Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
Imprimir

Apuntes Técnicos

Columna sobre Floricultura Argentina por Conrado Pakoca

Cuánto y cuándo se debe regar

Por Conrado Pakoca*

El riego debe ser dimensionado de acuerdo con el tipo de suelo o sustrato de crecimiento que utilicemos, a la especie que estemos cultivando, a las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla el cultivo, y al estado fenológico del mismo, de tal forma, que en la zona radicular siempre exista agua disponible para las plantas, y que así, éstas no vean limitada su demanda, a menos que, por alguna cuestión propia del manejo, esto sea necesario.

¿Como varía la demanda de agua del cultivo? Para determinada especie, está directamente relacionada con el área foliar, la carga energética visible e infrarroja que actúa sobre las plantas y su medio de crecimiento, con el movimiento del aire que las rodea, e inversamente relacionada con la humedad relativa ambiente. De tal forma, el volumen de agua que las plantas deben absorber en determinada unidad de tiempo, no es constante ni es uniforme, sino que varía con su crecimiento y desarrollo, con la alternancia día/noche, y con la estacionalidad. Llamamos evapotranspiración (ET) al agua que se evapora del suelo o sustrato más la transpirada por el cultivo, y tasa de evapotranspiración al volumen de agua evapotranspirado en determinada unidad de tiempo.

El agua presente en el suelo, o en el sustrato alojado en un contenedor, puede clasificarse de acuerdo con la fuerza con que es retenida en el mismo.
Así, podemos hablar de agua molecular al referirnos a la que es parte constitutiva de moléculas orgánicas e inorgánicas; de agua higroscópica respecto a la que forma una película muy delgada adherida a la superficie de las partículas sólidas mediante fuerzas intermoleculares; de agua capilar cuando ocupa los microporos formados por las partículas sólidas, encontrándose adherida al medio en virtud de fuerzas originadas en la tensión superficial; y de agua gravitacional al referirnos a aquella que no es retenida en el suelo o sustrato, y que por efecto de la fuerza de gravedad, drena.

La única agua capaz de ser aprovechada por las plantas es el agua capilar, que puede variar su cantidad entre un 7% del volumen aparente, en un suelo arenoso, y alcanzar más de un 22% en un suelo franco, bien estructurado y con alto contenido de materia orgánica.

Cuando ha drenado toda el agua gravitacional, el suelo o sustrato se halla a su capacidad de campo, o capacidad de contenedor si hablamos de sustrato en macetas; y cuando se agotó toda el agua capilar, el suelo, o contenedor, habrá alcanzado el punto de marchitez permanente. Se denomina umbral de riego al porcentaje mínimo al cual permitimos descender el volumen de agua capilar en el suelo, o en el contenedor.

La intensidad del riego, convencionalmente el volumen de agua a aplicar en cada riego, estará dado por la cantidad de agua necesaria para llevar a la que se encuentra presente en el medio, desde nuestro umbral de riego, hasta la capacidad de campo, o capacidad de contenedor, si hablamos de macetas, más un porcentaje variable para producir drenaje y evitar la acumulación de sales.

Cada cuánto tiempo habrá que regar, o dicho de otra forma, cuántas veces habrá que regar en determinado lapso de tiempo, es lo que denominamos la frecuencia del riego. Y estará dada por la tasa de evapotranspiración, es decir, la velocidad con que la ET produce el descenso en la cantidad de agua contenida en el medio, hasta alcanzar nuestro umbral de riego.


Comenta esta nota con su autor


*Conrado Pakoca (51) es ingeniero agrónomo (Universidad Nacional de La Plata). Cursó la Maestría en Floricultura (UNLZ-INTA),  y actualmente, se encuentra trabajando en la tesis acerca de las Bases para un Programa de Mejoramiento en Alstroemeria (IF-INTA). Es asesor técnico de la Cooperativa Argentina de Floricultores,  de productores, y de empresas vinculadas a la producción y a la provisión de material de propagación orientado a la producción de flor de corte. Trabajo que, en los últimos 16 años, lo ha llevado a recorrer cultivos y mercados, en diferentes países, como Holanda, Israel, España, Alemania, Bélgica, Francia, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile, así como a estudiar los diversos sistemas productivos y el comportamiento de variedades, y su introducción al ámbito productivo local.
 

“Si la demanda fuera muy manifiesta, estoy seguro de que podríamos darle una respuesta”

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, habla sobre el mercado de flores de corte y plantas ornamentales. Ofrece su opinión sobre las diferentes necesidades de un sector que gana mayor protagonismo.

Córdoba: se crearon los primeros grupos de trabajo

Economía & Viveros visitó el cinturón verde de dicha provincia y asistió a la séptima reunión de su Mesa Florícola. Además, una entrevista a su secretario de Agricultura, Héctor Fontán.

 

Nació la Cámara Salteña de Floricultores

Logramos convocar a veinticuatro productores — veintidós son viveristas y dos, floricultores—. La primera decisión consistió en definir si éramos asociación o cámara, dijo su presidenta, Norma Soria

Heladas: el día después

Carlos Zanek explica el porqué las heladas son más dañinas que las nevadas. Brinda, además, conceptos básicos sobre agrometeorología, que permiten mejorar la calidad de los cultivos.

 

Flores mendocinas

Preocupa a los floricultores de esta provincia la gran cantidad de productores y comercializadores que no están en regla. Al respecto, el cultivador Juan Antonio Spitalieri señaló: Los mercados ilegales tienen cada vez más integrantes.

Chile invierte

René Martorell Velasco, de la Fundación para la Innovación Agraria, cuenta cómo se estructura este mercado, en el cual, la exportación de bulbos (2009) alcanzó un valor de US$ 33 millones.

 
 

Breves

 

Jujuy y Salta: En agosto, cada provincia celebró la primera reunión de su Mesa Florícola. Los encuentros fueron coordinados por los respectivos Ministerios de Agricultura.

Florencia Cesio: Realizará del 2 al 21 de septiembre la exposición Retratos de flora nativa en el Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho Jardín fue designado por el Secretariado de la Convención sobre Biodiversidad de Naciones Unidas como sede de los festejos del Año Internacional de la Biodiversidad.

Congreso Nacional de Viveristas: La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas confirmó que realizará su tradicional congreso y exposición del 14 al 16 de abril de 2011.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Los Cambios “Seguir haciendo lo mismo de siempre, difícilmente, nos va a traer resultados diferentes de los anteriores. ¿Será que es ésta la hora de empezar a ver el mercado y la sociedad con otros ojos?”

 
 
CIENCIA & ARTE

Caracterización de los cultivos de San Pedro (Buenos Aires)

Es una de las mayores zonas productoras de plantas ornamentales, principalmente, árboles y arbustos. Actualmente, su sistema de producción hace que la temporada clave para la comercialización de estos cultivos se dé en los meses de otoño-invierno. Por Laura Hansen

Darwin: orquídeas, lombrices y ecología

Además de introducir el concepto de comunidad de descendencia y presentar a la selección natural como el mecanismo que permite el surgimiento de nuevas especies, varios de sus libros fueron los primeros tratados sobre Ecología. Por Tristán Simanauskas

 
 

Cómo hacerlo

Cómo diseñar un arreglo floral

¿De qué manera se coloca la espuma floral y qué textura debe tener el follaje para cubrirla perfectamente? Secreto para lograr el efecto de transparencia.
Por David Arrieta

 
 
 
 
 
 
 
EN CATÁLOGO
Libros sobre Florícultura Argentina

Bandejas
0.20 x 0.30 cm, con cuatro plantas a elección, de Cultivos Landini. Desde $150 (Consultar GUÍA).

SABÍAS QUE...

Sol y agua

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
 
 
 
 
Economía y Viveros
CONOCIÉNDONOS

Qué es el IFFIVE

Es el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE), del INTA. Estudia temas como las virosis en tulipanes y la peste negra en plantas ornamentales. Conócelo.

La frase Eduardo Stafforini, sobre el papel del Estado en relación con las distintas cadenas productivas:
“Creo que si realmente, un sector quiere crecer, debe comenzar a trabajar sin esperar
que el Estado haga las cosas por él”

El vivero del mes

El Vivero del Mes

La Esperanza

Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

M. L. Vidal Bazterrica

Correo de lectores de Economía y Viveros

Correo de Lectores

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados