.: ECONOMIA & VIVEROS :.
 
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN CONTACTO
  OPINIÓN
 

La nueva “plaga” de la floricultura

Por Jordi Castan


Paisajista*

 

Además de los problemas y las dificultades que los productores de flores y plantas enfrentan a diario (sea para desarrollar nuevos productos, conquistar nuevos mercados o no perder los actuales), existe un nuevo peligro que se cierne sobre el sector. El aumento de la burocracia, al incrementar los costos y generar nuevas y más complejas obligaciones legales, sustrae  la competitividad del sector. En consecuencia, se ha convertido en la mayor amenaza para el futuro de nuestra actividad.  Se ha transformado en una pesada bola de hierro firmemente fijada al tobillo del sector, que lo vuelve torpe y le impide enfrentar los verdaderos desafíos.

La facilidad con que se crean normas, obligaciones, exigencias y todo tipo de imposiciones, no es nueva para el sector: países como  Holanda y los Estados Unidos hace tiempo que vienen sufriendo esta plaga, y muchos productores han desistido de producir y han optado por transferir su producción para otros países, como Costa Rica, Kenia, Ecuador y tantos otros que todavía no han sido afectados de una forma definitiva por esta terrible calamidad.

Debemos darnos cuenta de que este tipo de situación no es exclusiva de nuestro sector, en realidad, está arraigada en la cultura pública y burocrática. Pero alcanza la perfección en sociedades como las nuestras, que unen a su subdesarrollo, casi patológico, la creatividad nativa y nuestra ingeniosidad típica. Esta plaga está alcanzando niveles tales que, en poco tiempo, pasó de ser una simple molestia a transformarse en un problema devastador e insoluble.

Debemos todavía considerar el hecho de que en la práctica existe una total imposibilidad de cumplir todas las normas y reglamentos, sea por la incapacidad de la estructura del Estado de implantar y fiscalizar sus propias normas, sea por lo kafkiano e irreal de la mayoría de ellas. El galimatías que se ha creado obliga cada vez más a los profesionales del sector a dedicar un espacio significativo de su tiempo productivo a especializarse en Derecho, en Ecología, en  nuevas normas de seguridad o contables, y lo que es peor, a aumentar sus costos con la contratación de nuevos empleados para destinarlos a funciones intermediarias, que no tienen nada que ver con los objetivos y la actividad de la empresa.

No debemos abrigar ninguna esperanza de que se desarrollen productos para combatir esta plaga terrible. No podemos tener dudas de que ésta es una plaga que destruirá la competitividad del sector y del país. Una propuesta sería que las entidades representativas del sector recomendaran a sus asociados que, a la entrada de cada unidad productiva, convenientemente catastrada en el órgano público competente, se fijase una placa con los díceres: “Abandone cualquier esperanza quien decida adentrarse en este sector productivo”.


*www.aboavista.com.br

 

 

 
 
 
Congreso de Viveristas
Por Graciela J. Ríos
Ventaja competitiva
Por Augusto Aki
 


 
Sustratos: “Un material de baja calidad no mejora cuando es mezclado”

La Dra. Atelene Normann Kämpf, referente internacional sobre sustratos, escribe para Economía & Viveros y comparte su experiencia.

 
 
Las virosis del lilium en la Argentina

El lilium es una de las diez flores más comercializadas en el ámbito mundial. Con una creciente aceptación en nuestro país, es momento de cuidar la procedencia de los bulbos para evitar la presencia de virus.
 
 
 

El agua, elemento esencial para el desarrollo de las plantas

En la producción agrícola en general, y muy especialmente en la producción intensiva, el conocimiento de la relación suelo/planta/ambiente resulta fundamental para lograr un manejo de cultivo ajustado. Qué debe considerarse para asegurar la obtención de productos de alta calidad.

 
   
  ACTUALIDAD
   
 
 

Caen las exportaciones de plantas y flores

Una mirada sobre las exportaciones de 2007, en relación con las de 2008, muestra que las ventas al exterior del país han caído, aproximadamente, un seis por ciento (-6%).

   
 
 
Tierra del Fuego: “La Semana de la Turba”

Durante los últimos días de febrero, se llevó a cabo en esta provincia un encuentro entre productores, técnicos y funcionarios del Estado, en el que se trató sobre el uso de la turba en cultivos sin suelo.
   
 
 
Orquídeas en el jardín

El 14 y el 15 del mes pasado, en el encantador ámbito del Jardín Botánico Ragonese del INTA Hurlingham (ex Castelar), se desarrollaron las primeras jornadas de orquídeas, organizadas para el público en general.
   
 
 
Maimará: Capital de la Flor en Jujuy

Gracias a la organización de los productores de flores de Maimará, el sábado 7 de marzo, se realizó el 1º Festival de la Flor de la Provincia de Jujuy.
   
   
   
  EMPRESAS
   
 
 
Cultivos Fucsia: una empresa líder en novedades de plantas nativas

De la mano de su asesora técnica, la Ing. Agr. Liliana Falco, es posible conocer cómo se puede marcar una diferencia dentro del sector de plantas ornamentales.
   
 
 
Ayna presentó nuevas variedades de gerberas

La empresa Ayna Flores, de la mano de Terra Nigra, realizó un hopen house en su cultivo de La Plata, en el cual presentó nuevas variedades de gerberas para flor de corte.
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
150 Plantas fáciles que se cultivan en la Argentina
Ediciones Jardín.

Calificación E&V: Muy bueno
Un libro que reúne las plantas más populares del país. Con prácticas descripciones y consejos.
Estilo Pilar
28 de marzo al 26 de abril de 2009
Pilar Golf
Buenos Aires | Argentina
www.estilopilar.com.ar

Comentario de E&V:
Una exposición de decoración y paisajismo, que todo quien trabaje con plantas y flores debe ver.
 
 
 
SABÍAS QUE...
 
Higos
Por Carlos Miyama
Estudiante de Floricultura (UBA)
 
 
   
 
  CONOCIÉNDONOS
El Vivero del Mes
Vivero Ianni
Mi Primer Trabajo
Cristina Bugatti
 
 

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados