Octubre 2018

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Cinco arbustos nativos para incorporar a un jardín

Cedrón del monte, sen de campo, rosa de río, primavera y barba de chivo; ideales para Buenos Aires y sus alrededores. Cuáles son las ventajas de sumar plantas nativas a un diseño paisajístico. Por Mariel Labraña*

La incorporación de especies de plantas nativas a los jardines clásicos aporta una mayor biodiversidad de insectos y aves, estableciendo, así, un equilibrio biológico natural; y otorgándoles a estos espacios identidad propia y un sello de inconfundible belleza.

Es importante la incorporación de estas especies a los espacios públicos y privados con el fin de hacerlas conocer y valorizarlas; y los cultivadores, jardineros y paisajistas pueden difundirlas también.

Se trata de especies rústicas y resistentes, de bajo mantenimiento, que se destacan por su follaje y/o por sus flores; atraen polinizadores como picaflores y mariposas (muchas de ellas nutren larvas de mariposa) que van a estar revoloteando por el jardín buscando alimento.

Ejemplares sugeridos:

Cedrón del monte (Aloysia gratissima). Arbusto de porte extendido, de 2-3 m de alto. De follaje persistente, sus hojas son de color verde medio, mate, más claras al brotar. Las flores son blancas, muy perfumadas, agrupadas en racimos muy abundantes que aparecen a partir del verano. De crecimiento medio a rápido, va al sol directo (hay que proteger las plantas pequeñas de las heladas). Atrae mariposas. Otras especies relevantes dentro del mismo género son el cedrón (A. citrodora), burrito (A. polystachya) y niño-rupá guazú (A. virgata); todas poseen propiedades medicinales además de su alto potencial ornamental.

Sen del campo (Senna corymbosa). Arbusto con abundantes ramas delgadas de hasta 2 m de alto. De follaje semipersistente color verde, más intenso en el haz, ligeramente más claro en el envés. Sus flores son amarillas, de 3 cm de diámetro, con racimos apicales que comienzan a aparecer en el verano y llegan hasta fines del otoño. Sus frutos son legumbres péndulas verdes, a su madurez se oscurecen y dan numerosas semillas. De crecimiento rápido, rústico, tolera suelos húmedos y se ubica al sol. Puede conducirse como arbolito de porte bajo. De sus hojas se alimentan las larvas de la mariposa limoncito y la lechera grande, entre otras.

Rosa de río (Hibiscus striatus). De silueta oblonga, con abundantes ramas verticales con aguijones. Su follaje es caduco, y sus hojas tienen el borde dentado con vellosidades en ambas caras. Sus flores son solitarias, grandes (de hasta 15 cm de diámetro), rosadas, con venas y base de un color más oscuro, que aparecen desde el verano hasta finales del otoño. Sus frutos son grandes con numerosas semillas color marrón oscuro. Especie rústica y de crecimiento rápido,  tolera el encharcamiento y los lugares sombríos; hay que protegerla de las heladas. Polinizada por picaflores.

Primavera (Collaea argentina). Arbusto apoyante, muy ramificado, con ramas algo péndulas que llegan hasta los 2 m de altura. De follaje persistente, presenta color verde oscuro en el haz, y grisáceo y pubescente en el envés. Sus flores son de color rosado violáceo, dispuestas en inflorescencias de entre  4 o 5 flores que aparecen en primavera. Sus frutos son legumbres rectas, color castaño, con numerosas semillas. De textura y densidad media, su valor ornamental está dado por su follaje discolor y su abundante y llamativa floración. Se ubica al sol; es rústica en cuanto a suelos.

Barba de chivo (Erythrostemon gilliesii). Arbusto de silueta sutil, forma globosa, ramas ascendentes y abiertas; puede llegar a los 3 m de altura. De follaje semipersistente de color verde medio, presenta hojas compuestas con numerosos foliolos que poseen un olor desagradable para evitar ser comidas. De flores amarillas  muy vistosas y dispuestas en racimos apicales, tiene estambres muy largos en los que sobresale el color rojo. Florece en primavera-verano; sus frutos son legumbres aplanadas, de 10 cm de largo, de color castaño, que se abren bruscamente por la elevada temperatura y dispersan sus semillas lejos de la planta madre. Sola o formando grupos, esta planta se tiene que ubicar en lugares en los que pueda apreciarse su abundante, llamativa y prolongada floración. Rústica y de crecimiento medio a rápido,  resiste fríos intensos y sequías. Conviene protegerla en época de heladas prolongadas.

* Téc. en Jardinería Mariel Labraña, docente de la Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA.

 

La AIPH invitó a la AAFV a adherirse a ella

El presidente de la International Association of Horticultural Producers, Bernard Oosterom, presenta dicha entidad y comenta parte de la información ofrecida en su anuario estadístico sobre la Argentina.

Córdoba: Primera Bienal Provincial del Paisaje y Ambiente

Conoce las principales opiniones vertidas en este encuentro en torno al futuro de los espacios verdes. El evento incluyó la presencia del internacionalmente reconocido paisajista James Hitchmough. Por Luciana Magliano

Gran festejo de la floricultura correntina

La Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales celebró, el 22 y 23 de septiembre, la primera década de su agrupación. Por Patricia Langé

Centro Experimental y Demostrativo Florícola

Ubicado en La Plata, el Centro tiene como objetivo facilitar un exitoso desarrollo de los cultivos de plantas ornamentales y flores de corte. Conoce qué se vio en su primera exposición.

CIENCIA & ARTE

Cómo hacer para que una orquídea florezca

Consejos para quienes compran estas plantas. Posibles razones del porqué una orquídea que se llevó florecida no volvió a lucir así.

Alelíes para diversificar la oferta de flores de corte

Cultivo de otoño-invierno: te acercamos la información necesaria para poder ir planeando su producción. Además, una experiencia de trabajo en Santa Fe. Por María Virginia Ramoa

Consumidor final

Juan Carlos Pallarols

Mi primer trabajo

Alicia Bobone

La empresa del mes

Vivero Acuático Naturalia

Cuestionario E&V

Ana Meehan

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias