[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
MI PRIMER TRABAJO | Anabel Didlaukis
Anabel Didlaukis (40), Ingeniera Agrónoma.

Foto: Florencia Cesio

Recibí el título en 1996. Ya hacía un año que me había casado y en ese período quedé embarazada de mi primera hija, Agustina. De trabajo ni hablar…

En ese tiempo, utilizaba como herramienta de trabajo mi tesis grupal, realizada con mis amigos. Se presentaba a distintos inversores el proyecto por desarrollar, tanto en relación con el asesoramiento como en la ejecución: “El Cultivo de Arándanos”. Era una propuesta interesante y novedosa que llevó su tiempo de maduración y tardó unos años en concretarse…

Una tarde me visitó Fabiana Arias, también amiga y agrónoma de la Universidad de Morón, y como siempre, charlábamos de emprender algún proyecto en común. Para esto, Agustina tenía un año, y yo estaba abocada solamente a ella y a las tareas de ama de casa. Y también sentía que había pasado mucho tiempo desde la graduación y me estaba olvidando de todo.

Ese mismo año, 1998,  Fabiana entró a trabajar en un laboratorio y comenzó a tener contacto con los productores de árboles, arbustos y florales. Este vínculo nuevo nos generó la idea de acompañar a los productores en sus incumbencias y abastecerlos de lo que ellos necesitaban. Con esta idea, comenzamos a organizar la forma de trabajo…

Simultáneamente, luego de tanto hablar del proyecto del arándano, viajamos con uno de mis compañeros de tesis a San Luis con el fin de tomar muestras de suelo y ver el lugar en donde se podía llegar a realizar la plantación. Fue, como primera experiencia, muy importante, ya que nos dio mucha seguridad como profesionales. Junto con esta propuesta hubo, en el mismo campo, un proyecto de reforestación, que promovía la Gobernación de San Luis. Finalmente, se inclinaron por la propuesta de la provincia, pero nos dejó mucha satisfacción el hecho de haber sido convocadas para desarrollar nuestro proyecto, que no era nada más y nada menos que nuestra tesis.

Esta experiencia me fortaleció y me animé a encarar la propuesta de Fabiana.

A mí me encantó la idea de montar la oficina en mi casa y comenzar a llamar a los laboratorios que nos podían vender en forma directa los insumos. Se daba que a cada lugar que llamaba para pedir una reunión, cuando nos presentábamos, siempre encontrábamos a un ex alumno de la Universidad de Morón o a algún profesor. He aquí, alguien que fue muy importante para la empresa y para mí, y que llevo en el corazón: mi profesor Carlos Sánchez de Bustamante.

Cuando llamé al laboratorio Ando, nos invitaron a una reunión y nos encontramos con él. A partir de ese día, el ingeniero no dejó de enseñarme todo lo referido a enfermedades bacterianas, fúngicas, carencias nutricionales, fotoxicidades, todo. Siempre nos brindó su apoyo, inmensa experiencia y sabiduría. Nosotras les llevábamos las plantas y las hojas, y él no dejaba de ofrecernos sus conocimientos, experiencias e información. Me hacía preguntas y me hacía pensar. Él me enseñó a observar y a interpretar lo que manifestaban las plantas…

Con su santa paciencia, me explicaba cada sintomatología, cada mancha y cada arruga, y me daba con lujos de detalles, de su máquina de escribir, el diagnóstico y, por supuesto,  la prevención y el control.

Así comencé a trabajar en algo que me apasionó: el diagnóstico de enfermedades y plagas, y en la elaboración de planes nutricionales. Fabiana, ya mi socia, como directora técnica, era la que se dedicaba a la atención de las empresas de fumigación. Inmediatamente, incorporamos a mi hermano Sebastián, ya que habíamos incrementado la clientela y debíamos entregar los productos que vendíamos.

Así comenzó Growing Agro el 12 de agosto de 1998.

En la crisis del 2001, Fabiana decidió irse a vivir a España. Desde el 2002, me acompaña mi papá, Augusto, con quien hicimos muchas reformas e incorporamos nuevos productos.

Si bien he pasado por muchos vaivenes económicos y políticos, nunca he dejado de ver todo de una manera positiva y también he capitalizado, sobre todo, los errores cometidos, quizá por desconocimiento… Pero sé que todo es posible si uno se lo propone y es maravilloso hacer lo que a uno le gusta. También, que desarrollar lo estudiado y elegido como vocación en la vida no tiene precio.

Anabel Didlaukis (40), Ingeniera Agrónoma.
growingagro@hotmail.com

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Cultivos Florales
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

M. Ángel Sangiacomo
 

Fuerte apoyo del Estado al mercado de Moreno

Luego de brindar un taller a los floricultores de dicho partido, Jordi Castan, asesor internacional en gestión florícola y facilitador de procesos, comparte las características de ese encuentro.

Congreso y Exposición Nacional de Viveristas

Te presentamos un resumen de lo más destacado que se vivió durante estos tres días: la oferta de productos y servicios, los aportes de los paisajistas y la subasta de plantas e insumos.

 

“Estamos saliendo de la asistencia”

La reciente presentación del Foro desarrollado el 14 de abril permitió informar sobre las últimas novedades del mismo: sanidad, marketing y plan estratégico.

Avanzan los controles sobre las plantas cítricas

La Ing. Agr. Verónica Frigidi, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (SENASA), explica la Resolución 930/2009.

 

Easy: La ventas se han mantenido

Economía & Viveros habló con Matías Trono, jefe de Producto Jardín y Mascotas, quien explicó las ventas de estos artículos en los últimos años. Además: su opinión sobre la campaña nacional de marketing florícola.

“En Estados Unidos, el cuello de botella es la rentabilidad”

El Dr. Claudio Pasian, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio, estuvo en Buenos Aires y dictó uno de los cursos de la Maestría en Floricultura.

 
 

Breves

 

Créditos: Durante la recorrida por la Exposición Nacional de Viveristas, la Ing.Campos Bilbao invitó a los floricultores para que armen una comisión de trabajo dentro del Foro, que ayude a lanzar una línea de créditos exclusiva para el sector florícola por un valor de $100.000.000.

Lirios holandeses: Quince reconocidos productores y exportadores de lirios abrirán sus puertas desde el 24 al 28 de mayo con el objetivo de enseñar toda la gama de estas plantas. Puedes saber más ingresando a www.dutchlilydays.com

Paisaje Urbe 5: Se denominó el encuentro desarrollado por la Red Argentina del Paisaje el 28 de abril, en el que se presentó también la “Carta Argentina del Paisaje”.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

El futuro que nos acecha “Puede ser que produzcamos las mejores flores y plantas del mundo y que nadie quiera comprarlas. ¿Un contrasentido? Sí, pero puede estar más próximo de lo que imaginamos”.

 
 
CIENCIA & ARTE

Nichos de mercado

Gabriela Sirkis, especialista en marketing para pequeñas y medianas empresas, escribe sobre la importancia de evaluar el escenario de la plaza comercial.

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

¿Cuándo florece? “En el mejoramiento, es posible transformar las especies, (…) logrando la sobre expresión de determinados genes, o la expresión de otros bajo determinados promotores, para modificar los períodos vegetativos y las condiciones en las cuales el OGM florecerá”.

 
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer esquejes

¿Cuál es el tipo de manejo que corresponde tener  con las plantas madres? ¿En qué época del año conviene hacer las estacas? ¿Cuándo se recomienda comenzar la fertilización? Por Marta Divo de Sesar

 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
 
 
 
 
 
 
MAYO DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

El barro

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)

La Frase Claudio Pasian, en relación con los cambios del sector florícola: “… como dicen por estos pagos: lo único constante es el cambio”.

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados