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ACTUALIDAD

Participar y ganar

El Ing. Agr. Martín Balasch, uno de los ganadores de la Primera Bienal Nacional de Diseño (UBA), muestra la obra que le permitió acceder a este premio. Además: imágenes del trabajo que realizó para la nueva bodega de Navarro Correas, donde trabajó junto con el estudio de arquitectos que creó el MALBA.

Cuéntanos sobre el diseño que te permitió ganar la bienal.

Se trata del proyecto de un parque de, aproximadamente, 2,5 hectáreas para un hotel del Grupo SLH (Small Luxury Hotels), llamado Entre Cielos -ubicado dentro de un viñedo de Malbec en Luján de Cuyo (Mendoza)-. La obra fue proyectada en 2010 y terminada de construir en 2012. La gente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA nos invitó a participar del concurso; enviamos cinco proyectos -dos bodegas, una posada, un edificio y este trabajo que, finalmente, resultó ganador-.

¿Por qué crees que son importantes los concursos?

Los siento como una posibilidad de mostrar al público en general lo que se hace. Ganar un premio es muy gratificante, pero sobre todo, motivador. Todos los que nos dedicamos a llevar adelante un proyecto de construcción de cualquier naturaleza sabemos que hay que trabajar bastante, lidiando con situaciones de todo tipo, mucho más cuando se trata de obras con fechas de entrega muy estrictas, como fue este caso. Creo que los concursos y los premios son un reconocimiento a este esfuerzo.

¿Es el primer concurso que ganas?

Hemos ganado otros concursos nacionales y provinciales, entre los más importantes están: La nueva bodega de Navarro Correas -ubicada en Agrelo (primera zona vitivinícola en Mendoza)- donde trabajamos con el estudio de arquitectura AFT (los arquitectos que proyectaron el MALBA, entre muchas otras cosas). Además, hemos ganado premios por algunas plazas y otros espacios verdes públicos y privados en Mendoza.

¿Cómo describirías el diseño del hotel que te permitió acceder a este premio?

El grupo inversor propietario del hotel, en la figura de su gerenta de diseño, hizo diversos pedidos de espacios a incorporar en el proyecto paisajístico. El Jardín de Entre Cielos resultó en un "jardín de jardines", cada uno con su identidad propia, de este a oeste son: Viñedo jardín (de Malbec y Chardonnay), Jardín Zen, Espacio-Jardín del "mirador sobre el viñedo", Jardín de la "fuente de niebla", Jardín del SPA, Laberinto-Jardín, Jardín Xerofítico o Jardín "mendocino", Jardín de flores, Huerta-Jardín, Jardín de gramíneas en torno a la pileta de natación y el "bosque-jardín multicolor". Todo se une a través de un "wag" (en suizo-alemán, camino) que, a la manera del tronco de un árbol, da acceso a cada una de estas "ramificaciones ajardinadas".

¿Cómo definirías tu principal actividad?

Mi principal actividad es el proyecto y la ejecución integral de obras de paisajismo -desde el Estudio Balasch se hacen los proyectos y la empresa Huemul (de la cual soy el director) ejecuta las obras-. También fui docente en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Mendoza, y junto con mi mano derecha, el arquitecto Nicolás Bonetto (docente de la Universidad de Congreso, Mendoza) damos otros cursos, como el del Colegio de Arquitectos en Mendoza, que arrancó en 2005 y sigue hasta la fecha.

Para que la actividad paisajística sea rentable, ¿es clave asociarse a un arquitecto o estudio de arquitectura?

No creo que se trate de una condición sine qua non, pero realmente ayuda. Un colega y amigo, prócer de la arquitectura paisajística de Mendoza, el Arq. Juan Bochaca, decía: “Los ingenieros agrónomos saben de especies y los arquitectos saben de espacios”. Me parece una buena síntesis, no obstante, poco a poco uno va realizando una “transferencia cruzada” de conocimientos. Está claro que hay que saber ambas disciplinas.

¿Cómo definirías tu estilo?

