Junio 2023

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Árboles y arbustos autóctonos del centro de la Argentina

Importancia de la flora nativa. Multiplicación sexual: en general, en qué época se obtienen las semillas en el centro del país. Aspectos para tener en cuenta. También, algunas especies. Por Eliana Exner*

La flora nativa, es decir, el conjunto de plantas originarias de un lugar determinado es valiosa por sus propiedades, por su plena adaptación a las condiciones de suelo y clima, por su valor ecológico en cuanto a la relación con la fauna y el resto de los seres vivos autóctonos.

También permite restaurar ambientes y la biodiversidad perdida. Además, presta servicios ecosistémicos entre los que se destacan la protección de los suelos, su capacidad para favorecer una mayor infiltración del agua de lluvia, la captura de carbono atmosférico y la provisión de oxígeno.

Sencillamente, las plantas nativas son fuente de alimentos, forrajes, medicinas, maderas, etc., y comprenden un amplio abanico de oportunidades para el paisajismo.

Multiplicación

Para la multiplicación sexual de las plantas el primer paso es colectar frutos o semillas maduros, y, para ello, es necesario conocer la época de fructificación de cada especie, que en el centro del país se da, principalmente, entre septiembre y mayo.

Lo colectado se guardará en sobres de papel o en bolsas de red, según se trate de frutos secos o carnosos, respectivamente. Las muestras deben estar identificadas y georreferenciadas. 

El procesamiento de los frutos incluye el secado natural o artificial, la limpieza y extracción de las semillas o los carozos de los frutos. En todos los casos, debe tenerse en cuenta si se trata de frutos dehiscentes o indehiscentes, carnosos o secos, pues recibirán distintos tratamientos, según corresponda.

Se aconseja la eliminación de semillas mal formadas o atacadas por insectos. El almacenamiento, conservación de las semillas viables, se realizará atendiendo al tipo de semillas: ortodoxas, intermedias o recalcitrantes. Las ortodoxas son las que admiten almacenamiento y conservación a largo plazo.

Cada especie requiere condiciones de germinación particulares y, en muchos casos, tratamientos pregerminativos, tales como la estratificación, escarificación, imbibición y desinfección.

  • Especies

Las especies vegetales se distribuyen, de manera natural, en ecorregiones. Los árboles y arbustos del centro de la Argentina corresponden principalmente a la ecorregión Espinal y Delta e Islas del Paraná.

Entre los árboles típicos del Espinal, se destacan varios pertenecientes a la familia botánica de las Fabáceas o Leguminosas: algarrobo blanco y negro (Neltuma alba y Neltuma nigra), aromito (Vachellia caven), tusca (Vachellia aroma), ñandubay (Neltuma affinis). En estos casos, para extraer las semillas de los frutos (legumbres), pueden utilizarse alicates. Además, presentan semillas “duras”; es decir, requieren escarificación (por ejemplo, lijado) a fin de que se produzca la germinación.

Otros árboles de la ecorregión son el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), la sombra de toro (Jodina rhombifolia), la cina-cina (Parkinsonia aculeata) y el curupí (Sapium haematospermun). Los dos primeros, de follaje persistente; y los dos restantes, caducifolios y asociados a cursos de agua.

Entre los arbustos, se destacan el tala (Celtis pallida), la carne gorda (Maytenus vitis-idaea), el tala de burro (Lycium boheraviaefolium) y tala de indio (Holmbergia tweedii). Todos, con frutos carnosos que deben despulparse (eliminar las estructuras carnosas) para su conservación.

La mayoría de las especies mencionadas pueden sembrarse en otoño o primavera, aunque cada una tiene sus propios requerimientos de temperatura y fotoperíodo.

 

* Dra. Eliana Exner (docente de Botánica Sistemática Agronómica, Facultad de Ciencias Agragrias, Universidad Nacional del Litoral).

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Artículos de jardinería y grow shop Fabricación, importación y distribución mayorista. Distribuidora La Jardinera

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt

EcoMambo Información sobre ecología (News) y productos afines para el cuidado del jardín. MamboEcológicoNews


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

SENASA: todo lo que debe saber un vivero intermediario

Te contamos qué necesita un establecimiento de atención al público u otro revendedor para estar en línea con los requisitos de control sanitario del SENASA. Por Juan Manuel Alonso

Preferencias de plantas en el mercado

Exponentes del último Congreso Nacional de Paisajistas: Cecilia Deane, Ricardo Fehrmann, Ana Pessio, Cora Burgin, Ana Meehan y Jorge Diéguez. Nos acercan su mirada sobre la demanda de plantas ornamentales.

El INTA hackeado

La directora del Instituto de Floricultura del INTA, Silvina Soto, habla sobre la situación que le impide al organismo trabajar normalmente en toda la Argentina. Piden un rescate millonario.

Inflación argentina: qué aprendimos de las crisis económicas

Primera parte: plantas ornamentales. Rubén Vicens, de Vivero Santa Isabel (San Pedro). Pablo Porta, de Vivero Porta (San Cosme). Alfredo Antoniucci, de Vivero Antoniucci (Mar del Plata).

Intentan salvar el Consejo de Flores de Holanda

MUNDO Royal FloraHolland dejará de recaudar los pagos de los proveedores y compradores de su subasta, destinados a las actividades del Flower Council of Holland. Por Ron van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Un suelo vivo durante todo el año

ESPACIO DE PUBLICIDAD Ecomambo presenta una forma de optimizar la calidad de los cultivos: Mix Mambowano. Con qué productos combinarlos para potenciar su función y brindar un tratamiento sanitario intensivo en las raíces.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Huerta: cómo lograr un suelo siempre fértil

Motivos por los que el suelo de una huerta puede dejar de ser bueno para la producción vegetal. Consejos para que vuelva ser productivo. Por Ángela Melluso

Consumidor final

Luz Lascano

Mi primer trabajo

Luz Allende

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias