[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
   
Calibrachoa lthymifolia. Foto: gentileza de Julián A.Greppi

Septiembre 2015

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
CIENCIA & ARTE

Agroquímicos para el control del mildiu

Conoce los resultados más relevantes obtenidos por ensayos realizados en otros países, qué aspectos deben tenerse en cuenta al momento de hacer pruebas en el cultivo y mucho más. Por Oscar J. Herrera*

Debido a la detección reciente de esta enfermedad, no existen aún evaluaciones terapéuticas locales que permitan efectuar recomendaciones sobre una base sólida. El propósito del presente artículo es el de exponer los resultados relevantes derivados de varios ensayos publicados en el extranjero durante los últimos años**.

La planificación del control mediante la lucha química debe asegurar tres condiciones básicas: a) la selección de los tratamientos (principios activos, dosis y técnica de aplicación) más efectivos contra el objetivo planteado; b) la inocuidad al vegetal (fitotoxicidad); y c) la minimización del riesgo de aparición de formas resistentes del patógeno.

Efectividad del tratamiento

En la tabla a continuación, los principios activos fueron agrupados según el código de clasificación FRAC Code #. Se puede observar que, en general, la efectividad preventiva de los tratamientos varía entre muy buena y excelente: valores 4 y 5, respectivamente. Las diferencias registradas  para un mismo compuesto (Azoxistrobina), o mezcla (Pyraclostrobin + Boscalid), indican que existen otros factores influyentes, además del principio activo, en la definición del grado de control.

Link al cuadro: Efectividad de varios tratamientos contra el mildiu de la Alegría del Hogar

La efectividad residual (prolongada) varía significativamente entre tratamientos. Los mejores resultados corresponden al Mancozeb, Mancozeb + Metalaxil-M, Azoxistrobina dosis alta, y al Fosfito de Potasio aplicado por riego.

A nivel de cultivo, la efectividad depende, considerablemente, de la calidad de la aplicación. En el caso de pulverizaciones de productos de contacto, principalmente, se debe asegurar el completo mojado del vegetal (caras foliares superior e inferior, y tallos).

Los coadyuvantes no aumentaron el control del mildiu,  pero ayudaron a reducir la cantidad de residuos remanente (Mancozeb), mejorando, así, el valor estético de las plantas.

Independientemente de la eficacia residual, per se, del principio activo, los productos de contacto no protegen las partes nuevas del vegetal, aparecidas después del tratamiento, ni aquellas que no fueron tratadas a causa de una aplicación defectuosa.

En general, el período entre aplicaciones foliares planteado es de siete días, o menos, en el caso de situaciones con severo riesgo de infección y contagio, promovido por condiciones ambientales altamente predisponentes a la enfermedad y/o por elevada presión patogénica. A su vez, reiteradas observaciones señalan que las pulverizaciones de fungicidas sistémicos presentan menor duración de actividad que la de los productos a base de Mancozeb.

  • Fitotoxicidad

No se mencionan casos de fitotoxicidad severa por el empleo de los compuestos referidos.

Ocasionalmente, se citan síntomas de clorosis (amarillamiento), en cultivo comercial, frente al uso de Fosfito de Potasio aplicado por riego, aparentemente, vinculado a la marca comercial, o a la dosis empleada. También, se hace referencia al posible daño floral causado por la aplicación de Azoxistrobina, pero de perjuicio comercial transitorio, debido al rápido recambio floral en esta especie.

La fitotoxicidad está influenciada por diversos factores: principio activo, tipo de formulado, dosis, adición de coadyuvantes (pulverización), mezcla de agroquímicos, forma de aplicación, condiciones ambientales (temperatura y HR) durante la práctica terapéutica y/o después de ella.

Generalmente, la sensibilidad del vegetal a determinado tratamiento cambia a lo largo del ciclo de cultivo; es mayor en las etapas juveniles. La tolerancia a los agroquímicos varía según el órgano de la planta; las flores son las más vulnerables. El estrés (hídrico, térmico, lumínico o mecánico) debilita al vegetal y potencia al efecto fitotóxico en cualquier etapa.

La toxicidad puede ser el  resultado de una sobredosis única (elevada concentración; superposición de aplicaciones; defectos del equipo aplicador), o del efecto acumulativo por un período de aplicación menor al apropiado.

Antes de incorporar un nuevo tratamiento a la práctica masiva de cultivo es recomendable realizar pruebas de compatibilidad entre el tratamiento químico y la especie vegetal (fitotoxicidad), en pequeña escala, en la misma área y bajo igual modalidad de manejo que el resto de la especie en producción.

  • Riesgo de resistencia

La resistencia es el desarrollo de una población capaz de sobrevivir a dosis de plaguicidas que serían letales para la mayoría de los individuos de una población normal, de la misma especie. Este fenómeno compromete la efectividad y el uso, extensivo y prolongado, de cierto principio activo.

Al respecto, la Azoxistrobina y/o el Pyraclostrobin, FRAC Code 11, y el Metalaxil-M, FRAC Code 4,  no deberían abarcar más del 50 % del total del programa sanitario, debido a que pertenecen a grupos químicos con alto riesgo de selección de cepas resistentes. El Mancozeb, FRAC Code M3, en cambio, es considerado de bajo riesgo debido a los múltiples sitios de acción, y es muy apropiado para incluir en rotaciones o en mezclas de fungicidas.

Para minimizar el riesgo de aparición de resistencias, se deben rotar los principios activos con diferente código FRAC Code #, o emplearlos en mezcla, de fábrica o propia. En casos de inexperiencia, es recomendable realizar una prueba de compatibilidad de mezcla de tanque, y otra, biológica (fitotoxicidad), en pequeña escala.  Por lo común, se registra incompatibilidad de mezcla con productos a base de cobre, los cuales, por otra parte, no han resultado efectivos contra Plasmopara obducens, al menos, bajo condiciones de elevada presión de la enfermedad.

Se debe atender a las dosis recomendadas del compuesto para el control de la enfermedad. Las dosis mayores a las eficaces aumentan, innecesariamente, el costo del tratamiento y promueven el riesgo de fitotoxicidad al debilitar el vegetal, por estrés, frente a la enfermedad. Por su parte, el uso de dosis subóptimas reduce la efectividad del producto y favorece la aparición de formas resistentes del patógeno.

Agradecimientos: a los doctores Marta Rivera y Eduardo Wright (Cátedra de Fitopatología de la UBA), por la revisión crítica del original y sus valiosos comentarios.

* Ing. Agr. Oscar J. Herrera, Director de Cultivo de la firma Arie Sonneveldt S.R.L.

** Referencias bibliográficas:

(1) Cannesan, M.A., Langloi, A., Jacob,L., y Stapel, O. 2014. Recherche de moyens de lutte contre le mildiou de l’impatiens. AFPP-3a conférence sur l’entretien des espaces verts, jardins, gazons, forêts, zones aquatique et autres zones non agricoles. Toulouse. 15, 16 et 17 Octobre.
(2) FRAC CODE List ©. 2015. Comité de Acción de Resistencia de Fungicidas.
(3) Couch, J. 2012. Update on impatiens downy mildew. Syngenta flowers, home & garden.
(4) Jennings, P. 2011. Control of downy mildew (Plasmopara obducens) an economically important foliar diseases on impatiens (PC230a), y, Source of downy mildew (Plasmopara obducens) infection on Impatiens (PC230b). AHDB. Final report, September 3.
(5) Palmer, C.L. 2014. Impatiens downy mildew: description of a devastating disease & hope for the future. IR-4 Ornamental Horticulture Program Rutgers University.
(6) Warfield, C. 2012. Impatiens downy mildew: guidelines for growers. Febrary (v2).
(7) Warfield, C. 2013. Impatiens downy mildew: guidelines for growers. Ball Horticulture Co. January (v9).
(8) Warfield, C. 2013. Impatiens downy mildew: guidelines for growers. September (v10).


 

El Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios extiende su territorio

Desde hace unas semanas, su expansión abarca toda la provincia de Buenos Aires. El Secretario General del sindicato, Gustavo Arreseygor, explica cuáles son las implicancias de tales novedades, desde la óptica de la citada Agrupación.

 

Expo Vivero Cazón

Celebrará su cuarta edición en octubre. La presidenta de su consorcio de viveros, Diana Magi, habla sobre dicho evento: La feria y exposición está pensada y desarrollada para promocionar e introducir la producción de los viveros de nuestra zona en un circuito comercial más amplio.

 

Gas natural para floricultores de La Plata

La obra fue inaugurada el mes pasado y contó con una inversión de $1.070.000. Abastecerá a treinta y dos productores de plantas ornamentales y flores de corte. Conoce cómo se financió y en qué consiste dicho emprendimiento.

 

El congreso del INASE

Te acercamos información sobre el Congreso Nacional de Viveros Cítricos, Forestales y Ornamentales, celebrado en Misiones: El SENASA verifica la parte sanitaria, y el INASE verifica la de identidad varietal, y finalmente, esto termina con una planta con rótulo del INASE.

 

Un visitante frecuente de los viveros: Aníbal Fernández

El actual Jefe de Gabinete de la Nación y candidato a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, dentro del partido más votado en las PASO, nos refiere su pasión por los bonsáis. Además, sus apreciaciones en torno al rol de los floricultores.

 
 

Breves

Flora nativa El INTA Hilario Ascasubi, el Municipio de Villarino (Buenos Aires) y el Instituto de Floricultura del INTA comenzaron a trabajar juntos con el objetivo de posicionar al Vivero Municipal de Argerich como referente temático y multiplicador de las variedades desarrolladas por el Instituto de Floricultura. Esto persigue la finalidad de que el productor florícola que tiene su cultivo en las proximidades pueda obtener materiales nacionales adaptados a su  territorio.

Santa Fe La Cooperativa de Floricultores de  Villa Ocampo Ltda.  logró la personería jurídica en agosto. Esta organización, que agrupa a diez productores, tiene como presidenta a Vilma Brollo y como técnica a la Ing. Agr. Milvana Yaccuzzi.  La cooperativa, surgida desde un grupo de Cambio Rural,  gestionado por la Agencia de Extensión INTA Las Toscas, actualmente está organizando la V Expo Flor del Norte Santafesino, que se desarrollará del 16 al 18 de octubre. Más información: V Expo Flor del Norte Santafesino

Inundaciones El SENASA recomendó, a los cultivadores de los lugares afectados por las fuertes lluvias de las últimas semanas, una serie de medidas agronómicas para evitar la aparición de enfermedades fúngicas y/o bacterianas que afectan los ejemplares alojados en invernáculos. Entre ellas, indicó: elevar las plantas, ventilar lo máximo posible los invernáculos, no movilizar plantines con síntomas de enfermedades y consultar al responsable técnico del vivero para aplicar fitoterápicos preventivos y/o curativos. Más información: www.senasa.gov.ar

 
 

Investigación

Malva real

Un trabajo de investigación del Instituto de Floricultura del INTA y el Instituto de Educación Superior Arturo Capdevila (Córdoba) acerca información sobre dos ciclos de selección de estos ejemplares.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Cactus Los actuales representantes  del  género Pereskia (conocidos vulgarmente como cacto rosa, de hojas o  palo de puerco espín) tienen hojas y un buen desarrollo de la planta en forma de pequeño árbol.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Chunchuna Villafañe

Mi primer trabajo

Marisol Alderete

La empresa del mes

Algo Más Que Macetas

Cuestionario E&V

Roberto Di Carlo

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados