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Investigación

Salta: qué busca el consumidor final

Un trabajo del Instituto de Floricultura (INTA) y de la Universidad Nacional de la Matanza refleja los gustos del público en la citada provincia del norte argentino. Además: cuáles son los principales motivos de la poca venta de plantas en el lugar.

Resumen de difusión *

La cadena comercial y productiva de Salta detectó la carencia de información referida al consumo de plantas y flores. Por ello, se realizó una investigación de mercados tendiente a proveer tal información.

Se realizaron trescientas veintisiete encuestas durante la Exposición Rural, en agosto de 2012 (Salta), con la técnica “intercept” -o de intercepción en un centro comercial, que consiste en encuestar, de manera casual, a un consumidor en diferentes puntos de venta-.

La muestra estuvo compuesta, en un 57%, por mujeres, y en un 43%, por hombres.
Se analizaron variables de consumo (época de compra, tipo de producto que se compra, motivación, destino del producto, entre otras)  y del consumidor (género, nivel de estudios y edad) a través de Tablas de Contingencia y el estadístico Chi 2.

El 53% contestó que compraba plantas y flores, mientras que el 47% contestó que no lo hacía.

Los resultados más relevantes de los que respondieron que sí compraban son: el 81% adquiere plantas, el 11% prefiere ramos de flores y el 8% compra ambos productos. Los factores que más inciden en la compra son: color de las flores y planta sana (66%), durabilidad (58%) y cantidad de flores (55%). El 59% de los encuestados compra las plantas en vivero, y el 65%, las compra en primavera. El 91% pudo precisar el número de veces que adquiere plantas, y el valor modal (el valor que más se repitió) fue el de tres plantas. Las personas manifestaron no comprar plantas y flores principalmente por falta de tiempo en el cuidado (21%) y falta de lugar para su ubicación (19%).   

Las principales relaciones entre variables que se encontraron a través de la prueba Chi 2 fueron: género del consumidor con identificación de producto, compra en vivero y supermercado; nivel de edad con aroma, precio, durabilidad y novedad, entre otras.

La investigación permite establecer una segmentación inicial en el mercado local.

  • Responde la Cra. Ingrid Villanova **

¿El consumidor prefiere comprar en viveros/florerías o en supermercados?

La mayoría de los consumidores manifestaron comprar en vivero (59%), pero un 14% manifestó que las adquiere en cualquier lugar; sigue en importancia la compra en ferias (12%) y puestos en la vía pública (11%). El supermercado fue la opción menos elegida (4%).   

En flores, ¿cuáles son los colores y tamaños más buscados?

El tamaño de las flores es un tema a indagar, y en cuanto a los colores, la mayoría (53%) manifestó preferir colores y darles mucha importancia a estos (67%) al momento de la compra. En general -si bien no se indagó a nivel local en Salta-, se prefieren los colores fuertes y las flores grandes -hipótesis a investigar localmente-. 

A tu juicio, ¿qué oportunidad les brinda a los vendedores el hecho de tener esta información?

La investigación de mercados permite detectar quiénes consumen, qué, cómo y cuánto se consume, y su utilidad, o la que debe darle el comerciante, que  es direccionar su oferta hacia lo que sus clientes le demandan. Es decir, identificar los segmentos de mercado que busca satisfacer y los que satisfacen actualmente.

La segmentación es el proceso por el cual se clasifica a los consumidores en grupos (en general, por género, edad, ubicación geográfica, nivel de ingresos, nivel educativo, entre otras) de acuerdo con necesidades, características y conductas diferentes de consumo. Gran parte de la información que necesitamos para segmentar el consumo es “conocida” por el comercio, pero no la tiene cuantificada, como por ejemplo, si concurren más mujeres que hombres, de qué edades, qué compran, cuánto, si es un cliente ocasional o no. Del tipo de cliente -de la buena o mala identificación del segmento-, dependerá la estrategia de venta a utilizar y su éxito o fracaso.       

* Investigación de Mercados del consumo de plantas ornamentales y flores en la provincia de Salta, en 2012. Por Villanova, I. (1); Papone, M.(1); Morisigue, D.(1); Pérez, S.(2); Giuliano, M.(2). (1) Instituto de Floricultura, INTA. (2) Universidad Nacional de la Matanza. ** Coautora del trabajo.


Sanidad en ornamentales

Primer reporte de Rhizoctonia sp. como agente causal de pudrición de rizomas y raíces de lirio. Conejito y alelí: nuevos hospedantes de Sclerotinia sclerotiorum. Primer registro de Neohydatothrips samayunkur sobre Asteraceae.

 

Santa Fe suma productores

La Ing. Agr. Milvana Yaccuzzi, a cargo del grupo de Cambio Rural (INTA) de Villa Ocampo, comparte el trabajo que vienen desarrollando en esta zona. Además: la III Expo Flor del Norte Santafesino.

 

Silvano Erba

El diseñador italiano, miembro de la Federazione Nazionale dei Fioristi Italiani, estuvo en Buenos Aires y dictó un curso para los alumnos de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral. A su vez, brindó una demostración abierta para todo el público.

 

Biorquídeas: ser original

Te mostramos una de las formas en que se comercializan estas plantas, en la provincia de Misiones. Preparadas para ser ofrecidas a los turistas a un precio, por unidad, aproximado a los $100, se procura el cuidado de los espacios naturales.

 

El nuevo paisajismo

Una vez más, la revista Jardín y la Fundación Temaikén organizaron un seminario sobre el diseño de espacios verdes. Conoce las principales ideas de esta tendencia: es el momento de un cambio de hábitos, de crear una cultura sustentable en todos los ámbitos de la vida -explicaron-.

 
 

Breves

Cítricos El SENASA ha extendido el plazo máximo para la venta, el traslado y la plantación final de los materiales de propagación cítricos de naturaleza ornamental producidos con anterioridad al 31 de diciembre de 2010 en viveros a cielo abierto, en los partidos que están bajo la jurisdicción de la Regional Temática de Protección Vegetal Metropolitana hasta el 30 de septiembre de 2015. La presente medida puede ser anulada en caso de que existan modificaciones del estatus del HLB y/o Diaphorina citri. Más información: crtpvmetro@senasa.gov.ar

Florecon Con este nombre, el Instituto de Floricultura (INTA) lanzó un boletín florícola editado, trimestralmente, por Ingrid Villanova. A través de esta publicación se difunden las actividades realizadas en el marco de los proyectos de investigación del Instituto: "Mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados" -coordinado por la Dra. Gabriela Facciuto- y "Desarrollo y ajuste de tecnologías para una producción florícola sustentable y de calidad" -coordinado por el Ing. Agr. Msc. Diego Mata-. Más información: florecon@cnia.inta.gov.ar

Plugs Las empresas Arie Sonneveldt e Ing. Carluccio presentaron, en el XXXVI Congreso Argentino de Horticultura, un trabajo de investigación sobre cómo afecta en el crecimiento de las plantas el color de las bandejas alveoladas -más allá del tamaño y la geometría de la celda-. Los resultados indicaron que dicha variable no afectó el normal proceso de germinación y el crecimiento de las especies ensayadas, pero alteró la morfología de, al menos, una de ellas.

 
CIENCIA & ARTE

Jardines abiertos

Representan una atractiva alternativa de marketing; usados por hoteles, restaurantes, casas de familia y cultivadores. Te contamos algunos ejemplos que se aprecian en el mundo. Por Mariela Schaer

 
 

Sabías qué...

Monte (…), el término fue utilizado académicamente por Ángel Lulio Cabrera en su clasificación de las regiones fitogeográficas de la Argentina. Según este botánico, la Provincia del Monte es una de las divisiones del Dominio fitogeográfico Chaqueño. Por Tristán Simanauskas

 
 

Opinión

Usted ¿qué planta es? A través de los tiempos y de una detenida observación a campo, hemos descubierto una interesante conexión entre las personas que conforman el mundo viverista y las plantas que habitualmente producimos o comercializamos. Por Jorge Diéguez

 
 

En foco

Cultivo En general, los productos pulverizadores que se aplican en forma de líquidos son más tóxicos que los sólidos, ya que pueden penetrar más fácilmente en las vías respiratorias. Una forma de reconocer la toxicidad del producto (principio activo) es a través del valor de la dosis letal media DL(50), que se expresa en mg/kg de peso vivo; cuanto más pequeña es la DL(50), más tóxico es el producto. Ignacio Paunero -ingeniero agrónomo del INTA-.

Comercialización ¿Cuál es la mejor estrategia?: ¿Tener muchos clientes o concentrar en pocos? ¿Tener un valor medio de venta alto, concentrado en pocas ventas, o especializarse en muchas ventas de menor valor? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada una de las alternativas? ¿Cuál es la que mejor encaja con su negocio? Jordi Castan -consultor florícola internacional-.

Diseño En nuestro afán de incorporar muchas floraciones en el jardín, solemos cometer el error de combinar plantas sin prestar atención a sus necesidades básicas -horas de sol, tipo de suelo, cantidad de riego, etc.-. Esto ocasiona que las mismas tengan mayores posibilidades de ser atacadas por plagas y enfermedades, y den poca calidad y cantidad de flores. Por ejemplo, dentro de las combinaciones que sugiero, se encuentran las calas, los agapanthus y los lirios siberianos; o, por otro lado, las gramíneas, las achiras y los geranios. María Laura Vidal -paisajista-.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOVIEMBRE DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase "El cliente no siempre tiene la razón", dijo el consultor en comercialización florícola Augusto Aki, durante las XIV Jornadas de Floricultura.

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Sandra Lagoutte
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