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Economía y Viveros - volver al inicio

Noviembre 2016

ISSN 2346-9323
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ACTUALIDAD

Viveros de la Patagonia Norte

Una caracterización sobre la producción y comercialización de plantas nativas ornamentales en esta zona. Informe de la Universidad Nacional del Comahue, del INTA  (EEA Bariloche e Instituto de Floricultura) y de la Universidad Nacional de La Pampa.

     

La producción de plantas ornamentales en la Patagonia se concentra alrededor de las grandes ciudades. Allí cultivan tanto ejemplares exóticos como nativos. El objetivo de este trabajo fue conocer las características de la producción y comercialización de las plantas nativas para potenciar el desarrollo de este segmento de mercado en la región,explican.

Al respecto, una de las conclusiones más interesantes de esta investigación establece que el 77 % de los viveristas considera que el mantenimiento de las plantas nativas en relación con las plantas exóticas es similar y/o depende de la especie (solo una minoría comentó que las nativas son más fáciles de mantener). A su vez, frente a la pregunta: ¿Es oportuno diversificar la oferta de nativas ornamentales en este momento? El 62 % respondió “No” (el resto “Sí”).

Los autores de este trabajo son Florencia Mancini (Universidad Nacional del Comahue), Ariel Mazzoni (INTA - EEA Bariloche), Aníbal Prina (Universidad Nacional de La Pampa) e Ingrid Villanova (Instituto de Floricultura del INTA).

Consultados sobre la metodología empleada, informaron que en junio de 2016 se realizó una encuesta en trece viveros ubicados en las localidades de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén). Y que la cantidad de viveros encuestados en cada localidad superó el 50 %; las entrevistas fueron efectuadas a los dueños de cada vivero.

Producción

En la totalidad de los viveros encuestados, se comercializan plantas nativas. Los viveros reconocieron, en todos los casos, venderlas desde el inicio de sus actividades (con años de operaciones que varían entre 6 y 70 años). Dicha característica señala que el interés por las plantas nativas se manifiesta independientemente del período de permanencia en la actividad.

La producción y comercialización de plantas ornamentales nativas, en viveros, posee más de treinta años de antigüedad en la región andina patagónica, y existe un canal de comercialización en torno a ellas (con algunas limitantes, en cuanto a la continuidad de la oferta y calidad), en el que los productores de mayor escala abastecen a otros viveros de menor escala y/o viveros de venta al público. 

Los productores manejan tecnologías de propagación por semilla y esquejes (en este orden), aplicadas en plantas nativas bajo condiciones de cultivo en invernadero. Principalmente, producen árboles y arbustos, y, en menor medida, herbáceas perennes y algunos helechos.

La mayoría de los viveristas considera que el mantenimiento de las plantas nativas, en relación con las plantas exóticas, es similar y/o depende de la especie, y solo una minoría comentó que las nativas son más fáciles de mantener. Por tanto, no asocian el bajo nivel de cuidados con las plantas nativas y, en consecuencia, no perciben dicha característica como una ventaja con respecto a las plantas exóticas.

Especies ornamentales nativas que se producen en los viveros

Especies nativas

Cantidad de viveros que las producen

Arrayán

85 %

Araucaria, Nothofagus, michay, siete camisas

62 %

Maitén, helechos

54 %

Notro, chilco, pañil, calafate, caña colihue

46 %

Amancay, chin chin

38 %

Ciprés, cadal, corcolén, nalca, coirón

23 %

Otras: alerce, maqui, Junellia, palo piche, pilo pilo, retamo, tineo, fuinque, taique, chacay, chaura, chaurilla, mañiu, botellita, buchu, senecio, armería, arvejilla, cortadera, Geum, Grindelia, Libertia, Mutisia

46 %


Comercialización

La mayoría de los viveristas ofrece a la venta más de once especies ornamentales nativas, y casi el 40 % de ellos vende más de veinte especies. El tipo de plantas nativas ornamentales comercializadas pertenece a la línea de árboles y arbustos, seguida de las plantas herbáceas perennes.

El volumen de comercialización de plantas nativas aumentó en los últimos años, pero continúa siendo bajo en comparación con el consumo de plantas ornamentales exóticas.

El principal consumidor de nativas es el turista, quien, durante la primavera y el verano define su elección de compra basado en las plantas y flores que observa en los circuitos turísticos.

El consumidor local o regional de plantas ornamentales no tiene preferencia por la compra de nativas, ya que desconoce sus características, usos ornamentales, y/o desvaloriza su producción y prefiere extraerlas directamente del ambiente donde crecen naturalmente.

Los viveristas consideran que el desarrollo del sector de plantas nativas ornamentales se encuentra limitado por la falta de financiamiento específico para el ámbito, ausencia de productos novedosos, mejorados a partir de especies nativas con características ornamentales sobresalientes, inexistencia de plantas madre de calidad y desconocimiento de su manejo de cultivo, y carencia de protocolos de propagación viables a escala productiva. Sin embargo, algunas opiniones consideraron ventajoso aumentar la producción y oferta de helechos en particular, dado que hay especial interés del consumidor por este segmento de plantas ornamentales.

  • Conclusiones

La extracción de plantas nativas en la región patagónica es una problemática creciente que se ha visto reflejada en este estudio. Requiere ser abordada con propuestas técnicas, políticas ambientales y de ordenamiento territorial que promuevan y apoyen el cultivo comercial de nativas en detrimento de su explotación y del agotamiento del recurso nativo.

Siendo que uno de los resultados arrojados por este estudio de mercado concluye en que la demanda de nativas es baja, principalmente, por el desconocimiento acerca de ellas, algunas estrategias viables para lograr un mejor posicionamiento de las plantas nativas incluirían: educación del consumidor final en torno al producto, a fin de que incorpore la idea de lo autóctono y la importancia de la conservación de los recursos nativos; campañas de difusión y estrategias de promoción del producto que mencionen sus atributos distintivos.

Otro aspecto a considerar es el mercado meta, ya que, según los resultados, el turista es más permeable o se encuentra mejor predispuesto al consumo de nativas en desmedro del consumidor local, que asigna un valor superior al producto exótico.

Al mismo tiempo, desde el lado de la oferta, también se requiere un plan de capacitación y provisión de material de propagación de nativas al viverista.

Se concluye en que las plantas nativas constituyen un nicho de mercado que puede expandirse en la región.

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Argenplugs Incorporó a su staff a Erick Millenaar y, por otro lado, anunció que, en pocas semanas, estará comercializando macetas para cultivos,  fabricadas por ellos. Además, esta firma lanzó el mes pasado su sitio web: www.argenplugs.com Allí pueden hallarse todos los productos que brindan, datos de contacto detallados y un link al Facebook, desde el cual ir siguiendo todas sus novedades. Esta empresa, a la vez de ofrecer plantas en plugs, se especializa en la importación y exportación de insumos específicos para cultivos florícolas.

BPA La Red de Buenas Prácticas Agrícolas (integrada, entre otros, por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) organiza para el 4 de diciembre una maratón en la Ciudad de Buenos Aires. Se correrá en el circuito de Palermo: “10 k Competitiva” y “3 K Todos corremos”; su horario de largada: las 8:30. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo ingresando al siguiente link: Inscripción La Red persigue los objetivos de promover la implementación de las buenas prácticas agrícolas y comunicar a la sociedad sobre la importancia de tal implementación y la relevancia de la actividad agrícola en general.

 
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Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

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