Siento que no tengo un estilo...; trato de prestar mucha atención cuando visito un sitio a intervenir y trato de "escuchar sus voces", como decía el Arq. Richard England. Considero importante tener un íntimo contacto con el sitio para comprender su "vocación", que luego tiene que "encontrarse" e interactuar con el proyecto arquitectónico, las ideas de los propietarios y sobre todo, los recursos materiales y humanos disponibles. Soy un convencido de que el secreto del éxito de un proyecto está en estudiar estos temas a fondo antes de empezar a proyectar cualquier espacio verde.

¿Dónde compras las plantas que utilizas en los diseños?

Tenemos más de veinte proveedores a nivel nacional y regional, entre los más importantes, Ferrari Hnos. y Miyama. Muchos están con nosotros desde el principio, otros son locales y "artesanales". Tenemos una relación muy especial con nuestro primer y más querido proveedor: el Vivero Las Gramíneas, de Virginia Bettinardi (Mendoza).

Usamos muchos tipos de plantas en los diseños, pero, en todos los proyectos, prestamos especial atención a la disponibilidad de los recursos. Por favor, no olvidemos que en promedio, en Mendoza, llueven 150 mm anuales,  y ¡muchas veces, el suelo está compuesto por más del 50% de piedra!

Primera Bienal Nacional de Diseño de FADU

Desarrollada hace pocas semanas, sus organizadores la presentaron explicando que, aunque la enseñanza del diseño es una actividad relativamente nueva en el ámbito de la universidad pública argentina (…) este corto camino ha logrado instalar un cambio. Y que esta primera bienal se propone exponer este proceso, donde además del paisaje se encuentran otras actividades del diseño.

  • Otros ganadores de esta primera bienal:

En el te­ji­do ur­bano, me­no­res de 40 años:
1° pre­mio / Lic. Ana García Ricci / Pro­yec­to den­tro de la Trama Ur­ba­na y Peri Ur­ba­na.

Par­que sub­ur­bano, ma­yo­res de 40 años:
1° pre­mio / Arq. Clau­dio Fe­rra­ri / Par­que cen­tral Men­do­za.

En la trama ur­ba­na, me­no­res de 40 años:
1° pre­mio / Arq. Agustín Mos­ca­to / Plaza In­fico.

Ex­pe­ri­men­tal, ma­yo­res de 40 años:
1° pre­mio / Lic. Adrián Martínez / Par­que cos­te­ro Bahía de Mon­te­vi­deo.

Ex­pe­ri­men­tal, me­no­res de 40 años:

1° pre­mio / Arq. María José Roi­bon / Ba­ja­da Vieja.



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La fiesta de la floricultura argentina

Así fue definida por sus organizadores la 50.ª Fiesta Nacional de la Flor, que se inauguró el 27 de septiembre y estará abierta al público hasta el 14 de octubre. Te contamos todo lo que puede verse, junto a cómo fue su organización y apertura.

 

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El nuevo presidente, Esteban (Milo) Ferracuti, habla sobre esta agrupación de productores de la Zona Oeste de Buenos Aires. Para qué se integró, la relación con el Estado, en qué etapa se encuentra el proyecto del mercado común, y qué aportó Moreno Florece.

 

Valls Garden apuesta a la capacitación

Después del éxito de la convocatoria del último curso presentado dentro del marco del proyecto Plantas y Flores todo el Año, que se dictó en el vivero de su propiedad, el Ing. Agr. Jorge Valls amplía la oferta de plantas y analiza la posibilidad de brindar más talleres.

 

Corrientes florece, a pesar de las tormentas

Del 20 al 22 de septiembre, la Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales llevó adelante la primera feria y exposición: El camino de la floricultura. Te mostramos lo que se vio. Por Patricia Langé

 
 

Breves

Cultivos El SENASA comunicó que ya se encuentra disponible la estampilla “Autorización sanitaria para el tránsito de plantas y/o sus partes”, establecida por Disposición DNPV 04/13, que en el caso de los cultivos ornamentales podrá ser usada como alternativa a la guía para el tránsito de plantas y/o sus partes. Por otro lado, el INASE comenzó a hacer pública la destrucción de plantas cítricas no certificadas -dos casos ocurrieron en viveros ornamentales de San Pedro (Buenos Aires)-, a la vez,  recordó que también está prohibida la comercialización de plantas identificadas. Más información: Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing

Hor-Tal Presentó la nueva fórmula de hormiguicida "Evolución": más segura y eficiente. También, esta empresa del Gran Buenos Aires actualizó su sitio Web, abrió una página de Facebook y está invirtiendo desde hace unos meses para lograr la calidad ambiental y de procesos,  a fin de alcanzar la calificación  exigida por las normas ISO 9001 y 14000. Más información: www.hortal.com.ar

Concurso La Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas invitan a los estudiantes de la carrera de Arquitectura del Paisaje, o de las disciplinas vinculadas, a participar en el concurso basado en el eje del 51º Congreso Mundial IFLA 2014, que se desarrollará de 4 al 6 de junio, en Buenos Aires. El tema del encuentro será: Un lugar en mi ciudad, y el plazo de las inscripciones es el 21 de marzo de 2014. Más información: www.iflaargentina2014.com

 
CIENCIA & ARTE

Nierembergia

Manejo del cultivo y requerimientos generales: multiplicación, trasplante, sustrato, riego, fertilización, temperatura, luz y fotoperíodo, pinzado y poda de formación, plagas y enfermedades. Por Silvina Soto y Andrea Coviella.

 

Investigación

Helecho cuero

Desde la Universidad de Buenos Aires, explican el trabajo de investigación en referencia a la producción de este follaje de corte -Rumohra adiantiformis (G. Forst.) Ching-, cuyo cultivo podría evitar daños ambientales.

 
 
 

Sabías qué...

¿Aves o pájaros? La primavera no solo se caracteriza por el rebrote y la floración de las plantas, sino también, por el aumento de la actividad -canto, cortejo y nidificación- de las aves y los pájaros. Pero acaso, ¿aves y pájaros no son sinónimos?. Por Tristán Simanauskas

 
 

Opinión

Qué hace el gremio por usted Hay frases que hicieron historia (…). En otro lugar le contestarían que usted debe preocuparse en qué debe hacer por el gremio, pero (…), aunque usted no lo crea, tenemos una respuesta. Por Jorge Diéguez

 
 

En foco

Cultivo Los sistemas de calefacción activos únicamente resultan eficientes en estructuras herméticas -sin aberturas ni roturas de la cobertura-. Si se decide la compra de un calefactor, debe tenerse clara la diferencia entre calefaccionar y solo proteger contra heladas. El verdadero objetivo de la calefacción es brindar a los cultivos los umbrales de temperatura mínimos para que no detengan su crecimiento y/o desarrollo. Nora Francescangeli -ingeniera agrónoma del INTA-.

Comercialización Existen distintas maneras de mejorar las ventas, pero todas requieren un análisis previo. Por ejemplo, podemos hacer una lista de nuestros clientes según el volumen de compras. Otra alternativa es seleccionar los que compran con mayor frecuencia o los que buscan productos diferentes. Después, hay que definir metas para cada grupo de ellos y trazar estrategias del tipo: ¿vamos a aumentar el número de clientes o aumentar la facturación media por cliente? Jordi Castan -consultor florícola internacional-.

Diseño Textura es la apariencia de una superficie, como elemento plástico enriquece la expresividad del diseño. En Arte Floral es el resultado de una técnica que coloca los elementos de tal manera que estos pierden sus características unitarias. La más rica expresión de textura es la que logra mayor movimiento visual. El impacto del color está influenciado por la textura, y cuando el color decrece, la textura adquiere protagonismo: la composición emociona, crea una corriente de atracción, se siente en la piel. Emilia Nardi -diseñadora floral-.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OCTUBRE DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase El presidente de la Asociación de Floricultores de Moreno, Esteban Ferracuti, en relación con Moreno Florece y el Estado: “Si sale bien, no sé si suma; pero si sale mal, definitivamente, resta”.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Ecootres
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Analia Pichetto
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Martha Sfeir
“Economía & Viveros” edición mensual | ISSN 2346-9323 | Todos los derechos reservados