[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
CIENCIA & ARTE

Nichos de mercado

Gabriela Sirkis, especialista en marketing para pequeñas y medianas empresas, escribe sobre la importancia de evaluar el escenario de la plaza comercial.

Nichos de mercado

Marketing| Por Gabriela Sirkis

Aquellos mercados que, por sus características o por su historia, no tienen un desarrollo importante en el área de marketing, acarrean para algunas empresas un achatamiento en la oferta de los productos y en la calidad de los servicios, pero al mismo tiempo, para otras muestran una clara oportunidad.

Esto quiere decir que, ante la misma situación de mercado, los empresarios con espíritu innovador tienen una ventaja considerable, ya que llegan a ver aquello que otros no perciben.

Una conocida metáfora que puede ilustrar esta circunstancia nos la brinda la siguiente historia: una empresa productora de zapatos envía a un ejecutivo a analizar el mercado de un poblado africano con el fin de instalarse y comercializar sus productos. El hombre recorre el país y ve que nadie usa zapatos, por lo cual reporta que esa no es una buena plaza ya que no hay mercado para los productos ofrecidos. Una compañía competidora también manda a su representante con la misma consigna, y este vuelveGabriela Sirkis comentando: “¡Vamos ya!” Tenemos una enorme población descalza, y todos necesitan comprar zapatos.

Entonces, podemos advertir que la mirada estratégica cambia la forma de apreciar las oportunidades del mercado. En el de la floricultura, no se han desarrollado ciertas herramientas con vistas a mejorar la percepción de los consumidores. ¿Qué saben los compradores de flores sobre la calidad? ¿La pueden detectar? Más allá de algún conocimiento con respecto al cuidado de las plantas, ¿cómo se informa cuál es la adecuada para cada necesidad? Este es un mercado en el cual se mira poco al consumidor final y, por lo tanto, las empresas no han desarrollado marcas que sean respaldadas por los atributos de sus productos y la transmisión de estos a través de una comunicación masiva.

En consecuencia, este mercado significa una gran oportunidad para quienes quieren ser innovadores en la generación de un vínculo fuerte con el consumidor. Con lo cual, hay que advertir que emprender es, en primer lugar, comprender el escenario actual, evaluar y elaborar una estrategia que haga posible generar escenarios innovadores que a su vez le agreguen valor al producto ofertado.


Fotos: GPSMarketing, Rosa Dotta Ruiz

Fuerte apoyo del Estado al mercado de Moreno

Luego de brindar un taller a los floricultores de dicho partido, Jordi Castan, asesor internacional en gestión florícola y facilitador de procesos, comparte las características de ese encuentro.

Congreso y Exposición Nacional de Viveristas

Te presentamos un resumen de lo más destacado que se vivió durante estos tres días: la oferta de productos y servicios, los aportes de los paisajistas y la subasta de plantas e insumos.

 

“Estamos saliendo de la asistencia”

La reciente presentación del Foro desarrollado el 14 de abril permitió informar sobre las últimas novedades del mismo: sanidad, marketing y plan estratégico.

Avanzan los controles sobre las plantas cítricas

La Ing. Agr. Verónica Frigidi, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (SENASA), explica la Resolución 930/2009.

 

Easy: La ventas se han mantenido

Economía & Viveros habló con Matías Trono, jefe de Producto Jardín y Mascotas, quien explicó las ventas de estos artículos en los últimos años. Además: su opinión sobre la campaña nacional de marketing florícola.

“En Estados Unidos, el cuello de botella es la rentabilidad”

El Dr. Claudio Pasian, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio, estuvo en Buenos Aires y dictó uno de los cursos de la Maestría en Floricultura.

 
 

Breves

 

Créditos: Durante la recorrida por la Exposición Nacional de Viveristas, la Ing.Campos Bilbao invitó a los floricultores para que armen una comisión de trabajo dentro del Foro, que ayude a lanzar una línea de créditos exclusiva para el sector florícola por un valor de $100.000.000.

Lirios holandeses: Quince reconocidos productores y exportadores de lirios abrirán sus puertas desde el 24 al 28 de mayo con el objetivo de enseñar toda la gama de estas plantas. Puedes saber más ingresando a www.dutchlilydays.com

Paisaje Urbe 5: Se denominó el encuentro desarrollado por la Red Argentina del Paisaje el 28 de abril, en el que se presentó también la “Carta Argentina del Paisaje”.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

El futuro que nos acecha “Puede ser que produzcamos las mejores flores y plantas del mundo y que nadie quiera comprarlas. ¿Un contrasentido? Sí, pero puede estar más próximo de lo que imaginamos”.

 
 
 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

¿Cuándo florece? “En el mejoramiento, es posible transformar las especies, (…) logrando la sobre expresión de determinados genes, o la expresión de otros bajo determinados promotores, para modificar los períodos vegetativos y las condiciones en las cuales el OGM florecerá”.

 
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer esquejes

¿Cuál es el tipo de manejo que corresponde tener  con las plantas madres? ¿En qué época del año conviene hacer las estacas? ¿Cuándo se recomienda comenzar la fertilización? Por Marta Divo de Sesar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
MAYO DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

El barro

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)

La Frase Claudio Pasian, en relación con los cambios del sector florícola: “… como dicen por estos pagos: lo único constante es el cambio”.

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Cultivos Florales
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Anabel Didlaukis
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

M. Ángel Sangiacomo
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados