, puede contribuir a disuadir, desorientar y/o repeler a los herbívoros en el acto de localización de sus hospedantes.


* Ing. Agr. Serafina Russo, docente de la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Anuncios

¡Nuevo producto! Macetas Luca Línea de Cultivo (símil sopladas) de tamaño 9 y 12; y línea Europea de tamaño 13, 15 y 17. Fabricación propia. www.argenplugs.com

Orquídeas Phalaenopsis Disponibles en macetas de 14 cm (altura de la planta: 20 a 35 cm). www.leonardowolf.com.ar

Insecticida biológico: Glacoxan Bio Neem Sistémico y de amplio espectro, es indicado para la agricultura orgánica y usado en el Manejo Integrado de Plagas. www.glacoxan.com

Implementos para el jardín Consulta estas promociones (incluye exhibidor de productos). Fabricación nacional. www.enchanted.com.ar

Plantas Micro Cultivadas en macetas plásticas de 6 cm: Cyclamen, Gerbera, pimiento, Saintpaulia, Syngonium, Hypoestes etc. www.plugs.com.ar

Botiquín orgánico Ideal para el cuidado de huertas y jardines. Ofrécelo en tu vivero. Ventas mayoristas.  www.ecomambo.com.ar


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

La Pampa lidera el apoyo a los floricultores

En los últimos años, ha mostrado un significativo incremento en el número de emprendimientos dedicados al sector de las plantas ornamentales. En qué consiste el programa del Gobierno Provincial y qué dicen los viveristas.

Un proyecto porteño busca reubicar los puestos de flores

La iniciativa, de un legislador afín al partido político gobernante, Juntos por el Cambio, se fundamenta en que la organización de estos se rige por una ordenanza de 1984.

Tendencias paisajísticas

Lucía Cané y Mariana Rossi, directora editorial y editora de la revista Jardín -respectivamente-, nos hablan de este arte en la Argentina. Cómo se encuentra el sector de la jardinería y el paisajismo.

Jardines verticales

El técnico Julián Poggio comparte su experiencia en Gwall: La problemática más importante radica en los riesgos que implica tal trabajo; en el mayor de los casos, se realiza en altura. Por Ingrid Villanova

Daños foliares en Ficus benjamina

La significativa deformación en hojas de árboles ubicados en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obliga a mirar estas plantas: ¿Qué tienen? ¿Qué conviene hacer? Por Oscar Herrera

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Anuales y bianuales, para dar color a un jardín de invierno

Conoce cómo combinar las plantas florales de estación, para lograr un exitoso diseño paisajístico. También: te sugerimos cuáles usar. Norma Daglio

Consumidor final

Rosa Dotta Ruiz

Mi primer trabajo

Marisa de Pablo

La empresa del mes

Cultivo 36

Cuestionario E&V

Pablo Porta

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias