Abril 2022

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Suculentas no cactáceas y cactáceas

Todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus. Diferencias y semejanzas de estos grupos de plantas que fascinan a los coleccionistas. Por Karina Macaro*

Existe un grupo de especies vegetales que, por su morfología y fisiología, se las conoce con el nombre de suculentas, que son todas aquellas plantas que tienen órganos con tejidos especializados en los cuales acumulan agua y nutrientes. Esta característica les permite sobrevivir a largos períodos de sequías.

Botánicamente, dentro de esta clasificación, se diferencian dos grandes grupos: suculentas cactáceas, al cual pertenecen los llamados cactus; y suculentas no cactáceas, en las que se agrupan gran variedad de especies que, común y comercialmente, se denominan suculentas.

Los cactus y las suculentas (como se las suele llamar en el mundo de la jardinería), son plantas bien distintas, en la mayoría de los casos; las diferencias entre ambos grupos son muy notorias, pero a veces nos encontramos frente a algunas especies que nos hacen dudar respecto de su individuación.

¿Cómo diferenciamos un cactus de otras plantas que, sin serlo, se les parecen?

- Presencia de aréolas. Los cactus tienen órganos que los distinguen del resto de las plantas: las aréolas, que son puntos de crecimiento, formados por tejido meristemático, del cual crecerán espinas, flores o ramificaciones de la planta. Casi siempre tienen forma de almohadilla circular, pilosa o afelpada, a veces son pequeñas, casi imperceptibles. La ausencia de este órgano indica que la planta en cuestión no es un cactus.

- Presencia de espinas. Si bien las espinas son características en los cactus, existen varios géneros en este grupo con especies que no las poseen, por ejemplo: Astrophytum, Rhipsalis, Echinopsis, Trichocereus, Epiphilum, entre otros.

Una característica que se presta a confusión es la presencia de aguijones en algunas suculentas no cactáceas.  Los aguijones son estructuras que parecen espinas pero que, en rigor botánico, no lo son. Las espinas son hojas modificadas y, como tales, están conectadas vascularmente a la planta, mientras que el aguijón es parte de la epidermis. Ejemplos: variedad de Euphorbia, como Euphorbia milii (corona de Cristo), Stapelia.

Los cactus tienen formas y hábitos de crecimiento muy variables (columnares, globosas, trepadoras, de crecimiento cespitoso y arbustivas).

Dónde hallarlas

Los cactus pertenecen a una única familia botánica: Cactaceae. Originarios del continente americano, crecen en regiones geográficas y climáticas muy diversas: se adaptan a vivir desde la costa (nivel del mar) hasta los 4000 m de altura, tanto en zonas desérticas como en regiones húmedas. Soportan muy bien los calores del norte de Brasil y de Centroamérica o los fríos de nuestra Patagonia. Por otro lado, las suculentas (no cactáceas), pertenecen a muchas familias botánicas y están distribuidas por todo el mundo.

 

* Téc. Karina Macaro. Docente de la Cátedra de Jardinería. Tecnicatura en Jardinería FAUBA. Subsede Devoto y Delegación Escobar.

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Endoterapia vegetal Dr. Árbol ofrece ser parte de uno de los empleos verdes del futuro. Capacitaciones todos los meses. Productos disponibles. www.drarbol.com.ar

Artículos de jardinería y grow shop Fabricación, importación y distribución mayorista. Distribuidora La Jardinera

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Conocidos viveros fueron acusados de vender plantas prohibidas

La Policía Federal Argentina allanó e inspeccionó cultivos de plantas ornamentales de Merlo y Moreno (Buenos Aires): buscaban plantas traficadas ilegalmente. Ejemplares en peligro de extinción o para el uso de alucinógenos.

Árboles y arbustos: nuevos precios

Variaciones de los costos y gastos de marzo de 2021 a marzo de 2022. Los índices de actualización que piden las tablas de Van Heden, Langé y Ferrari. Incremento sugerido en la última reunión de viveristas.

Reencuentro de la Cadena de Valor del Paisaje

Su Comité Coordinador informó sobre la oportunidad de estar presente en el evento considerado el más importante de Latinoamérica en sustentabilidad. Cuál es y cómo planean presentarse.

Cuculo: propiedad privada

Posteriormente a que una artista plástica propusiera que el Gobierno convierta el campo de esta familia de viveristas en una reserva natural, Daniel Cuculo sale a recordar que se trata de una propiedad privada.

Floricultura: impacto de la guerra Rusia-Ucrania

La regla de la etiqueta comercial: ¿se puede ignorar al elefante en la habitación? El impacto del conflicto bélico en Europa, y el ejemplo de la relación comercial de Rusia y Ucrania con los Países Bajos. Por Ron Van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Tres plantas nativas, ornamentales y tóxicas

Brunfelsia australis, Thaumatophyllum bipinnatifidum y Lantana camara. Descubre sus partes venenosas, el principio tóxico y los síntomas que provocan al ser consumidas por las personas.

Huerta: aplica Hampi para un mejor resultado

ESPACIO DE PUBLICIDAD Mara Barenbaum acerca las ventajas de emplear enmiendas orgánicas líquidas, a base de ácidos húmicos y fúlvicos, en cultivos hortícolas.

Consumidor final

Rocío Rivera Villatte

Mi primer trabajo

Sergio Fouce

La empresa del mes

Orquidiario Rudy

Cuestionario E&V

Pablo Villordo

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias