Octubre 2019
ISSN 2346-9323
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Arreglos florales: cómo seducir para incrementar las ventas
Un listado de tareas y observaciones que deben tenerse siempre en cuenta para lograr negocios exitosos. Por
Emilia Nardi
Ante condiciones económicas adversas, la seducción se convierte en una estrategia.
¿Cómo activar las ventas o, mejor dicho, cómo seducir al cliente?
Sin duda, el amor a la profesión es el punto de partida. Allí comienza todo.
Quien trabaja con flores disfruta de madrugar los miércoles o los viernes (a las 5:30), feliz de encontrar colegas en los pasillos de las cooperativas de flores, de saludarlos, de hacer preguntas; y todo a las corridas, para no perder esa variedad que se ajusta al color que nos pidió el cliente.
Así comienza el día, y, si los compromisos lo permiten, un rico café nos aporta la energía necesaria para continuar.
Octubre es un mes emblemático para el florista: es el mes de la Madre. Es entonces cuando trabajamos sin cesar, día y noche, para cumplir con todos y cada uno de los pedidos, procurando satisfacer las necesidades de cada cliente.
Este es el punto en donde los conocimientos botánicos, las técnicas específicas, la estética, la habilidad profesional, las capacitaciones y la experiencia se ponen de manifiesto.
¿Cómo? Cuidando de cumplir los siguientes puntos:
- Comenzamos, la semana previa, publicitando el tipo de trabajo que ofrecemos: novedades en el diseño, en los recipientes, en el
packaging
, en el estilo, en el manejo del color.
- Recibimos con anticipación los pedidos y, a su vez, reservamos el material necesario a nuestro proveedor de confianza.
- Nos aseguramos de contar con
stock
de insumos a utilizar (papeles, cintas, telas, cajas, etc.).
- Retiramos o recibimos el material floral y los follajes con tiempo necesario para su correcta hidratación.
- Limpiamos los tallos, los cortamos en bisel y los colocamos en recipientes limpios con unas gotas de lavandina para evitar la proliferación de bacterias.
- Doce horas de hidratación nos aseguran la recuperación del material, que desde la cosecha no toma agua.
- Colocamos cada variedad separada por recipiente, sobre todo, las alstroemerias, los narcisos y los junquillos.
- A continuación, procedemos a hidratar el follaje de acuerdo con su característica, que, además, por tratarse de tallos leñosos, absorben poco o nada de agua.
- La tradición refiere el uso de rosas rojas para realizar los ramos o arreglos de mesa, pero existen variedades de temporada que aportan frescura y novedad a los diseños; fundamentalmente, el uso de gramíneas y verdes informales, o una mezcla contrastante de follajes, para lograr el tan nombrado
estilo jardín
.
- Con anticipación lavamos los recipientes donde se colocarán los ramos ya terminados.
- La organización y el trabajo en equipo aseguran el éxito del esfuerzo realizado; por esta razón, para las entregas contamos con personal de confianza, que no solo cumpla con el horario pactado, sino que, además, manipule el producto con cuidado para que cada flor llegue perfecta.
- Todas las personas que participan de las ventas deben conocer perfectamente los productos de la florería para ofrecerlos adecuadamente.
- Además, deben conocer las necesidades y los gustos del cliente, y las características de la persona a quien está dirigido el obsequio. No es lo mismo realizar un diseño para una mujer joven, profesional y moderna, que para una persona mayor. Es necesario evaluarlo adecuadamente.
- Las tendencias (como son la ecología y la sustentabilidad, los jardines dentro de nuestra casa y fuera de ella) son conceptos que recogen las revistas de moda, los blogs y las redes, que ayudan al posicionamiento del consumo de estos productos. Es nuestra oportunidad: debemos aprovecharla.
Vender requiere cierta habilidad que se consigue con la práctica; en épocas tan difíciles como estas, seducir al cliente no es fácil. Pero las flores han acompañado la vida del hombre desde tiempos inmemoriales, porque las necesitamos (su perfume, sus colores, su presencia) para hacer nuestro día más feliz.
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