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Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Usted, ¿qué planta es?

Por Jorge Diéguez*

A través de los tiempos y de una detenida observación a campo, hemos descubierto una interesante conexión entre las personas que conforman el mundo viverista y las plantas que habitualmente producimos o comercializamos. Podemos resumir este concepto en una clasificación que, aunque poco técnica, nos ayuda a entender su significado:

Forestales: nos imaginamos aquí a aquellos referentes del gremio que tras años de trabajo mantienen su presencia y estirpe. Debido a su porte y altura, son visibles desde grandes distancias, por lo cual se convierten en guías de los futuros viveristas. Son ellos quienes proyectan su sombra para dar cobijo a todo el gremio.

Cactus: algunos viveros cuentan con ciertas personas de carácter parco, cuyo humor no suele ser el más amigable. Si bien nos asustan con sus espinas, son quienes muchas veces soportan las condiciones más adversas y asumen un compromiso único con sus funciones y responsabilidades.

Bonsái: en esta categoría ubicamos a todos aquellos productores que con escasos recursos y estructuras muy chicas, y a veces, precarias, sobreviven a los avatares de nuestra economía; un logro conquistado sobre la base de sacrificio y esfuerzo.

Acuáticas: es inevitable no citarlos, hay algunos que lloran todo el tiempo: si llueve o no llueve, si hace frío o hace calor, si se vende poco y no alcanza para pagar los gastos, o se vende mucho, y no alcanza el tiempo. Estar con un acuático es un desafío; nos plantea utilizar nuestra persuasión y los mejores argumentos para demostrarle nuestra visión de la realidad. De no hacerlo así y ante la obvia queja, podríamos responderle sabiamente: “¿Viste?”.

Florales: vaya aquí el rendido homenaje a todas las mujeres que conforman nuestra actividad. En un trabajo arduo y que muchas veces no admite respiro, ellas aportan la cuota de belleza y alegría a la labor cotidiana, de igual manera que las flores a nuestras vidas. Nada puede empañar esta idea, ni siquiera algunas habladurías que blasfeman que en algunos casos es más fácil tratar con hombres que con ciertas mujeres, o las tildan con epítetos, como por ejemplo, el de “dama de hierro”.

Si mientras usted leía esta nota evocó a algún colega o alguna colega conocido/a, debemos puntualizar que cualquier semejanza con la realidad es absoluta responsabilidad del lector y, seguramente, no será el resultado de una mera coincidencia.

*Jorge Diéguez (54), contador público. Socio de Viveros La Facultad. Miembro fundador de la Cámara Argentina de Viveros de Atención al Público (actualmente, sin actividad) y de la Red Jardín. Participa del proyecto de marketing: Plantas y Flores todo el Año y del Custer Florícola del AMBA y San Pedro.

 
 

Sanidad en ornamentales

Primer reporte de Rhizoctonia sp. como agente causal de pudrición de rizomas y raíces de lirio. Conejito y alelí: nuevos hospedantes de Sclerotinia sclerotiorum. Primer registro de Neohydatothrips samayunkur sobre Asteraceae.

 

Santa Fe suma productores

La Ing. Agr. Milvana Yaccuzzi, a cargo del grupo de Cambio Rural (INTA) de Villa Ocampo, comparte el trabajo que vienen desarrollando en esta zona. Además: la III Expo Flor del Norte Santafesino.

 

Silvano Erba

El diseñador italiano, miembro de la Federazione Nazionale dei Fioristi Italiani, estuvo en Buenos Aires y dictó un curso para los alumnos de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral. A su vez, brindó una demostración abierta para todo el público.

Biorquídeas: ser original

Te mostramos una de las formas en que se comercializan estas plantas, en la provincia de Misiones. Preparadas para ser ofrecidas a los turistas a un precio, por unidad, aproximado a los $100, se procura el cuidado de los espacios naturales.

 

El nuevo paisajismo

Una vez más, la revista Jardín y la Fundación Temaikén organizaron un seminario sobre el diseño de espacios verdes. Conoce las principales ideas de esta tendencia: es el momento de un cambio de hábitos, de crear una cultura sustentable en todos los ámbitos de la vida -explicaron-.

 
 

Breves

Cítricos El SENASA ha extendido el plazo máximo para la venta, el traslado y la plantación final de los materiales de propagación cítricos de naturaleza ornamental producidos con anterioridad al 31 de diciembre de 2010 en viveros a cielo abierto, en los partidos que están bajo la jurisdicción de la Regional Temática de Protección Vegetal Metropolitana hasta el 30 de septiembre de 2015. La presente medida puede ser anulada en caso de que existan modificaciones del estatus del HLB y/o Diaphorina citri. Más información: crtpvmetro@senasa.gov.ar

Florecon Con este nombre, el Instituto de Floricultura (INTA) lanzó un boletín florícola editado, trimestralmente, por Ingrid Villanova. A través de esta publicación se difunden las actividades realizadas en el marco de los proyectos de investigación del Instituto: "Mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados" -coordinado por la Dra. Gabriela Facciuto- y "Desarrollo y ajuste de tecnologías para una producción florícola sustentable y de calidad" -coordinado por el Ing. Agr. Msc. Diego Mata-. Más información: florecon@cnia.inta.gov.ar

Plugs Las empresas Arie Sonneveldt e Ing. Carluccio presentaron, en el XXXVI Congreso Argentino de Horticultura, un trabajo de investigación sobre cómo afecta en el crecimiento de las plantas el color de las bandejas alveoladas -más allá del tamaño y la geometría de la celda-. Los resultados indicaron que dicha variable no afectó el normal proceso de germinación y el crecimiento de las especies ensayadas, pero alteró la morfología de, al menos, una de ellas.

 
CIENCIA & ARTE

Jardines abiertos

Representan una atractiva alternativa de marketing; usados por hoteles, restaurantes, casas de familia y cultivadores. Te contamos algunos ejemplos que se aprecian en el mundo. Por Mariela Schaer

 

Investigación

Salta: qué busca el consumidor final

Un trabajo del Instituto de Floricultura (INTA) y de la Universidad Nacional de la Matanza refleja los gustos del público en la citada provincia del norte argentino. Además: cuáles son los principales motivos de la poca venta de plantas en el lugar.

 
 

Sabías qué...

Monte (…), el término fue utilizado académicamente por Ángel Lulio Cabrera en su clasificación de las regiones fitogeográficas de la Argentina. Según este botánico, la Provincia del Monte es una de las divisiones del Dominio fitogeográfico Chaqueño. Por Tristán Simanauskas

 
 

En foco

Cultivo En general, los productos pulverizadores que se aplican en forma de líquidos son más tóxicos que los sólidos, ya que pueden penetrar más fácilmente en las vías respiratorias. Una forma de reconocer la toxicidad del producto (principio activo) es a través del valor de la dosis letal media DL(50), que se expresa en mg/kg de peso vivo; cuanto más pequeña es la DL(50), más tóxico es el producto. Ignacio Paunero -ingeniero agrónomo del INTA-.

Comercialización ¿Cuál es la mejor estrategia?: ¿Tener muchos clientes o concentrar en pocos? ¿Tener un valor medio de venta alto, concentrado en pocas ventas, o especializarse en muchas ventas de menor valor? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada una de las alternativas? ¿Cuál es la que mejor encaja con su negocio? Jordi Castan -consultor florícola internacional-.

Diseño En nuestro afán de incorporar muchas floraciones en el jardín, solemos cometer el error de combinar plantas sin prestar atención a sus necesidades básicas -horas de sol, tipo de suelo, cantidad de riego, etc.-. Esto ocasiona que las mismas tengan mayores posibilidades de ser atacadas por plagas y enfermedades, y den poca calidad y cantidad de flores. Por ejemplo, dentro de las combinaciones que sugiero, se encuentran las calas, los agapanthus y los lirios siberianos; o, por otro lado, las gramíneas, las achiras y los geranios. María Laura Vidal -paisajista-.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOVIEMBRE DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase "El cliente no siempre tiene la razón", dijo el consultor en comercialización florícola Augusto Aki, durante las XIV Jornadas de Floricultura.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Cultivo Rivet
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Sandra Lagoutte
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Verónica Fabio
“Economía & Viveros” edición mensual | ISSN 2346-9323 | Todos los derechos reservados