Mayo 2018

ISSN 2346-9323
MI PRIMER TRABAJO | ECONOMÍA & VIVEROS

Juan Bautista Vago


Si bien en casa desde siempre hubo que dar una mano en todo (tareas que iban desde pintar, cortar el pasto o hacer leña), el primer trabajo, casi podría decirse como agrónomo, fue el que tuve mientras cursaba el último año de la carrera con un control de cosecha de trigo en diversos campos de Gonzales Chaves (Buenos Aires).

Como yo vivía en Balcarce (soy ingeniero agrónomo recibido en la FCA de Balcarce, UNMdP), me alquilaron una casita en el pueblo. Todos los días, para ir al campo, me pasaban a buscar a las siete de la mañana don Carlos, el paisano que hacía de bolsero, y su ayudante.  Ya en el campo, cuando la humedad del grano lo permitía, se arrancaba la cosecha y no se paraba hasta muy tarde. Mi responsabilidad era tomar muestras del grano para remitir a los molinos compradores y controlar las pérdidas en las máquinas (pero como se tenía que colaborar en todo, ayudaba en el armado de silobolsas, cargaba el tractor para hacer los traslados de un campo a otro, armaba el campamento, y cualquier otra cosa que fuera necesaria).

Ya entrada la noche, se terminaba con la tarea del día, por lo que había que tapar toda la maquinaria con lona, cerrar la casilla y volver a la ciudad, donde compraba en un restaurante la comida para la cena y el almuerzo del día siguiente, ¡y a dormir! Durante tres semanas (con sus sábados y domingos), trabajamos sin cesar, hasta que luego de veintiún días y 2500 ha, por fin hicimos el último lote y terminamos la cosecha. Después de un tiempo de hacer planillas y organizar las muestras, me volví para mi casa un poco más flaco y con el típico tostado de cosecha (solo los brazos y la parte del pie que no cubría la alpargata).

Actualmente, me desempeño como promotor asesor del Grupo de Viveristas de Bariloche y Dina Huapi, ¡pero siempre guardo los recuerdos de ese verano sin playa!

Juan Bautista Vago (35), ingeniero agrónomo.
juanvago@yahoo.com.ar


Lanzan oficialmente el Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

Lo harán con una cena el 1 de junio, y ya adelantan importantes cambios. Además, la palabra de la presidenta del Comité Organizador, María Murakoshi, quien se presenta ante el sector y ofrece su mirada sobre estos trabajos.

Comienza a correrse la frontera florícola

El productor de flores de corte Alfredo Oviedo explica qué lo llevó a mudarse de Escobar a Zárate (Buenos Aires). Una tendencia que, según diferentes informes, va en aumento. Por Leonardo García y Adolfo Paganini

Las palmeras de Casa Rosada no son Butia yatay

Te contamos cuál es la especie que se encuentra en el Patio de las Palmeras,  el verdadero motivo de la muerte de una de ellas y el deterioro de las otras tres. Además, qué ejemplar pusieron en su reemplazo.

María Laura Vidal Bazterrica

Con una amplia experiencia en el diseño de espacios familiares verdes, esta paisajista nos habla sobre las preferencias de los clientes. Además, cómo se determinan los honorarios profesionales.

CIENCIA & ARTE

Cómo cultivar marimoñas

Acercamos los principales tips de manejo de estas plantas de estación: crecimiento y floración, sustrato y nutrición, sanidad y mucho más. Por Oscar J. Herrera

Welwitschia mirabilis

Considerada un “fósil viviente” en peligro de extinción, esta planta fue recientemente introducida en la colección del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese. Te contamos sus principales características. Por Guillermo Cardoso y Renée Fortunato

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Códigos QR en plantas ornamentales

Conoce la experiencia de la cátedra de Jardinería de la UBA en torno a esta aplicación que podría ser usada en la identificación de las plantas comercializadas en los viveros de atención al público. Cuáles son sus ventajas. Por Sandra Lagoutte

Cuestionario E&V

Nora Grammatico

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias